Haz click aquí para copiar la URL

La guarida de Frankenstein

Terror El científico trastornado Gistar Niemann (Boris Karloff) escapa de prisión y se convierte en el director de un macabro viaje a través de la cámara de los horrores. Retirando la estaca en el pecho de un esqueleto, resucitará al famoso Conde Drácula (John Carradine), y le enviará a matar al responsable de sus años de presidio. Además, encontrará congelados al Monstruo Frankenstein (Glenn Strange) y al Hombre Lobo (Lon Chaney Jr.), ... [+]
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
14 de marzo de 2007
19 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
En “House of Frankestein” -conocida popularmente en España como “La zíngara y los monstruos”- nos encontramos con una de las películas más flojas de la década de los 40 de todo el cine de terror norteamericano en un momento donde los argumentos se habían vuelto tan barrocos que en la misma película había sitio para el Conde Dráculo, Frankestein, el Hombre Lobo y el típico científico loco de la mano de Boris Karloff.

El resultado es bastante pobre, pudiendo decirse que incluso flojo en muchas partes de la cinta que se llega hacer un tanto pesada lo que es imperdonable teniendo en cuenta que no dura ni 75 minutos.

Y es que a pesar de contar con un buen par de guionistas refutados dentro del género como Curt Siodmak (“El Hombre lobo” o “Yo anduve con un zombie”) y Edward T. Lowe Jr que había escrito la adaptación de “El jorobado de Notre Damme” que en 1923 llevó Wallace Worsley al cine, tiene el lastre de contar con un torpe director de serie B como Erle C. Kenton que tiene un serio aire cutre a lo Ed Wood realmente triste y que tira por la borda el talento que pudiera haber en la película como la fotografía de George Robinson (“Drácula” o “Tarántula”).

Lo más curioso de todo es que la película tuvo un más que aceptable éxito de público y se realizó la segunda parte esta vez titulada “House of Dracula” con el mismo reparto y director que es aún peor que esta.

Sólo para incondicionales de este tipo de entregas, para paladares más exquisitos hay otras cosas, incluidas películas de terror.

Nota: 3,7.
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de julio de 2009
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Universal nunca trato demasiado bien a Drácula, Drácula (1931, de Browning) es una obra maestra no solo en su genero sino de toda la historia del cine miles de personas iban a ver a aquel siniestro actor húngaro interpretar al conde, Bela Lugosi era un inmigrante que habia unido de su país por el malestar político y sin saber una sola palabra de ingles fue a parar a Estados Unidos, interpreto al conde en Broadway y cuando se entero de que estaban haciendo una película lucho por conseguir ese papel y lo logro, su acento extranjero en vez de ser un problema fue una ventaja y a todo el mundo le encantaba o horrorizaba este conde, Pero en secuelas no se a quien narices se le ocurrió olvidarse del conde y sacar a sus descendientes: a su hija en ''La hija de Drácula'' (1935) y a su hijo e ''El hijo de Drácula'' (1942), pero sin embargo a otros monstruos como Frankenstein y o el hombre lobo si aparecían en sus secuelas (lo cual es lo normal), tos echaban de menos a este conde y cuan do la Universal al fin decidió volver a sacarlo en una película se les ocurrió sustituir a Lugosi por el actor John Carradine y aun por encima tratan al personaje de forma estúpida (en el SPOILER digo como) y lo cierto es que no nos explican de donde viene el cuerpo del conde antes de ser revivido por que en ''La hija de Drácula'' esta entregaba el cuerpo del conde al fuego. El siguiente monstruo es la criatura de Frankenstein (no esta interpreta por Karloff aunque este este en la película ¿Cómo puede ser?) Lo cierto es que este es seguramente el monstruo de la Universal con mejores secuelas pero aquí esta casi durante toda la película dormido y adquiere tanta importancia como una lámpara o una mesa (En el SPOILER cuento lo único que hace al final), por cierto esta. El siguiente monstruo es el hombre lobo/ Larry Talbot es posiblemente el monstruo mejor tratado en la película y aun así esta penosamente tratado (En el SPOILER digo como), curiosamente Talbot nunca tuvo una secuela para el solo siempre compartía escena con otros monstruos. En cuanto al científico loco y el jorobado (los verdaderos protagonistas del film) no se les debe contar como monstruos, simplemente aparecen en la lista por que resulta más comercial decir cinco monstruos que tres. La película merece un visión pero no paguéis por ella por que acabareis reclamando vuestro dinero, debido a la propaganda engañosa (cinco monstruos por el precio de uno) la película fue un gran éxito y tuvo una secuela ''La mansión de Drácula'' (1945).

