La bella y los perros

Drama Mariam sólo quería disfrutar de la noche hasta que se vio envuelta en un suceso trágico. A pesar del trauma, esta estudiante tunecina decide ir a la policía. Pero, ¿qué se puede hacer si los que te persiguen son tu única esperanza? (FILMAFFINITY)
4 de setiembre de 2018
Hay un tipo de cine que no necesita de grandes escenarios ni de actores llamativos o extremadamente populares para crear buenas historias.
Es un cine que habla sobre la vida cotidiana. Sobre la felicidad y la desgracia. Las dificultades y la tragedia. Se trata de un cine social, cuyo signo indiscutible es la denuncia.
Y como personajes indiscutibles de este cine encontramos a rostros cotidianos, héroes y heroínas anónimos que deambulan por la realidad sin pena ni gloria.
Este es el caso de Mariam, una estudiante de la ciudad de Túnez que se ve atrapada en una pesadilla tras acudir una noche a una discoteca para pasar un buen rato junto a sus amigas. Y es que lo que empieza como una gran noche, acaba marcando uno de los peores momentos de su vida.
Y como Mariam, tras ese rostro que podría pertenecernos a cualquiera de nosotros, empezamos a vislumbrar lo que significa ser mujer en algunos lugares.
El único crimen de Mariam fue querer ser libre en una sociedad corrupta y podrida para la que las mujeres solo pueden ser dos cosas. O putas o santas. Nunca seres humanos que merezcan el más mínimo respeto.
Pero desgraciadamente la sociedad en la que vive Mariam no es tan diferente a la nuestra.
El machismo, esa bestia milenaria aun vive escondida tras la sombra de las sociedades que aparentan ser más civilizadas y sabe manejar bien a los títeres de los que dispone. El estado y la ley.
Dos organismos que suelen dejar a los individuos de numerosos países y en este caso concreto, a las mujeres en general, huérfanas de justicia y dignidad.
Dos derechos fundamentales de todo ser humano.
Puede que sea una película dura. Tal vez muchos no disfruten con su visionado. Sin embargo, es una película necesaria y valiente. Y eso siempre es de agradecer.
Nadja
30 de octubre de 2017
Me ha parecido una película necesaria, por lo que cuenta y como lo cuenta esta directora en su segundo trabajo de ficción.
Narra, más que la violación, la denuncia de la agresión ante son los que son jueces y parte. Y lo hace en nueve planos, sin dar tregua al espectador.
La protagonista se va desgarrando, sobre todo de impotencia y lo sufrimos con ella de manera notable.
Yo la veo conseguida y una clara denuncia de los abusos del poder, todo ello basado en unos hechos acaecidos en Túnez en 2014.
Resulta kafkiano el camino que tienen que emprender en busca de justicia.
Gran interpretación de Marian Al Ferjoni, que pasa de la inocencia a la madurez en una triste noche.
Premio de la juventud en la sección Punto de encuentro de la Seminci 2017.
floro
8 de setiembre de 2018
Basada en hechos reales nos sumerge en la dura realidad de las mujeres tunecinas que como en prácticamente todo el mundo sufren discriminación. La acción se desarrolla tras la primavera árabe y por tanto los estamentos oficiales están muy alerta y por otra parte, hay gente con el ánimo de defender sus derechos.

La película está estructurada en nueve partes y cada una de ellas es un plano secuencia. Me parece todo un acierto hacerlo así porque el plano secuencia nos integra más en la historia al no haber cortes ni cambios de plano que por otra parte serían innecesarios y solo distraerían. A nivel técnico siempre me ha parecido muy difícil el proceso de rodaje de un plano secuencia y es de agradecer ver películas que lo tienen. Igual el montador también lo agradece.

Esta historia nos quiere mostrar como equivocadamente existe la creencia de que ver a una mujer vestida de una determinada forma da derecho a todo. La protagonista en el primer acto se mancha el vestido y uno más provocativo le viene dado sin tener elección. Una situación accidental que a la vista de las autoridades refuerza su derecho a actuar impunemente. Me gustó mucho que al final saliera con una manta para taparse “e ir decente” y que la llevará puesta como una capa de superheroina. Realmente es una heroína porque muchos de los hombres más valientes no habrían soportado la presión, coacción, amenazas, insultos y agresiones que ella sufre y a pesar de ello llegar hasta el final con todas las consecuencias. Los policías fueron condenados a 15 años de prisión. Espero no haber hecho un spoiler de la película. En todo caso es una historia real que trascendió a los medios. Me pregunto: ¿Cómo impacto en la sociedad tunecina?

Si quereis leer más críticas de cine os recomiendo visitar mi blog a través de este enlace: https://montagmira.wordpress.com
MONTAG75
5 de noviembre de 2017
Siguiendo la jornada vespertina, ahora me toca inaugurar la sección Punto de encuentro del festival de cine de Valladolid. Aala Kaf Ifrit es la película seleccionada. Se trata del tercer trabajo de la directora tunecina Kaouther Ben Hania, tras su debut “Challat of Tunis” y su posterior documental “Zaineb Hates the Snow”. Su tercera película estuvo presenta en la sección Un Certain Regard del festival de Cine de Cannes.

La película está basada en una historia real ocurrida en 2012, que conmovió a Túnez y que refleja en nueve planos secuencia el camino que tiene que recorrer una joven violada en busca de justicia. La directora vuelca en la pantalla el desasosiego y la angustia que vive la joven protagonista.

Todo ocurre en una sola noche, donde la joven protagonista decide arreglarse para ir a una fiesta, allí conoce a un joven y deciden irse a seguir la fiesta en solitario. Tras abandonar la fiesta y unas horas más tarde, la protagonista vaga por las calles en estado de shock. A partir de ese momento empieza una larga noche de batalla, durante la cual ella tendrá que luchar por sus derechos y por su dignidad.

Normalmente pelear contra la burocracia resulta difícil en cualquier país, tenemos que imaginar lo que puede suponer para la joven protagonista, en una sociedad que se ha caracterizados en las últimas décadas por los abusos administrativos y la corrupción y violaciones de los derechos humanos.

La película está dirigida de manera espectacular, con los nueve planos secuencia citados anteriormente, el trabajo de la actriz protagonista es sublime, vamos viendo cómo se va dejando la piel por conseguir nada más y nada menos que sus derechos. Provoca un estado de angustia continuo y te deja un extraño mal estar al terminar.

Lo mejor: El trabajo de la actriz protagonista.
Lo peor: Que la realidad sigue superando la ficción.
LASO83