Haz click aquí para copiar la URL

Una cita de amor

Romance. Western. Drama Una mujer enfrenta a su rica y establecida familia para casarse con el hombre a quien ama. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
17 de diciembre de 2019
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Encontré, <<UNA CITA DE AMOR>>, por casualidad (¿o causalidad?) mientras curioseaba, hace unos días, en retinalatina.org, una página donde están disponibles -para ver online- una buena cantidad de películas latinoamericanas. Saber que la historia partía de una novela del español, Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891), que la dirigía, Emilio Fernández, y que la protagonizaba, Silvia Pinal, me animó a verla repentinamente.

Del escritor, un renombrado autor romántico que defendía la descripción poética de la realidad, solo conocía, “El Sombrero de Tres Picos”, novela que leí -con mucho agrado- en mi adolescencia cuando era un insaciable lector de biblioteca pública, y luego, la vi adaptada al cine en una versión originalmente titulada, “La Bella Mugnaia”, que protagonizaba, Sophia Loren. Pero, ahora me ocurrió al revés de lo acostumbrado: Cuando vi la película, me sentí totalmente absorbido y quedé muy a gusto con la pasional, romántica y trágica historia de amor entre, Soledad, la bella hija de un terrateniente usurero, y Román Chávez, el hijo de un hombre íntegro que fuera, además, un gran patriota, pero que murió casi en la ruina, teniendo su hijo que luchar muy duro para poder ser de nuevo un hombre respetado. Así que, la historia me dio tantas vueltas en la cabeza durante el resto de la noche que, al día siguiente, averigüé el título de la novela: “El Niño de la Bola” (1880) (un título que debe haberla desfavorecido comercialmente), y luego de adquirirla me dispuse a leerla de inmediato.

El arranque comienza hablando de las virtudes y proezas de don Rodrigo Venegas, el padre de Manuel (Román en la película), y también describe los momentos de la infancia y adolescencia que acercaron a su hijo y a Soledad, quienes, sin permitírseles verse a las buenas, llegaron a amarse intensa y desesperadamente. Deliciosa narrativa y admirable gracejo; con unas estupendas lecciones de moral, honradez y carácter que no serán fáciles de olvidar; y con unos complementos argumentales y variaciones con relación al filme, realmente interesantes… todo esto sin demeritar, claro, lo hecho por el indio Fernández que, además de su efectiva traslación a México con una impecable fotografía de Gabriel Figueroa; la inclusión de algunos momentos melodramáticos de gran intensidad… y las muy buenas actuaciones de la Pinal, Jaime Fernández y Carlos López Moctezuma, dio como resultado un filme que cala bastante hondo.

Una frase dicha por, Manuel, en la novela, da cuenta del fuerte carácter de este memorable personaje:
“Defenderé mi derecho y lo haré respetar por todo el mundo. Protegeré la libertad de la pobre niña e impediré que su padre la sacrifique como me ha sacrificado a mí”.

¡Ah!, si se les ocurre preguntar: ¿Cómo fue que Román se hizo la cicatriz que lleva en la mejilla? Será necesario que lean la novela. Ahí encontrarán la respuesta… ¡y se van a sentir muy bien leyéndola!
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de diciembre de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante historia de P.A. de Alarcón que toma como propia E. Fernández para dirigir una película poderosa y de notable brío narrativo.
El melodrama está servido desde el comienzo y se vierte sobre el celuloide con sencillas hechuras cinematográficas pero con enfoque rotundo y con una estupenda interpretación de los protagonistas
Por momentos se incurre en cierta sensación de impostura que resta verismo a la acción pero, por encima de todo, hay que destacar algunos pasajes espectaculares y una excelente fotografía.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de agosto de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Vuelta de Fernández a sus orígenes, las historias de amor trágicas en el contexto del período pre revolucionario, hay algo crepuscular no sé si del todo consciente, supongo que de un estilo de hacer cine que estaba muriendo, que era el clásico, y creo que el mayor representante de la época de oro en México fue Emilio Fernández, sus películas recorrieron el mundo, la gente conoció México a través de su visión del mismo, y acá regresa a eso, las haciendas, los mariachis, los curas, los amores condenados, los insurgentes, las revueltas, etc.
Lo mejor: Silvia Pinal, una pena que no volviera a trabajar con ella porque fue tal vez su mejor heroína campirana, su personaje es tan patético (en el buen sentido) tan desgarrador, triste, y desgraciado, y ella le da la intensidad necesaria.
Tiene algunas secuencias maravillosas, como la de los caballos en las colinas, de verdad quedaron excelentes, los duelos también.
Como siempre la fotografía de Figueroa, un espectáculo.
Lo malo: los diálogos, declamatorios. Jaime Fernández no era el indicado para su personaje.
Manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow