Head Over Heels (C)

7,0
1.953
Animación. Drama Un hombre y su mujer se han ido alejando con el paso de los años. Él vive en el suelo, ella vive en el techo y el matrimonio pende de un hilo. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2013
Un hermoso retrato sobre la costumbres adquiridas en las relaciones afectivas crepusculares. Un distanciamiento paradójicamente cercano e inexpugnable.

Sólo los destellos que rememoran el pasado, la nostalgia que embellece lo pretérito adornándola con la vitola de la invencibilidad, permiten acercar los corazones erosionados.

Como Amour de Haneke, pero curiosamente más de verdad y más honda.

El aspecto técnico de la animación, que no es lo fundamental, es impecable y con un acompañamiento musical fronterizo muy acorde a esta metáfora acerca de los supervivientes.
RockAction
12 de diciembre de 2012
De los cientos de trabajos de fin de carrera que surgen al año de las academias de cine de todo el mundo, es curioso que haya sólo uno que acapare todas las miradas de los organismos del medio más prestigiosos. En este caso, "Head Over Heels" viene de pasar por Annecy -entre otros festivales- en las categorías paralelas a la principal, es decir, de tapadillo, pero sorprendentemente no sólo se ha colado entre los 10 cortos de animación preseleccionados para el Oscar (veremos si queda entre los cinco nominados, pero debería) si no que los académicos del medio, que forman los Annie Awards, lo han nominado también... en una categoría nueva, que casi parece la excusa para que éste esté presente y puedan darle el premio.

No es para menos porque Head Over Heels, lejos de ser un trabajo excepcional, sabe aprovecharse de sus ligeras imperfecciones para convertirlas en armas dándole más importancia a los aciertos. ¿La historia? Un matrimonio que vive separado, literalmente: él en el suelo, ella en el techo. No hay ni una pizca de humor looneytunesco, si no un retrato de este par de personajes con su forma de relacionarse abrazando más un dramatismo kafkiano que la sonrisa cómplice o la carcajada sonora. Animada en stop-motion, esta fábula terrenal funciona porque en pocos minutos consigue dibujar la personalidad a un par de monigotes que podríamos entender como comunes, cercanos, logro mayúsculo al servicio del cual está un buen trabajo de guión y un apartado técnico asombroso. Podría haberse quedado en la anécdota, como el corto francés de similar concepto "Reverso" (2012), pero hay suficiente entidad y fuerza en "Head Over Heels" como para que pueda destacarse como un trabajo notable, de interés, que esperemos sea reconocido como tal y no caiga en el olvido.
Caith_Sith
17 de febrero de 2013
Junto al de Maggie Simpson este me parece el mejor corto nominado al Oscar. Una obra que representa de forma literal y metafórica la separación de una pareja en la que ninguno quiere dar el brazo a torcer.

No le falta, ni le sobra un sólo minuto. En 600 segundos logra mostrar de manera magnífica las dos personalidades, sus costumbres, su día a día y sus emociones.

La escena de los zapatos en el techo es maravillosa y el final está más que a la altura.

Por si esto fuera poco la técnica de la plastilina está muy bien utilizada y la BSO de Thomson acompaña a la perfección.

Lo mejor: la originalidad de llevar a lo literal la metáfora.
Lo peor: la forma en como se da vuelta la casa no me convence.
Ketty Analfer D
21 de febrero de 2013
(1er nominado: "Adam and Dog")
(2º nominado: "Fresh Guacamole")

El tercer candidato es una nueva animación Stop-Motion, esta vez con personajes y escenarios en lugar de comida, y dirigida por Timothy Reckart, un director novel (al menos conocido).

"Head Over Heels", conocido a veces como "Locamente enamorado", nos muestra a una pareja de ancianos que, con el paso de los años, han dejado de sentir lo que sentían el uno por el otro y viven en una misma casa, pero uno en el suelo y otro en el techo. ¿Lograrán volver a estar enamorados? No os lo revelaré, pero si mi opinión sobre el corto. Es maravilloso. Con un tema muy interesante a tratar, una buena música, y gags muy originales, "Head Over Heals" se convierte en una maravilla de la animación con plastilina. Me recuerda un poco a "Up" (la historia de un anciano, aunque en este caso sean dos). Lástima que la animación pueda mejorarse considerablemente...

Conclusión: Al igual que "Adam and Dog", no es mi favorito en absoluto, sobre todo por algunos aspectos de la animación, pero igualmente me sentiría feliz si fuese el agraciado de este año.
Delushi Kong7
13 de febrero de 2013
La técnica del Claymotion merece todos los elogios del mundo. En 'Head Over Heels' se utiliza de una manera magistral y me parece genial su nominación a los Oscars, por una reivindicación del Claymotion.

El corto trata de dos ancianos que viven de una manera muy particular, ella en el suelo y él en el techo. Una idea interesante y buena forma de crear la metáfora de un matrimonio roto que construye una barrera invisible (en esta caso no barrera, sino gravedad) y ya no se soportan, el final es precioso.

Faltaría algo mas de humor en la premisa, es simpática sin duda, pero en algunos momentos se toma demasiado en serio así misma ademas de ser previsible. Un gran corto con una utilización del Claymotion preciosa.
Nachogf