Haz click aquí para copiar la URL

El día más largo del siglo

Bélico. Acción Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Minucioso relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, día que señaló el comienzo del fin de la dominación nazi sobre Europa. En este ataque participaron 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
Críticas 43
Críticas ordenadas por utilidad
27 de diciembre de 2006
109 de 124 usuarios han encontrado esta crítica útil
Debo confesar que cada vez que revisiono “El día más largo” encuentro más cosas que no me gustan e incluso me desagradan tanto de forma como de fondo.

Eso no significa que ponga en cuestión una película que tiene suficientes méritos por sí misma para tener un pequeño hueco en la historia del cine. Pero creo que esa es la cuestión. Estamos ante una obra que tiene en la historiografía del cine una mención pero más por su presupuesto, su manera de ser producida y dirigida, su elenco... pero que es una especie de gran castillo de naipes que si soplas un poco fuerte se puede desmoronar. Es una película endeble.

En términos generales los directores que filman son bastante mediocres y se nota que son meros comparsas de la mano de Darryl F. Zanuck (uno de los más grandes productores de todos los tiempos “La venganza de Frank James, “Tierra de audaces” “Eva al desnudo” “Viva Zapata”...), entonces me pregunto ¿para qué tanto director? Porque parece que Zanuck cayese en el reino de la cantidad, cuanto más mejor, independientemente si es útil, artístico o bueno. Esa especie de bulimia por abarcar y engullir hace que la película pierda algo de esencia y parezca en ocasiones un álbum de cromos.

Precisamente en momentos de actores es cuando la cinta está mejor, y no me refiero a los John Wayne (no le coge el aire al personaje), ni Henry Fonda (desaprovechado), ni Robert Mitchum (el dramatismo que requería Omaha no se corresponde con su forma de ser) sino a Richard Burton que hace el mejor papel sin duda y transmite se aire melancólico y de cierto pesimismo que tenían mucho cientos de miles de hombres en toda Europa y que no suele aparecer en este tipo de cintas bélicas.


La novela de Cornelius Ryan no llega a las 300 hojas, vamos que no es un mamotreto, y eso hace que muchas escenas de la película no aparezcan ni por asomo en el libro. En ese sentido otra novela del mismo autor como “Un puente lejano” sí está más próxima al film.

Mucha gente no termina de aguantar tampoco un sentido del humor muy anglosajón en toda la película que resulta un tanto desagradable y que comparto con ellos porque tiene un aire de “a posteriori”, de que sabes que aquello va a salir bien. Hace que te distancies de la película y que resulte más teatral y menos real.

Aún así sus méritos son muchos, incluso en enseñar cosas que hasta ese momento eran tabú. Por ejemplo es una de las primeras películas donde podemos ver ametrallar a soldados alemanes que se han rendido por parte de soldados aliados.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
vircenguetorix
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de enero de 2011
41 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un día de estos sin saber que hacer, cogí uno de los vídeos que tengo por ahí, era 'El día más largo'. Detrás ponía 'Duración: 114 min.' bien, lo que pasó fue que duraba una hora más que eso, pero si no llega a ser por que lo veía en la pantallita del vídeo, ni me entero. Se me pasó volando.

Sí es verdad que los primeros 45 minutos son un tanto lentos, antes del desembarco, cómo los aliados tantean para decidir el día para atacar y lo nerviosos que están los alemanes.
Por una parte, los dirigentes aliados no se deciden para cuando atacar, pues hay mal tiempo y no se encuentran las condiciones idóneas, pero los soldados esperan con ansia el gran día, el día, anuncian, de la mayor batalla de la historia.
Por otro lado, los Imperialistas van soltando suposiciones sobre dónde y cuándo será el ataque y se empiezan a alterar.

Después viene lo bueno. Entremos en comparaciones, siendo unos 35 años anterior a Salvar al Soldado Ryan, las escenas del desembarco no se le quedan para nada cortas, filmaciones aéreas, explosiones perfectamente realistas, etc. Otra cosa buena es la diversidad de escenas, pues no se centra solo en el desembarco, si no que también en los paracaidistas, los planeadores, la resistencia, el politiqueo...

Sin duda uno de los puntos fuertes del film es el reparto, solo con ver esos nombres te entran ganas de verla, tenemos a Wayne, como el teniente coronel en paracaidistas, Mitchum, el brigada de la playa de Omaha (En la que se sufre más), Fonda, bastante desaprovechado, a penas sale, pero queda como un señor, Richard Burton hace el papel más realista, es un héroe real, Connery, en uno de sus primeros papeles se encuentra en el aspecto cómico, se limita a hacer comentarios graciosos, Gert Fröbe es su tónica de alemanote y Red Buttons, uno de los mejores que no conocía y ahora me gusta, entre otros.
Eso sí, al no haber un personaje principal (Es una peli bastante coral), parece que todos estas estrellas están como de cameo, para su breve lucimiento.

Una película para el disfrute, momentos cómicos con fondo trágico como es la guerra. Escenas de guerra magníficas, algunas incluso inolvidables (El reventar del puente, la toma aérea mientras atacan la playa). Una imprescindible del cine bélico i totalmente recomendable para ver en acción la concentración de actorazos, la técnica de la película, la de la guerra y para pasarlo en grande, ¡que diablos! A verla.

En el Spoiler algunas curiosidades de la película:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Xiry
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de diciembre de 2007
32 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda, el género del cine bélico ambientado en la Segunda Guerra Mundial es de los que más se ha plasmado en el celuloide. Incluso hoy en día hay todavía retazos de ese periodo histórico del que tan poco hemos aprendido. Salvar al Soldado Ryan, U-571, Pearl Harbour, Enemigo a las puertas, Enigma, Banderas de Nuestros Padres y Cartas desde Iwo Jima son algunos ejemplos de que es un género que aún tiene tirón. Pero ninguna película bélica toca todos los tipos de guerra que se pudieron ver en diversos films como "El día más largo". Combina el combate en los frentes con incursiones y escenas aéreas, sin olvidar el espionaje y la parte que concierne a la política de la guerra. Esta última ilustrada por el bando alemán que, incrédulo, vio como los aliados podían comenzar la liberación de Europa. La situación que representa tiene todos esos elementos (invasión, incursión aérea, espionaje de la resistencia...), ya que el plan Overlord, el desembarco en Normandía, es hasta la fecha una de las operaciones militares más gigantescas-por número de efectivos desplegados- y mejor coordinados de la historia militar.

Valorando la película nos encontramos con un film que, aunque no sea perfecto, su estructura narrativa en forma de "La Colmena" hace que no haya un protagonista definido. Los actores pueden estar mejor o peor en sus papeles pero todos cumplen con su cometido, plasmar la mezcla de entusiasmo por empezar a retomar Europa y el miedo a que cualquier engranaje de la operación fallara y diera al traste con la última apuesta de la triple alianza de retomar Europa. Si le añadimos la localización y ambientación de las escenas, las situaciones -algunas demasiado exageradas, pero esto es el cine- y la plasmación de como se vivió el conflicto por parte de los dos bandos, estamos ante una película que refleja de manera sublime lo fácil que puede ser que una operación planeada al milímetro se vaya al traste. No hablamos de una película de un escuadrón de cazas, o de una división de acorazados, generales, espías, población civil luchando por resistir. Hablamos de un film que tiene todo eso.

Los efectos técnicos podrían ser mejores, pero tiene una estructura, narración y un argumento tales que hace que los detalles más de FX o sonido pasen a un segundo plano. Una película que no defraudará a ningún aficionado del cine bélico clásico y que gustará a todo aquel que quiera verla por cualquier motivo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Reaver_T
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de agosto de 2006
28 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnífica película. Su forma de abarcar las primeras horas de la batalla de Normandía logra transmitir muy bien lo que tuvo que ocurrir en realidad; no sólo un sencillo planteamiento estratégico sino la ansiedad y el miedo que padecen unos, y la impotencia y mala suerte que sufren otros. Los datos utilizados, los escenarios (que además son los mismos donde tuvieron lugar los hechos), el buen equilibrio en la caracterización de ambos bandos, la forma de utilizar las 48 estrellas internacionales del reparto a modo casi de cameo, etc., hacen que la película vaya pasando su metraje sin resultar aburrida en ningún momento.
Si bien es cierto que para algunos la película puede resultar poco realista en las escenas más duras de la batalla, también lo es que la sociedad de 1962 era bastante más inocente que la actual, y no me imagino yo al público de aquella época viendo como saltan tripas a la cámara.

¡Si aún no la has visto, ya estás tardando!
krezpop
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de diciembre de 2005
23 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tiene todo lo que se le puede pedir a una película así: combates, acción, heroísmo, dureza... más una fidelidad con la historia bastante correcta, en líneas generales.
Se recrean de manera bastante plausible los acontecimientos, junto con la serie de circunstancias que hicieron posible la Historia, tal y como la conocemos.
Por tanto, a favor tenemos unos personajes aliados bien caracterizados, un tratamiento bastante ecuánime de los personajes alemanes (se aprecia que hablamos ya del 1962, porque los alemanes son tratados como seres inteligentes, no meras máquinas), la citada recreación histórica y una realización soberbia.
En contra, el patriotismo exagerado del que no se libran las producciones estadounidenses salvo en casos puntuales.
Pero es de las películas imprescindibles, para los que nos gusta este género cinematográfico.
Toni
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow