Haz click aquí para copiar la URL

El patio de mi cárcel

Drama Isa, una atracadora, adusta y generosa, es incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel y lejos de su grupo de amigas: Dolores es una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa es una cándida colombiana sorprendida por un ambiente que no comprende. La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 28
Críticas ordenadas por utilidad
24 de setiembre de 2008
37 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
En cualquier país del mundo es difícil entrar en el mundo del cine, pero en España más. Entre que no se tiene tanto dinero como en Hollywood, ni tanta gente en el país como en Estados Unidos, ni tanto talento como se cree, resulta casi imposible dar a conocer tu trabajo. Belén Macías lo sabe, y con El patio de mi cárcel ha hecho lo que tenía que hacer: sacar la artillería pesada y apostar todo a una carta. La apuesta, como digo, es valiente y acertada, y el resultado que se consigue es ciertamente admirable para tratarse de una ópera prima. Ahora, si esa es toda la artilería que Macías tiene para mostrar, me temo que no le es suficiente para conseguir una película que pase del seis que le he puesto. A pesar de que se excede en el dramatismo forzado de muchas situaciones, sobre todo el final.
Quitando esa sobredosis de tragedia barata, no hay nada malo u ofensivo en la película. Tampoco hay nada malo en que la directora intente imitar a Fernando León, en maestro del cine social español, pero supongo que ya se habrá dado cuenta de que no es nada fácil conseguir sus resultados. La película está coja en muchos sentidos. Quitando por supuesto el personaje de Isa, las otras internas no interesan para nada a Macías, que te las medio presenta (aunque algunas no sabes ni qué han hecho para estar en la cárcel) para luego dejarlas a la deriva, sin ningún tipo de profundización es ellas. Y por supuesto, todo lo que presenta son los más trillados estereotipos carcelarios, macarras, gitanos y demás.
Pero a pesar de ésto, como digo, la película se deja ver sin ninguna complicación y posee unos cuantos momentos poderosos. Y ésto ocurre gracias a Verónica Echegui, simplemente soberbia, que agarra a María Valverde por los pelos (a falta de otra cosa) y le enseña no sólo quién es la mejor actriz joven de España, sino cómo emocionar a un público incluso cuando el guión no sabe acompañarte del todo. Y qué decir ya a estas alturas de Candela Peña, en su vuelta gloriosa al cine después de tres años, haciendo un papel desagradecido y ceciendo el testigo a Echegui, cuando ella misma podría haber echo el papel de Isa de haber querido Macías que este fuese un poco más mayor. Y Blanca Portillo la complementa perfectamente, sin esforzarse nada, pero resultando relevante, como Meryl Streep en Leones por corderos.
En definitiva, un buen intento de Belén Macías, pero falto de la relevancia que buscaba la autora.

Lo mejor: Las actrices, con Verónica Echegui a la cabeza, y sin olvidarme de esa fenómena que es Violeta Pérez.
Lo peor: El súperdrama final, insertado con calzador y a la desesperada, y la poca atención que se presta a aspectos secundarios de la trama (por cierto, seguro que Macías se ha visto Sherrybaby, con la gran Maggie Gyllenhaal).
Sibila de Delfos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de octubre de 2008
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película realista, humana,
en la que se ve que ha habido un gran trabajo detrás de documentación, de conocimiento de ese mundo, de creación de arquetipos de mujeres (y magnífica dirección de personajes), etc.

Percibo también que ha sido un trabajo hecho con empatía hacia esa realidad
y hacia los diferentes conflictos personales y sociales que puede tener una mujer de estos tiempos.

Es también una película de denuncia (películas que en este país se hacen más bien pocas). Denuncia hacia uno de los sistemas de poder más terminantes de un Estado, pero hecha desde el punto de mira cercano de las propias mujeres que han ido a desembocar ahí.

Dejando a un lado las críticas técnicas, felicitaría a Belén Macías por su iniciativa
y por este trabajo "educativo" con el que el público en general puede aprender algo.

Grande también Verónica Echegui, tanto por sus dotes de actriz como por su interés de comprender al personaje que interpreta. (Hay que tener calidad para ir a Barranquillas a documentarse)
Meyki
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de setiembre de 2008
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una buena ópera prima , con excelente dirección de actores, con un tema un tanto inhabitual en el cine español, como es el subgénero carcelario y sobre todo una gran Verónica Echegui que esta sensacional en su papel de joven delincuente drogadicta. Otras interpretaciones como por ejemplo la de Ana Wagener también rayan a gran altura.
Imprescindible film de cine español, al que creo que los buenos cinéfilos podrán encontrarle más de una gran virtud.
moviecam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de noviembre de 2008
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si pensamos en películas de ambiente carcelario nos vienes a la cabeza títulos como Cadena Perpetua, Papillon, El expreso de medianoche o La leyenda del indomable entre otras excelentes películas. El patio de mi cárcel viene a unirse a estas películas, aunque sus resultados no logren superar el correcto aprobado.
Y es que El patio de mi cárcel se mueve en un terreno ya conocido, y lo hace sin salirse ni un milímetro del camino marcado. La película incluye todos los tópicos carcelarios, eso sí, adaptados a una prisión de mujeres española durante los años ochenta, y todo lo que eso conlleva. Y aunque la historia está inspirada en hechos reales, como fue la creación de un grupo de teatro dentro de la prisión madrileña de Yeserías, la película no consigue remontar el vuelo de los lugares comunes.
Tenemos a la directora de la prisión (una buena y luego una mala), a tres funcionarias que cubren todo el rango de personalidades, y entre las presas están absolutamente todas las que tienen que estar. La yonki, la puta, la narco, la veterana, la lesbiana, la novata, las pandilleras, etc, etc. Y ninguna de ellas sorprende, todas actúan según lo previsto.
La directora Belén Macías no tiene el pulso ni la garra necesarios para dotar a la historia de la energía que necesita para superar el bache de lo previsible. Si lo que vemos y oímos nos lo sabemos de memoria, la directora se tendría que haber esforzado en que todo eso sonara a nuevo, pero no es así.
Afortunadamente hay algo que salva la película, y que incluso en algún momento la engrandece. Y es el trabajo de casi todas las actrices. Concretamente de las que interpretan a las presas, ya que las funcionarias están interpretadas de forma mucho más plana. Ellas hacen que sus tópicas historias nos resulten cercanas y en algún momento conmovedoras. Encabezadas por la fuerza arrolladora de Verónica Echegui, no quiero dejar de mencionar a la preciosa Natalia Mateo que interpreta a Ajo, y sobre todo a la espléndida Ana Wagener que hace de Dolores el personaje más vivo de toda la película. Un Goya de reparto para ella no estaría nada mal.
Este es un claro ejemplo de lo que un buen grupo de actrices puede hacer por una película que sin ellas no pasaría de discreta e incluso vulgar.
ernesto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de noviembre de 2009
22 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Belén Macías y Arantxa Cuesta, las ¿guionistas? de este pitorreo, se lucen de buen comienzo y durante su primera media hora lo único que observamos es un revoltijo de secuencias inconexas donde las protas se drogan, echan polvos (aunque sólo haya mujeres en la cárcel, da igual, el par de bollos están ahí para dotar al film de marras la dosis de tetas correspondiente), celebran su reencuentro, la lían parda y, como no, inician un taller de teatro, que de eso iba la peli, por cierto, aunque no lo parezca. Así que con tan pírrica presentación, uno no sabe si está en una cárcel o en una rave barata donde no daba para recinto y las enjaulan.

Si eso fuera lo peor, sin embargo, todavía podríamos estar hablando de una cinta decente, pero que sea floja, o que resulte fallida en algunos aspectos.. podría pasarse por alto, si no hubiese algo todavía más flagrante: escudarse en el hecho de contar una historia real o basarse en ella para, de ese modo, obtener cierta simpatía de un público que generalmente se vuelve cómplice ante productos del estilo de "El patio de mi cárcel".

Por mucho que sea un debut, y aunque el tema tratado resulte más que interesante (eso hace todavía más desolador el hecho de desperdiciar una idea así), no se puede ser cándido ante una película que ofrece de todo al espectador menos un drama bien compuesto o compacto, más bien, y tras ese inicio, lo único que hallamos son un puñado de personalidades mal trazadas que circulan por la pantalla sin pena ni gloria, sin ganarse la empatía del espectador, sin realizar una reflexión acertada y disponiendo sólo de un corta-pega de situaciones mal montadas, mal presentadas y tan mal desarrolladas que te importa terminando un comino lo que suceda en el patio de esa cárcel. Como si Echegui, Peña y Arévalo se montan un trío ahí enmedio, que poco les falta, no lo duden...
Grandine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow