Haz click aquí para copiar la URL

La guerra silenciosa

Drama Hace dos atrás, la fábrica de Perrin, con 1100 empleados, conocida en la industria automovilística y afiliada al grupo alemán Schäfer, firmó un acuerdo para que sus trabajadores aceptaran un recorte salarial, con el fin de salvar a la compañía y prometiendo a cambio proteger sus puestos de trabajo durante al menos cinco años. Pero cuando llega el momento, la compañía toma la decisión de cerrar. Los trabajadores, liderados por Laurent ... [+]
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
15 de marzo de 2019
20 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente película que narra con buen pulso y ritmo la complicada y difícil negociación sindical por parte de los trabajadores con una multinacional. La película te relata de una forma real y directa las diferentes situaciones por las que tienen que pasar, siendo ignorados por los grandes oligarcas y empresarios en un sistema capitalista y despiadado como es el de la actual sociedad en la que vivimos. La falta de escrúpulos de las grandes empresas y su único interés por ganar y ganar más dinero es milimetricamente reflejada en esta película que estoy seguro, está basada en cientos de casos similares que se han dado y se darán en numerosas empresas de diferentes partes del mundo. La situación siempre es la misma por desgracia y más aún, después de la "crisis" (en realidad estafa de los bancos y multinacionales) que estamos viviendo. Es una película bien rodada, con situaciones muy reales que se dan en una negociación colectiva, pasando por fases muy variadas, unidad, lucha, fisuras, estrategias empresariales para dividir a los trabajadores, etc. Vincent Lindon, está soberbio en su interpretación de delgado sindical. Una película muy recomendable para tomar conciencia de la lucha obrera y de la lucha de clases.
Dune
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de mayo de 2019
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras el Thatcherismo y la Reaganomics de los ochenta y sobre todo tras la desintegración de la Unión Soviética, el mundo entró en una nueva fase del capitalismo (la llamada Modernidad Líquida por Baugman), con la globalización de las finanzas y el comercio y la pérdida paulatina de derechos laborales y del estado de bienestar para la mayoría de la población en los paises desarrollados y en vías de desarrollo. Ese deterioro de las condiciones de vida, que afecta a casi todo el planeta y que se siente muy fuerte desde hace unas dos décadas en Europa, ha sido en buena parte causado por una lógica del mundo empresarial de máxima ganancia cada vez mayor. Brizé nos muestra en "En Guerra" (en Argentina, con el incorrecto nombre de "La guerra silenciosa") una "pequeña" historia de la lucha de obreros franceses en enorme desigualdad contra los poderes ecónomicos establecidos y su lógica de maximizar ganancias a costa de lo que sea. En aras de la bendita "competitividad" la filial francesa de una fábrica alemana de autopartes firma un acuerdo con sus más de mil empleados para que aumenten sus horas de trabajo sin remuneración extra y renuncien a otros derechos y beneficios económicos. El acuerdo implica de parte de la patronal continuar con la fábrica en producción por un plazo mínimo de 5 años. Sin embargo, a los dos años, violando el acuerdo deciden que la fábrica se cerrará de todos modos, pues la ganancia que produce no es suficiente respecto a las expectativas y la necesidad de distribuir dividendos entre accionistas. Esta decisión provocará la indignación y el levantamiento de los obreros ante el acuerdo no cumplido por parte de la patronal. Aqui comienza el film de Brizé. En un tono cercano al del documental, la película, hecha sin concesiones (con la posible excepción del final) nos muestra los pormenores de la lucha obrera, no para obtener nuevos derechos, sino tan solo para mantener su fuente de trabajo. No es spoiler decir que la lucha será claramente desigual. Los sucesivos pasos, reuniones, manifestaciones, tomas de fábricas, etc llevarán a un final intuido desde un principio (más allá de la anécdota final) y tal vez por eso la película se tornará por momentos agobiante. Parecerá que los obreros tienen sobre si el peso de millones de toneladas de concreto que igual luchan por mover y quitarse de encima y en ese agobio irán quedando convicciones, lealtades y aún más. Un retrato de una actualidad lacerante, sin falsos optimismos, pero muy necesario para comprender un poco más este mundo absurdo regido por el máximo beneficio empresario. Brizé parece convencido de que, aunque con escasas probabilidades de éxito, la lucha contra este sistema perverso es no solo necesaria sino indispensable en tanto pretendamos ser seres humanos con dignidad. La frase de Bertold Brecht que inicia la película "Si luchas puedes perder, pero si no luchas estás perdido" parece resumir la idea central del director. Muy recomendable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
augrap
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de mayo de 2019
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tema de actualidad, que roza a toda la humanidad, tal vez por eso la vi sin grandes espectativas en cuanto a lo novedosa que iba a ser. De todas maneras Brizé sabe hacer cine, y no es difìcil adivinar que en la dupla con Vincent Lindon el compromiso con los valores morales que debe tener un ser humano y cumplir con la palabra dada urge en ambos ser manifestada. No es impactante la trama, las discusiones por momentos se hacen tediosas, algunas imágenes aparentan ser de archivo, de todas maneras la actuación de Lindon alcanza para llenar los huecos argumentales y hacerla atractiva. La considero políticamente correcta a pesar de varios ejemplos de discusiones y algunos hechos violentos, pero a esta masa de personas desempleadas les importa conservar sus ideales dignos y les importa que nos los rotulen meramente de "provocadores"
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
lassie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de abril de 2020
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
- Didáctico: Que sirve, es adecuado o está pensado para la enseñanza.

