Bárbaro

Terror. Thriller. Intriga Una joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo alquila una casa para pernoctar. Pero cuando llega a altas horas de la noche, descubre que la casa está doblemente reservada y que un hombre extraño ya se está quedando allí. En contra de su buen juicio, decide pasar la noche allí, pero pronto descubre que hay mucho más que temer que un invitado inesperado. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 20 >>
21 de setiembre de 2022
Da algo de rabia cuando una película sólida descarrila en su última parte. Ha sido el caso de Barbarian: el film de Zach Cregger va de menos a más hasta cierto punto en que la incoherencia y la ridiculez empiezan a apoderarse de la pantalla. Suele ocurrir esto en géneros como la ciencia ficción y el terror; a Calle Cloverfield 10, por poner un ejemplo, le pasa algo parecido.

La primera hora de Barbarian es buen cine de terror. Tensión in crescendo, mucho silencio y pocos jumpscares (no pienso que estos sean malos por sí solos, simplemente creo que son más efectivos cuanto menos se usen). Tampoco es que tenga una gran identidad, no es nada que no hayamos visto en este género, pero definitivamente está bien ejecutada. La información se sugiere más de lo que se revela; se lanzan un montón de preguntas al aire y la sensación de incertidumbre es maravillosa.

Quizá la estructura es lo que resulta más novedoso de la película y lo que te mantiene en vilo hasta el último tramo. No sé exactamente cuándo, pero hacia el final se va al garete toda la coherencia que se había establecido durante la cinta, y esto da lugar a unas últimas escenas ciertamente vergonzosas.

Pero oye, la experiencia ha sido nueva. La he visto en Estados Unidos, en una sala pequeña repleta de gente, y me he reído, me he tapado la boca del miedo, me ha dado todo el asco en algún momento y hasta he oído un «Oh my God» detrás de mí. Y todo eso también entra en la valoración.
Sícoles
16 de setiembre de 2022
Si hay uno de los elementos que vuelve efectivo al cine del terror, es sin duda el uso del concepto de lo desconocido. Ese no se que, que nos genera incertidumbre, curiosidad y muchas veces, miedo. En el cine se sabe que hay varios trucos desde su lenguaje como para generar esas sensaciones. Un ejemplo sería el de no mostrar aquello que queremos que nos de miedo o terror. Sugerirlo, ya sea desde el sonido, algún travelling, fuera de campo o mismo con encuadres que dejen un espacio incompleto donde el espectador sienta que falta algo y espere por que se aparezca. Dicho esto, Barbarian.

La premisa es simple y desde el vamos, no necesita mucha información para enrarecer el ambiente y ponernos en el tono que busca. Tess es una joven que tiene una entrevista de trabajo y llega a un Airbnb a la mitad de la noche para alojarse por unos días. De repente, 3 cosas.
Primero, la temporalidad de "mitad de la noche" nos pone de cajón en un contexto propicio para que le pasen cosas y le resulte mas complicado solicitar ayuda. Existe toda una noche por delante, donde hay tiempo suficiente para que una posible amenaza se pueda tomar su tiempo para concretarse, llevando a la típica pregunta de: ¿Pasará la noche?.
Segundo, el lugar tiene todos los elementos de casa del horror/casa embrujada: rodeada de un entorno oscuro, desolado y silencioso y además, su estética es excesivamente prolija, en contraste a su alrededor, lo cual levanta sospechas.
Tercero, quiere entrar pero resulta que alguien mas está ahí. Resulta que Keith, el hombre que estaba antes que ella, había alquilado el mismo lugar pero a través de otra aplicación.
Los primeros 20/25 minutos de la peli son una constante de situaciones de: "Hmm, que raro esto", "Cuidado con aquello", "No hagas eso", que los propios personajes vuelven consciente y verbalizan respuestas a esas inquietudes o inseguridades que los espectadores sentimos acorde avanza la película. El primer acto se cocina a fuego muy lento pero nos prepara para una presunta escalada. El sonido es inquietante a mas no poder, con música incidental tenebrosa, pero sutil. No hay grandes orquestas ni percusiones que se antepongan a lo que estamos viendo. Los encuadres son interesantes, predominando los cerrados en Tess y muy abiertos, descentrados y profundos en Keith, dejando espacios muy sugerentes en cámara (una pared, una puerta en el fondo del pasillo), que predisponen al espectador a una aparición repentina, un movimiento extraño o incluso una acción brusca de este personaje, ya que cuenta con ese espacio ¿fílmico? para desarrollarlo estéticamente. Pictóricamente, parece un cuadro incompleto que como no se resuelve, el espectador completa con lo que se imagina. Y así se va creando la atmosfera. Y así se va subrayando donde puede estar lo extraño, que es donde va a apuntar nuestra mirada en señal de alerta.

Resulta impecable como se construye eso en algo tan chiquito como una casa de pequeñas medidas. Uno la recorre junto con los personajes en cuestión de minutos, a excepción de una puerta que en principio pasa muy desapercibida. Todo está tranquilo pero extraño a cada paso. Se alimenta un enrarecimiento que a pesar de que las escenas buscan falsamente desarticularlo, no hacen mas que acentuar un impulso clásico del cine de terror que es que todo está tranquilo y normal, hasta que no. Y una vez que se cruza ese umbral, así como sucede gráficamente cuando Tess cruza la puerta, nos vamos a negro y se nos presenta la placa con el título de la película, la escalada de inevitable. Bueno, acá no pasa, al menos no tan así.

Barbarian da sucesivos avisos acerca de romper esa tranquilidad, valiéndose de varios clichés del género (una puerta que se abre o se cierra, un crujir del piso, un lugar oscuro) pero nos engaña, ya que juega con esas expectativas preestablecidas. Acá es donde logra, al menos hasta esos momentos, poner en jaque al espectador. Toma direcciones un poco distintas dentro de lo esperado, sumado a que su atmosfera aprieta pero no asfixia. Y cuando parece que lo va a hacer, suelta abruptamente para luego volver a apretar antes que uno se alivie. Logra tomarse unos segundos mas frente a cada situación donde uno acostumbra a ver que se pone el punto de ebullición de la escena y el desasosiego que genera es para destacar. Ahora bien, 40 minutos muy bien logrados y cuidados, que luego se desinflan. Y ahí la película, creo yo, llega a su 3er acto casi arrastrándose.
Wiispr
7 de noviembre de 2022
Llevo años notando que cada vez se trabajan menos los guiones y nunca he entendido por qué.

Y cuando veo que ESTO tiene un 6 de media, lo entiendo. Para qué vas a trabajar un guion si el público ve las películas con el móvil en la mano sin prestar atención. No hay otra explicación.

Visualmente está bien, tiene planos conseguidos, y en algún momento logra insinuar bien el terror, marca unos ritmos a veces buenos, y en definitiva tiene una puesta en escena decente. De ahí que le ponga un dos.
La ha hecho gente que no son aprendices y se nota en el aspecto visual.
El problema es el guion, que parece producto de una apuesta perdida. Me ensañaré bien con el constante absurdo de la trama en la zona spoiler.

Dejando aparte un prólogo de, la friolera de 45 minutos, lo cual ya es un atentado narrativo. Ningún personaje en la cinta se comporta como un ser humano, o con una persona mínimamente racional, por lo que desde el minuto 1 te vas a llevar las manos a la cabeza constantemente pensando que no puede haber nadie tan idiota.
Y creedme, cada decisión es peor que la anterior, a un punto que resulta ridículo.

Si queréis ver una película de terror normal, no perdáis vuestro tiempo. Si queréis ver hasta que punto es capaz de llegar un autor de no tomarse en serio a su publico, es vuestra película.

Sigo en spoiler.

PD: Nos encontramos frente a una producción de una de las empresas con más recursos del mundo, si no podemos ser exigentes con ella, no sé con qué podremos serlo.
thrawn
28 de octubre de 2022
La primera media hora es fabulosa, con una premisa interesante, creando tensión entre los personajes, va derivando hacia una atmósfera inquietante hasta volverse siniestra. Y entonces... ZAS, los creadores se van de vacaciones y te ponen otra película, entre cine denuncia y comedia, para más tarde volver a la película que estabas viendo pero convertida en una parodia de si misma.

Ridículamente absurda es mi única forma de definirla, lo que podría haber sido una buena película de terror psicológico acaba (empieza) convirtiéndose en una suerte de Scary Movie, rozando lo surrealista y alcanzando unas cotas de patetismo cómico difíciles de aceptar. Tienes un 3x1 aquí, la película de terror que quieres ver, la denuncia social del siglo XXI para fervientes de Twitter, y la parodia de la película de terror que querías ver.

No voy a valorar el contenido ideológico de la película, pues aunque creo que es uno de los culpables para que la película derive en el despropósito que acaba siendo, la película hace auténticos esfuerzos por si sola para naufragar.
GeorgeDoom
31 de octubre de 2022
Me estoy imaginando al director, que es tambien el guionista, diciéndole a los productores "esto arranca de la siguiente forma" (léase la sinopsis que aparece como resumen en esta misma web).
Y ellos, " brutal, Zach, es interesante y original, muy bien". ¿Y después?
Y el amigo Zach Cregger debió responder a eso, "después.... sorpresa", porque si realmente les contó la idea que tenía para seguir con el film dudo mucho que ningún productor en sus cabales hubiera producido este truño.
Bueno, sí. Quizá sí. Porque ultimanente se encuentran bastantes films con esta misma factura: una buena idea inicial que acaba en una ida de olla nivel guionista de parvulario. Con eso les debe valer a los productores para hacer caja y se conforman.
Le he dado un 4 porque me gustaron el arranque y el corte que se hace en un momento dado para plantear la historia desde una nueva perspectiva, porque por la idea que remata el final del film merecería un 2 como mucho.
abulafia
1 2 3 4 5 10 20 >>