Miraculous: Las aventuras de Ladybug - La película

5,4
Animación. Acción. Musical La superheroína, que ha cautivado los corazones de millones de fans en todo el mundo, llega por primera vez al cine. Ladybug tendrá que unir fuerzas con Cat Noir, la carismática y franca justiciera enmascarada, para luchar contra los supervillanos que amenazan con destruir París.
24 de julio de 2023
*Una animación deslumbrante

Desde las primeras imágenes que salieron a la luz de Prodigiosa: Las Aventuras de Ladybug La Película, supimos que el estilo visual sería distinto al de la serie original. A pesar de ser un choque al principio, aprovechan muy bien la animación al tener un margen de tiempo más grande que la serie, que le da mucha vida a los personajes, aunque lo más destacado es el diseño de mundo. Hay escenas que son brillantes en lo que se refiere a dar vida a la capital francesa, y es que vemos una gran representación de esta, además de un dinamismo y variedad de escenarios muy grande (cosa de la que la serie original carece bastante).

Los objetos y los trajes están increíblemente detallados, y junto con una buena caracterización de los personajes, hace que artísticamente sea más que excelente.

*¿A dónde ha ido el canon original?

A pesar de las cosas buenas, Prodigiosa: Las Aventuras de Ladybug La Película se despedaza bastante por su trama y su falta de relación con la narrativa formada en la serie original. Esta crítica es libre de spoilers, así que no me adentraré mucho en los detalles, pero sí en algunas cosas generales que hacen que no me acabé de llegar la película como seguidora de la serie.

Creo que es vital que cuando se hacen otros formatos de una misma historia, sea el formato que sea, se mantenga la esencia de esta. En el caso de Ladybug, es bastante evidente que uno de los elementos que hacen de la serie única son los prodigios y cómo funcionan. Es triste pensar que en la película no se han respetado elementos tan sencillos como el icónico “Puntos fuera” o “Garras fuera” de los héroes protagonistas, e incluso se han dejado de lado las normas establecidas en la serie sobre cómo destruir los Akumas.

Debo admitir que otra de las cosas que más me ha decepcionado es la escritura del personaje de Adrien. Es el personaje que más protagonismo tiene en la Prodigiosa: Las Aventuras de Ladybug La Película, y el que más desarrollo tiene (que de hecho me ha parecido bueno), pero sí que es cierto que han dejado de acertar en su personalidad en torno a los demás. Durante la serie de televisión, él está encantado de asistir al colegio, ya que así puede alejarse de la vida que no quiere vivir, estando encerrado en casa y con su padre presionándole para ser modelo. En la película da una sensación contraria, cosa que descoloca mucho al espectador.

Y es que el hecho de que sea una película “infantil” no excusa el hecho de intentar ser coherentes con su producto original en las cosas más sencillas. Creo que, de hecho, es de las cosas más importantes, porque ayuda a darle vida a una historia que ya conocemos.

*La película de Ladybug donde no es la protagonista

Es curioso cómo ambos personajes comparten título, pero en este caso el protagonismo se lo ha llevado Adrien y su alter ego Cat Noir. La trama sentimental gira mucho alrededor de Adrien, y de hecho es el hilo que conduce casi toda la historia, y Ladybug queda en un segundo plano. Se podría, de hecho, haber encontrado un equilibrio entre ambos, ya que Marinette o Ladybug se reduce a una heroína patosa que sigue siendo ingenua respecto a muchos aspectos de su vida.

*Los musicales no pertenecen a Ladybug

Probablemente el error más catastrófico y la razón principal de que no me acabe de hacer el peso la película son las canciones. Y es que no me parece que debieran estar ahí, sino que tengo la sensación que han sido hechas sin mucha idea de cuál era su objetivo. En pocos minutos, ya no recordabas la canción, ya que no están construidas como para tener un gancho que se te quede en la cabeza o con al menos un coro que se repita. Seguramente hubiera sido una mejor decisión dejar de lado la parte musical y centrarse en dar más minutos a la trama de la película para que el desarrollo no se sintiera tan acelerado.

*Conclusión

Así pues, Prodigiosa: Las Aventuras de Ladybug La Película nos muestra una nueva cara para los superhéroes parisinos, con una animación vibrante y fresca, pero con una falta de coherencia respecto a la serie original bastante alarmante. En base a esto, creo que es una película para disfrutar en familia y que seguro que entretiene a los más pequeños de la casa, pero que no recomendaría a aquellos que sean fans acérrimos de la serie original.

Escrito por Núria Molina Insa
Cinemagavia
12 de noviembre de 2023
Me ha encantado! Desde principio a fin me ha mantenido pegado a esta. No he visto toda la serie, ni la llevo al día, pero si lo suficiente para valorar está película y lo que supone.

Aunque puede que la película vaya en un camino argumental distinto a la serie, la primera hora de la película es innegable que actúa perfectamente como precuela a la serie. El primer capítulo de la serie comienza en bruto: un villano, Ladybug y Catnoir, y la fórmula que veremos 5 mil veces más después. Pero en la película vemos unos comienzos de ambos héroes muy cuidados y bonitos. Que si, que X detalles difieren de la serie. Pero por favor, es un regalo una historia cuidada y bien contada de cómo Ladybug y Catnoir comienzan su historia.

Aunque la película y la serie tengan rumbos distintos, creo que no le quita valor ni una ni la otra. La película está muy bien hecha, tiene una animación preciosa y muchísimo mejor que la serie y a nivel argumental cumple. Cuenta los inicios, como dije, y luego crea un desenlace coherente dentro de esta. Podrían haber metido mucho pero que mucho fanservice y no lo han hecho. Además, la serie tiene un matiz más infantil, cosa que se ve claramente que en la película no es asi. Y creo que eso debería valorarse.

Esta película es un regalo de cariño, cuidado y amor a los personajes que tanto nos han conquistado durante años, Ladybug y Catnoir.
Zelderotaku