Llueve sobre mi corazón

Drama Nat es una mujer embarazada que decide huir de su marido para sentirse libre. Conduciendo sin rumbo fijo, en la carretera recoge a un autoestopista, un joven jugador de fúbol americano que padece un cierto retraso mental a causa de un accidente sufrido mientras jugaba. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
24 de julio de 2009
"The Rain People" es un buen drama de corte intimista, donde un Coppola primerizo nos sirve un plato agrio, donde se retratan situaciones que duelen, y unos personajes de los que es inevitable comparecerse.

Apoyándose principalmente en la magnífica interpretación de Shirley Knight, el film es una road movie que al contrario de la alegría y fogosidad que emergía de producciones similares de la época, aquí se convierte en un viaje sin retorno, donde los personajes sumidos en una profundo clima de declive, buscarán, en vano, el sentido de su existencia y concavidad.

Como todo cuento macabro, la explosión llega en el tercio final, donde un Robert Duvall que excepcionalmente crea un rastrero y bastardo personaje, logrará la explosión de la frialdad retratada en los anteriores tramos del film, convirtiendo a "The Rain People" en una buena pero pesimista película, ideal para ver en una tarde lluviosa como hizo un servidor.
Reverendo Wilson
20 de setiembre de 2019
Hace muchos años que la vi por primera vez. Me había dejado un buen sabor de boca y la sensación de haber visto algo realmente bueno.
Hoy quería comprobar si eso seguía intacto. Y, sí, sigue intacto.
Para ver este tipo de cine tan íntimo, lleno de sensaciones, notando como recibes pequeños pellizcos conforme avanza el film... para eso, yo, necesito un estado mental concreto. No me vale cualquier día. Y hoy era el día.

Unos actores muy bien escogidos, James Caan brilla... Este film pequeño y, quizás, un poco desconocido, merece un puesto en las películas imprescindibles de 1969.
Tiene escenas genialmente rodadas que te atrapan por completo (me refiero a la de los espejos, por ejemplo) y que van acompañadas de unos diálogos más que acertados. Su tono melancólico, pero con cierta esperanza, consigue que todo encaje. Sus personajes somos nosotros, en ese viaje a ninguna parte.

Cine sencillo, de calidad, para disfrutar cada minuto de metraje sin apartar nuestros ojos de sus seres de lluvia.
ISAKILLKILL
2 de mayo de 2019
Natalie, de unos 30 años, deja hogar y marido en Long Island al saberse embarazada, además de harta por la abrumadora presencia de este en su vida, e inicia una ruta en su automóvil rumbo al oeste. En el camino encontrará a 'Killer' Kilgannon, un peculiar personaje, con quien continuará su huida.

Dirigida y escrita por Francis Ford Coppola fue su obra anterior a 'El Padrino'. 'The Rain People' (título original, mucho más adecuado y bello que el cursi que se le dio en España) sería el primer film de la productora American Zoetrope creada por el propio director y George Lucas.

Clásica película de carretera que en su día pasó bastante desapercibida por el gran público, pero en la que ya se aprecian excelentes maneras de Coppola en la dirección (muy acertado siempre en la composición de los planos, ya sean primeros, medios o generales). Con el tiempo se ha reivindicado este trabajo como la primera, o una de las primeras, película feminista de la historia; lo cierto, a mi parecer, es que la respuesta que da el personaje de la protagonista a la opresiva vida matrimonial para la mayoría de las mujeres de aquel tiempo, también en EE.UU, y su postura ante el aborto, no eran nada frecuentes en la época y que quizá esto sea lo mejor de la cinta (el dilema interior que padece entre reivindicarse a sí misma o claudicar ante las peticiones y razonamientos de su marido) junto a la interpretación que de ella hace Shirley Knight. Por otra parte se nos muestra a unos personajes cerca de la marginación, solitarios y desgraciados, aquí ya deja de ser original el guion. El desenlace a la agitada escapada de Natalie resulta previsible y facilón.
Juan Ignacio
3 de diciembre de 2023
"Road Movie" de corte independiente. Un trabajo muy personal de Coppola que nace acorde al cine "indie" de la época. Una huida a ninguna parte que resulta bastante caprichosa, inestable y, aparentemente absurda.
Aunque quedan claras las motivaciones de la protagonista (emancipación femenina y deseo de libertad), no comparto ese deseo hiriente y casi fervoroso de tener una relación extramatrimonial; por otra parte, el papel del discapacitado mental que la acompaña será el elemento de expiación y sacrificio final (el doblaje al castellano de James Caan no es apropiado).
Por resaltar algo, los flashbacks al estilo "nouvelle vague" sin música, que ayudan a entender el pasado de los personajes.
Premiada en San Sebastián, es considerada la primera película feminista de la historia; después vendrá "Wanda".
Búhofilm
14 de agosto de 2020
264/24(14/08/20) Buen drama escrito y dirigido por Francis Ford Coppola, en lo que fue su cuarto largometraje, pero más importante, fue su anterior trabajo a la que sería su realización de uno de los grandes films de la historia, “El padrino”, épica mafiosa que si se escudriña un poco tiene similitudes (aparte del protagonismo de James Caan y Robert Duvall) con esta extraña road-movie. Una cinta con un gran sentido feminista de reivindicación de su poder de emancipación de una sociedad que le prefabrica su lugar en el mundo, siendo la protagonista Natalie (encarnada con gran expresividad y melancolía por Shirley Knight), una mujer casada que al quedarse embarazada decide dejar a su marido para huir hacia ninguna parte, intentando busca respuestas a su desencanto e insatisfacción personal, erigiéndose en este suigeneris ‘éxodo’ en una especie de heroína del feminismo reivindicativo de la libertad de la mujer, incluso para elegir o no si aborta. A través de este viaje sin destino conocemos un paisaje desolado, desértico, hosco, donde las dudas sobre si quiere o no responsabilidades maternas Natalie, chocan con el encuentro con un joven, ‘Killer’ (excelente James Caan), que se muestra con la mentalidad de un niño en su ingenuidad derivada de una tara mental por accidente, un ser marginado y solitario como ella, por lo que se establece una relación materno-filial entre ambos. Siendo este film enmarcado en una corriente de obras que exploraban la nación desde un lado crítico de desesperanza, epítome de esto es “Easy Rider”, donde además se mezcla un sutil estilo galo ‘nouvelle vague’ en la forma de trasladarnos pensamientos de los personajes a través de flash-back fragmentarios en momentos claves para remarcar su carácter, donde incluso Coppola se permite un guiño cinéfilo con el cartel de la proyección del exitoso “Bonny & Clyde”, quizás para remarcar los paralelismos entre la pareja del film de Arthur Penn de la pareja que atravesaba el medio oeste atracando bancos y la disfuncional pareja formada por Natalie & ‘Killer’.

El tema del feminismo queda claro durante todo el metraje, en la conversación con los padres de ella preguntando por donde está el marido, como si ella no pudiera estar allí sola. Está presente cuando ella lleva a ‘Killer’ a un trabajo y el empleador la cuestiona insistentemente sobre qué relación tiene con ella, teniendo una gran cumbre cuando el policía de carretera Gordon (notable Robert Duvall), cuando la para no hace más que preguntarle de modo condescendiente por donde está el marido, vuelvo a lo mismo, como si ella no pudiera viajar sola. Natalie está embarcada en una crisis existencial, y busca sentido a su hasta entonces prefabricada vida, busca una salida a su infelicidad, y se encuentra con el espejo en que se refleja con ‘Killer’, formando una asociación de interdependencia malsano. También es evidente la lucha feminista en el acoso sexual del policia en su caravana, donde el hombre se transforma en un depredador frente a la mujer.

Las taras del film están en que en cierto modo entra en alguna sensación de bucle cual si se atascara en situaciones reincidentes en los tira y afloja Natalie & ‘Killer’, el te dejo y vuelvo a por ti, con el que incluso es la presentación de la misma (las dudas de ella a recoger al autoestopista). Tampoco su final me resulta satisfactorio del todo, me parece buscar la manipulación emocional de un modo forzado. Su ritmo puede llegar a resultar muy cansino en su serenidad.

Aun así tiene momentos de un lirismo estimable, como esa turbadora escena en la habitación de motel de ella, en la semioscuridad, jugando ella con ‘Killer’ al ‘Simón dice...’, y el obedeciendo como un perrito, secuencia que vemos en reflejos en un espejo, llegando a ser una humillación a él, y con ello despertándonos una gran ternura ‘Killer’ (paradójico nombre para su mansa personalidad); Secuencias con una carga agria como el encuentro de ‘Killer’ con su antigua novia Ellen, y como esta lo veja y lo desprecie con saña; También es grácil el tramo en el rancho. Donde se ve el carácter cainita de la Condición Humana, esto expuesto en Alfred (Tom Aldredge), y como se aprovecha de la minusvalía mental de ‘Killer’. Pero ‘Kiiller’ le da la vuelta a la situación en un acto de rebeldía exhibiendo las ansias de libertad que proyecta frente a la opresión.

He mencionado que hay cierta semejanza entre “El padrino” y “Llueve sobre mi corazón” (por cierto, vaya traducción cursi), me refiero a como Natalie y Michael Corleone no desean la responsabilidad, ella de un matrimonio con hijos y él de ser el líder de un clan mafioso, y al final ambos terminan por diferentes circunstancias, los dos terminan con el cargo que no pretendían, pues ella acaba ejerciendo de cuasi-madre de ‘Killer’, y Michael..., pues todos sabemos.

La película nos presenta unos personajes dañados de una u otra forma. Natalie es una mujer dañada por una rutina que la asfixia; ‘Killer’ está dañado por un golpe en la cabeza, y ha sido abandonado cual perro por la universidad que se aprovechó de él; Y el agente policial Gordon está dañado por la pérdida de su mujer en un incendio; Shirley Knight encarna con gran sentido emocional a la desorientada Natalie, teniendo una notable química con Caan; Jasmes Caan aprovecha con tremendo frescura la encarnación de un dócil niño con cuerpo de hombre, derrochando candidez, bonhomía, emitiendo un cariño maternal por Natalie que nos llega; Robert Duvall tiene un rol más pequeño, pero sabe impregnar de malicia ruda a su personaje, dejando entrever sus grietas emocionales sobre su pasado.
TOM REGAN
1 2 >>