- Honorable: Que es honrado y merece el respeto o la estima de los demás.

- Huelga: es una forma de protesta en la que sus participantes o miembros se abstienen de realizar la actividad que realizan normalmente en perjuicio de aquellos a los que dirigen sus reclamos o sus quejas.

- Esquirol: Aquella persona nada honorable que acepta trabajar en una empresa cuyos trabajadores suspenden su actividad y se declaran en huelga;​ esto es, que decide no cumplir con la huelga y desarrollar con normalidad la jornada laboral.

- Derecho al trabajo: Derecho fundamental humano por el que toda persona tiene el derecho al trabajo, a la libre elección del mismo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, sin discriminación, con igualdad salarial, remuneración digna, protección social y derecho de sindicación del que sólo se oye hablar a empresarios y esquiroles en tiempos de huelga.

- Guerra: Lucha o disputa continuada entre personas con intereses contrapuestos, que puede dar lugar a actos violentos.
Dʌŋɩ Cʌŋtɘɭƴ
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de abril de 2019
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace tres años se estrenaba en Argentina El Precio de un Hombre cuyo título original es La Ley del Mercado, encabezada por el mismo actor y el mismo director y guionista. En aquel entonces, afirmé: Se trata de una mirada crítica sobre la deshumanización del factor trabajo, y su transformación en mercancía que al tener un determinado valor, se vuelve negociable.
En el estreno de esta semana, Brizé vuelve a hacerse presente con otra denuncia de similares características. Ahora toma un conflicto laboral que estalla en una empresa metalúrgica alemana, proveedora de la industria automotriz, que posee una planta industrial radicada en un pueblo cercano a París, donde trabajan 1100 empleados.
La cuestión se origina en la caída de un acuerdo laboral logrado un año antes con el sindicato de la compañía, que tenía como propósito salvar a la empresa de sus dificultades financieras, para lo cual, se había acordado que gerentes y trabajadores aceptaran un recorte salarial a cambio de la promesa de mantener sus empleos al menos en los próximos cinco años. La empresa viola unilateralmente el contrato antes de ese plazo, y toma la decisión de cerrar por falta de rentabilidad. Los trabajadores, conducidos por su portavoz Laurent Amadeo (el insuperable Vincent Lindon), rechazan la propuesta, y tratan de salvar sus empleos mediante una huelga que dura más de 3 meses.
El cine de Brizé brilla manifestándose a través de una gran variedad de recursos formales que le dan a la película un gran lucimiento visual. La combinación de elementos (el empleo del plano secuencia, el uso del primer plano, el estilo documental al servicio de una ficción) aplicados con corrección y justeza, son todos méritos del director, cuyo trabajo como tal supera ampliamente al guión que le da sustento. En todo momento el film desarrolla un estilo documentalista. Hay, ante todo, un tono de cine verdad.
No obstante ello, un guión que estructura bien la situación que genera el conflicto, encuentra su punto flojo en la descripción de los personajes donde privan los estereotipos y el maniqueísmo. La descripción de los dirigentes sindicales como las de los gerentes que representan a la empresa parecen más soldados en guerra que contrapartes buscando una solución común a un grave problema económico y social. Los trabajadores se asumen como víctimas de un capitalismo extremo. Los empresarios, son descriptos monstruos insensibles a los que solo les interesa la rentabilidad y los factores de mercado. El papel del representante del Estado francés es, simplemente, patético. Con esas condiciones no parece haber solución posible.
Cuando la película entra en sus escenas finales, Brizé se olvida de todo lo bueno que escribió y sobre todo filmó. Ese abandono de estilo nos devuelve a la butaca, entonces vemos con pesar como el film se desmorona por el peso ideológico que quiere imponer su autor, que hasta ese momento había manejado el discurso con cierto equilibrio, mostrando no solo el problema y sus consecuencia, sino también dejando entrever la visión ideológica contrapuesta de las partes. El film daba lugar a la esperanza de una discusión constructiva, aquella que deriva en un acuerdo. No hay duda que el trabajador defiende su salario y el empresario la rentabilidad de su empresa. Pero es claro que el objetivo debe ser el acuerdo de las partes.
En ese momento, Brizé interrumpe su discurso con una escena de un dramatismo extremo. Ese rigor documental con que había ilustrado su discurso deja paso a la ficción, y la sacude con fuerza dramática. Brizé pierde el equilibrio con que había llevado adelante su discurso construyendo un film apasionante y cae estrepitosamente en el alegato ideológico, convencional y trillado en contra del capitalismo salvaje que ya todos conocemos.
Una verdadera pena que un film cuya factura es excelente, con una brillante puesta en escena se desbarranque en sus últimos 10 minutos y todo lo bueno que estilísticamente había realizado el director se venga abajo como un castillo de naipes. No obstante, cinematográficamente, quedan los méritos fríos de una reconstrucción de tipo documentalista realmente apabullante destrozada por el imperio de la ideología. El film, como el mercado, debería haber mantenido su equilibrio.
Charly Barny
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow