Tarzán en el desierto misterioso (Tarzán el temerario)

Aventuras Tarzán recibe una carta de Jane, quien está en Europa trabajando como enfermera durante la contienda mundial. Ésta le pide una planta medicinal que sólo existe en un misterioso oasis, y el hombre de la selva se dirige hacia allí en compañía de Boy y Cheetah. Por el camino se les unirá una hermosa artista de circo, quien en realidad es una espía que desea ayudar a combatir a un desalmado que se ha hecho con el poder de una ciudad. (FILMAFFINITY)  [+]
23 de agosto de 2020
Segunda película de la serie Tarzán/Weissmuller producida por la RKO y un descenso más de la calidad artística que va pareja a la decadencia física del protagonista, ya aquí bastante palpable, lejos de sus años de esbelto jovenzuelo en las primeras películas del personaje. La películas de la RKO se diferenciaban principalmente de las de la MGM, muy superiores en calidad, en que eran más fantasiosas y sobre todo por su falta de ambición. El constante recorte en la duración de estas películas (esta poco más de una hora) era un fiel reflejo de que estaban concebidas cada vez más como un producto complementario para programas dobles. Por otro lado la historia de esta es inverosímil desde el mismo comienzo con un avión "soltándole" el correo a Tarzán en su supuestamente perdida selva como si del cartero de una población cualquiera se tratara. Luego nos enteramos que, por lo visto, esa selva de lo profundo del África negra (que ya no es negra ni nada porque las tribus han desaparecido) tiene un desierto a la vuelta de la esquina, y así como si nada nos encontramos en lo que parece ser Oriente Medio. Entre una tontería y otra nos llegamos al final con unos cuantos lagartos prehistóricos y una araña gigante de lo más patética. Aquí, al igual que en la película anterior, tampoco aparece Jane (en el argumento está ayudando como enfermera en la guerra porque no hay que olvidar que esta película se entrenó durante la Segunda Guerra Mundial) ya que la actriz Maureen O'Sullivan, que había interpretado siempre a Jane en la serie de la MGM aprovechó el cambio de productora para alejarse del personaje. No obstante los productores de las nuevas películas intentaron convencerla para que volviera y por eso en estas dos primeras películas no pusieron una sustituta y mandaron al personaje de viaje. Al final en la siguiente película no tuvieron más remedio que poner a una nueva Jane ya que O'Sullivan no estaba por la labor. Y viendo la deriva que había tomado la serie no es nada extraño que se negara, la verdad.
Dexter
29 de octubre de 2017
Es una de las dos películas que dirigió W. Thiele sobre Tarzán -ambas estrenadas durante 1943- y en las que J. Weissmuller actuaba como protagonista.

Llama la atención el buen trabajo con extras y figurantes para componer escenas sofisticadas y también una ambientación muy conseguida y una banda sonora sugerente.
No falta la concesión al público de menor edad al incluir escenas en la que participan grandes saurios y un enorme artrópodo.

Entretenida, interesante y rica en matices paisajísticos.
Tarzán casi siempre ofrece una garantía de encanto adicional.
ABSENTA
22 de mayo de 2018
En una época en que el mundo vivía en plena II Guerra Mundial, el cine de Hollywood se metía de lleno en las películas bélicas y de espionaje; y Tarzán no iba a ser una excepción.
En este caso se nos presenta una trama en la que Jane está ayudando a soldados en la guerra, y le pide a Tarzán que busque en la jungla una hierba que es una medicina buena para los heridos. Tarzán y Boy viajan por el desierto en busca de esa hierba y se encuentran con una expedición donde hay una mujer, la cual lleva un mensaje muy importante que es crucial para la guerra.
Tengo que decir que no había oído nunca nada de este film. No lo conocía, ni tenía idea de su existencia. Así que cuando he decidido verla me he enfrentado a una trama sin ninguna opinión.
Para mí el film es bastante mediocre. No acabo de entender muy bien esa mezcla de Tarzán con espías, y con aventuras en un pueblo árabe que no encaja para nada en la trama. Es una fusión bastante surrealista que junta estilos que la verdad no llegan a funcionar bien conjuntamente.
Además, para darle más vuelta a todo; y cuando uno cree que no puede ver nada más extraño en esta película; pues descubre que sí que puede. En ese momento aparecen dinosaurios y animales extraños que hacen que los protagonistas vivan grandes apuros. Lo que vive el espectador cuando ve estas escenas es un asombro tan abismal que no hay manera de paliar.
Creo que es un film que ha quedado totalmente en el olvido debido a que su historia no consigue convencer. El director Wilhelm Thiele realiza un trabajo bastante mediocre que decepciona en prácticamente todo; haciendo que su poco más de una hora de duración se haga bastante larga.
También tengo que decir que el trabajo de fotografía es bastante nefasto. No sé si el paso de los años ha hecho que pierda mucha calidad de la imagen; o es que está rodada de ese modo. De una forma u otra, uno puede ver unas imágenes totalmente quemadas que hacen muy difícil ver claramente todo lo que se está desarrollando en ese momento en la escena.
En fin, "Tarzán en el desierto misterioso" es una película que no convence y que resulta bastante decepcionante haciendo que uno se aburra bastante. No es para nada comparable con otros films anteriores del personaje, y eso hace que uno sienta que la saga da un paso atrás.
icaro_81