Glória (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (10 episodios). Portugal, 1968. En Glória do Ribatejo afloran espías, mentiras y secretos cuando un ingeniero acomodado de Radio Free Europe se sumerge en las intrigas de la Guerra Fría.
1 2 >>
20 de noviembre de 2021
La virtud de esta serie es que contiene todos los elementos de un relato sobre espionaje: intriga, acción, drama. Lo que la distingue de otras es la fotografía y la música, ambos soportes le dan una empaque único y genial. Sorprende para bien que ocurra en otro punto del mapa que los habituales. Es entretenida, está muy bien contada y muy bien interpretada.
Tripusol
5 de febrero de 2022
Una más que digna serie de espías, con una ambientación exquisita y una trama interesante que avanza capítulo a capítulo, los tejemanejes de soviéticos y norteamericanos en un Portugal asfixiado por la dictadura y por una guerra en Angola que solo crea sufrimiento y frustración. El cruce de intereses entre los supuestos aliados y la falta de escrúpulos de los espías, que no dudan en mentir, asesinar y manipular a quien haga falta, por otro lado el certero retrato de la sociedad portugesa de la época, una sociedad machista, ferozmente conservadora y bastante hipócrita, en especial el padre del protagonista el ministro. Por ponerle un pero, diria que el protagonista es bastante inexpresivo y nunca se aclaran del todo sus motivaciones para actuar como lo hace, por lo demás, bastante bien.
zuriman
15 de noviembre de 2021
La misma cara durante 10 episodios. Resumen de la interpretación de un elenco (especial mención a la inmutable faz del Mario Casas del Pingo Doce que hace de protagonista) que, junto a un guión mediocre lastrado por la fatigante y muy previsible matraca ideológica Netflix, empaña una serie con un gran potencial y unas excelentes fotografía y ambientación.

Consigue, a pesar de todo, mantener el interés y no hacerse larga de más. Entretenida. Una alegría, en cualquier caso, asistir a la primera producción en el país vecino con un presupuesto y un cuidado en la factura dignos de las mejores series.
Vinichus
27 de noviembre de 2021
A mi me parece una buena serie, que reune los ingredientes necesarios para que merezca ser vista. Una buena producción, una historia interesante de espionaje y buenos intérpretes. No creo que se la pueda acusar de maniquea, si bien la acción nos invita a empatizar con el protagonista y su causa, pero todos los bandos quedan retratados por sus ambiciones políticas y sus métodos amorales para conseguirlas. Como anécdota confesaré mi envidia por ver a la mayoría de los personajes manejarse tan bien en los dos idiomas, portugués e inglés, algo difícil de imaginar, lamentablemente, en nuestro cine.
Kleiber
1 de enero de 2023
«Glória» es un título sencillo y muy fácil de comprender sobre espías e infiltraciones en tiempos de la guerra fría entre la URSS y los Estados Unidos, además de conocer un poco de la postura portuguesa en esa carrera armamentista, espacial y de dominio que ambas naciones mantuvieron por algunas décadas.

De Portugal en los libros de historia "universal" en México se sabe poco o nada, debido a que jamás se menciona ni el tiempo ni la forma en que perdió sus colonias africanas y mucho menos el derramamiento de sangre que hubo para intentar evitarlo, de ahí a que está serie tenga un valor agregado sobre hechos ocurridos en una línea de tiempo no tan lejana a nuestros días.

Pedro López y Tiago Guedes consiguen el interés para darle un seguimiento sin titubeos de parte del televidente, a través de Joao, un infiltrado en el sistema estadounidense que debe investigar el asesinato de alguien y al mismo tiempo entorpecer cualquier avance de los capitalistas sobre los comunistas en su país. Al ser hijo de un ministro —posición que le ciertos privilegios—, para simular bastante bien una postura dentro del centro de espionaje instalado en el país peninsular.

El serial también da esa muestra de una sociedad tradicional en la que la figura masculina mantiene esa supremacía en el ámbito familiar y reforzada por los títulos ganados en el gobierno y/o en las batallas de la guerra en tierras lejanas.
Coleccionista Visual
1 2 >>