En cuanto a los que en su dia fueron a verla... Pobres desdichados ansiosos de gangas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Jesús Hermida
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de abril de 2017
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cine con más de setenta años que posee el encanto de un terror que hoy puede parecer ingenuo.
Pero esta versión de Frankenstein se apodera del patio de butacas y poco a poco instala en todo el aforo la niebla de la desazón, la zozobra del temblor y el sobrecogimiento de las sombras.
E.C. Kenton, a quien recordamos de la magnífica “La isla de las almas perdidas”, cumple con las expectativas que cabe esperar de una historia tétrica y recrea a la perfección un ambiente fantasmagórico y de pesadilla.
Para conservar.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de mayo de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Luego del primer crossover de sus monstruos que vimos en Frankenstein y el hombre lobo (1943), nos llegaba esta secuela que se vendió como "vea 5 monstruos por 1".
Realmente eran 3, ya que el doctor y el jorobado no son monstruos en si, y un tercero solo aparece en la primera mitad de la cinta.
Hubiera estado genial que aparecieran la momia y el hombre invisible, así hubiéramos tenido 5 monstruos de verdad.

En lo positivo destaco el montaje, ya que solo dura 71 minutos, y realmente es entretenida, y goza de un gran rítmo, con algunas escenas destacadas, como la persecución que se da en el primer tramo de la película.
También la idea de encontrar al monstruo de Frankenstein y al hombre lobo congelados da paso a que visualmente la película gane en esta escena.

En lo negativo la película tiene ciertos momentos de autoparodia que terminan generando una comedia involuntaria, y la verdad que te deja con las ganas de haber visto a Lugosi como Drácula y a Karloff como Frankenstein, y por que no, a Whale o a Browning como directores.
Creo que con estos elementos pudimos haber visto el crossover definitivo de monstruos.

Aún así, la considero superior a su antecesora, y bastante mejor que la discreta cinta de Van Helsing que nos llegó 60 años después, como una especie de homenaje a justamente esta película.

Para los fanáticos de los monstruos, al menos hasta la fecha el mejor crossover que se ha hecho de ellos, para los demás, una película que es bastante prescindible.
FabiG94
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de mayo de 2018
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aquí quien no corre vuela y para impactar al personal los de Universal Pictures deciden juntar en la misma película al monstruo de Frankestein, al conde Drácula y al hombre lobo, pero por el pack de tres nos regalan dos individuos que si bien no llegan a la categoría de monstruos son sospechosos: un científico loco y a un jorobado forzudo. En el reparto sobresalen los especialistas en el género Boris Karloff y Lon Chaney Jr., y respecto al elemento femenino, Anne Gwynne, en concreto por el tocado con el que se presenta, si es que parece Minnie Mouse, y Elena Verdugo, además de por su belleza, porque tiene orígenes españoles de los fundadores de Los Ángeles.

Volviendo al tema la idea de juntar monstruos fantásticos no es mala, incluso se ve con cierta expectación, los primeros diez o quince minutos son pasables, pero no termina de encauzarse. Hubiera quedado muchísimo mejor que los monstruos aparecieran todas a la vez y que interactuaran al mismo tiempo. Sin embargo el guión se muestra bastante torpe a la hora de diseñar la historia acercándonos más bien a una serie de episodios resueltos malamente. No os voy a engañar, la película es mediocre e incluso por momentos es ridícula y los malos terminan siendo lamentables pero es corta, no aburre y tiene el raro encanto del cine añejo de ¿terror?
Reaccionario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow