Snowdrop (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Romance Ambientada en 1987, cuando Corea del Sur estaba gobernada por un gobierno dictatorial. El estudiante de posgrado Im Soo Ho está cubierto de sangre y salta al dormitorio femenino de la Universidad de Mujeres de Hosoo. Eun Young Cho lo encuentra y lo ayuda a esconderlo. Desarrollan una relación romántica. Im Soo Ho es estudiante de posgrado en una prestigiosa universidad. Es coreano-alemán. Tiene carisma y también es misterioso. Eun Young ... [+]
3 de febrero de 2022
Hacía tiempo que no veía un drama coreano. El último que vi fue Fashion King.
Como todas estas series adolece de un exceso de metraje. Esta serie consta de 16 capítulos pero perfectamente se podría haber resumido en 10 capítulos o incluso menos. Esta serie la vi por el debut de Jisoo (integrante de Blackpink) como actriz. La verdad que sale airosa de su actuación. La trama de la serie y el contexto es interesante pero se alarga con muchos momentos de relleno. Podría definirse la serie como una tragicomedia. Tiene muchos momentos de humor, pero de un humor que si no estás acostumbrado puede echarte para atrás, ya que esos momentos los actores teatralizan mucho, exagerando sus reacciones y consiguiendo momentos ridículos para el espectador "occidental". Se podría definir que es un humor distinto al que estamos acostumbrados. Drama tiene bastante, abusa de muchos primeros planos y mucho sufrimiento de los personajes. El personaje de Jisoo para mí es el que más sufre de todos ellos, luego comentaré en el spoiler. Su personaje lo veo como una persona enamoradiza, sumisa, sufridora, etc...etc.. Es una constante en este tipo de series. La parte de más acción está bien rodada y hay momentos tensos e interesantes. Yo destacaría de la serie el capítulo 5 y los últimos y sobre todo el final, qué final, aunque éste se podía preveer desde los primeros capítulos y de algunas conversaciones de los últimos capítulos. En definitiva una serie interesante pero no recomendable para aquellos que no han visto nunca una serie coreana, ya que ese reflejo del amor tan puro, tan casto, tan idealizado (no hay besos pasionales, sólo abrazos y cogerse de las manos) puede parecer fuera de contexto o un "amor infantilizado" a nuestros ojos o poco creíble, pero estas series son así, así que a mi no me pilla de sorpresa. Igualmente logra conseguir momentos enternecedores e intensos. Para empezar con una serie coreana empezaría con IRIS, que la ví en su momento hace muchos años pero actualmente la podéis encontrar en la plataforma de Netflix.
Para los ya asiduos a estos dramas deberían ver la serie, porque seguro que les gustará y para los/las fans de Blackpink es de obligada visión.
CARTUJO
3 de febrero de 2022
Escribo esta crítica un día después de finalizar uno de los mejores kdramas del 2021 y todavía tengo tantos sentimientos y emociones encontradas tras presenciar la fatídica y triste historia de amor de Yeong-Ro y Soo Ho que no me equivoco al confirmar que es uno de los kdramas más especiales que he visto y veré a lo largo de mi vida.

A pesar de la gran controversia que tuvo en su país de origen por ubicar la trama en una época histórica bastante sensible para Corea del Sur ( incluso se llegaron a realizar peticiones para que se retirara antes de su estreno), los 16 capítulos de la serie han demostrado con creces que todo lo que se narra es ficción y que lo único que tiene en común con los sucesos que se desarrollaron antes de la democratización de Corea del Sur es la ambientación y la elección del año 1987 como punto de partida de la historia.

‘’Snowdrop’’ no va de política, aunque si muestra con bastante honestidad como la corrupción y el ansia por obtener poder de los gobernantes puede traer consigo el dolor y el sufrimiento de civiles inocentes que usan a su antojo para conseguir sus particulares intereses. Tanto las autoridades de Corea del Sur como las de Corea del Norte de aquellos momentos son retratadas como dictaduras despiadadas que no dudan en sacrificar a sus ciudadanos para alcanzar sus metas. Al igual que ocurrió en el aclamado kdrama ‘’Crash Landing on you’’ aquí volvemos a ver una historia de amor que se desarrolla entre un norcoreano y una surcoreana pero la historia es mucho más oscura y triste que la citada.

Los personajes tienen una caracterización y un desarrollo perfectos. Yeong-Ro empieza siendo una chica dulce y tierna al inicio. Y aunque nos parece demasiado frágil como para soportar todo lo que está por venir, capitulo a capitulo va demostrando la gran fortaleza y entereza que posee junto a esa capacidad casi innata de conservar intacta su inocencia. Es un personaje fuerte y poderoso, capaz de encontrar el perdón, el amor y la esperanza en unos momentos terriblemente oscuros. Soo Ho por otro lado es un chico que ha vivido toda su existencia sometido ante una doctrina que ha querido adormecer y anestesiar del todo sus sentimientos, convirtiéndolo en un mero objeto al servicio de otros. Sin embargo, cuando conoce a Yeong-Ro de manera accidental y acaba atrapado en su dormitorio en la residencia de chicas en la que ella vive, todo su mundo se tambalea y se hace añicos. Como si se tratara de una especie de historia similar a ‘’Romeo y Julieta’’, el amor de nuestros protagonistas es imposible y fatídico desde sus inicios. A pesar de ello, ambos encuentran en el otro la calidez, el afecto y la compañía que necesitan para poder salir adelante.

Al principio decía que ‘’Snowdrop’’ no es una historia de política y así es. Porque ante todo es una grandísima historia de amor. Un amor desgarrador e increíblemente hermoso. El amor que llega a sentir Soo Ho por Yeong-Ro lo condena, pero al mismo tiempo lo salva de sí mismo y de todo lo que le rodea. En ella encuentra la bondad y la calidez que siempre había tenido dentro, oculta de los demás para que no la consideraran una flaqueza. Es un amor tan profundo y tan maduro que ni siquiera la propia Yeong-Ro llega a sentirlo hasta el final. Jo Hyun Taek y Hyun Tak Jo parecen querer decirnos que el amor es muchísimo más importante y muchísimo más fuerte que cualquier tipo de ideología o principios. El amor es incluso más fuerte que la propia muerte ya que algunas personas siguen permaneciendo dentro de tu corazón cuando ya se han marchado. Echan raíces dentro y se quedan escondidos en un pequeño rincón, formando parte de ti mismo para siempre. Hay amores que son tan fuertes que superan a la propia existencia humana. Y es que lo único importante de esta vida es justamente eso. No el poder, la fama, el éxito o el reconocimiento sino el amor. Aquello que dejamos en otros y aquello que ellos dejan en nosotros.

Quiero agradecer desde aquí a los directores Jo Hyun Taek y Hyun Tak Jo por dirigir esta grandísima serie. También a los guionistas Yoo Hyun-mi y Yu Hyeon-Mi por regalarnos una historia de una belleza, una sensibilidad y una elegancia abrumadoras. No puedo más que agradecerles su perseverancia y su lucha por hacernos llegar esta historia y no rendirse cancelando la serie antes de su estreno por las criticas injustificadas. Y como no, gracias a ese sensacional reparto que se ha metido de lleno en los personajes y ha sabido hacernos sentir cada una de las emociones y los sentimientos que estos experimentaban.

Todo el reparto de actores hace un trabajo excelente del que hablare más detalladamente en la zona spoiler por falta de espacio. En especial Jung Hae In y Ji Soo que consiguen emocionarnos con su gran capacidad para expresar los sentimientos y las emociones que experimentan sus personajes con una sola mirada o un simple gesto, sin necesidad de decir ni una sola palabra. Están soberbios y el resto del reparto también.

En definitiva, me alegro mucho que la serie llegue por fin a España este 9 de febrero en la plataforma de Disney+. No desperdicies la oportunidad de verla. No es un simple kdrama, es una verdadera joya que nos da lecciones de un valor incalculable. La historia de amor de Yeong Ro y Soo Ho llega para quedarse grabada en lo más profundo de nuestros corazones durante muchísimo tiempo.
Nadja