La sangre bárbara

Documental La sangre bárbara es la historia de las luchas, las aspiraciones y los sueños de una comunidad nahua situada en las montañas de la sierra norte de Puebla, México. A través de una narrativa coral, escucharemos las voces de cada uno de los personajes mientras los seguimos en sus vidas cotidianas. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2014
Tomando como punto de partida la muestra permanente 'Las castas, pinturas de la pigmentocracia novohispana' del Museo de Historia Mexicana de Monterrey, Jesús Mario Lozano aborda un ambicioso proyecto que contempla 5 documentales iniciando con éste, que muestra la forma de vida de una comunidad nahua en la sierra norte de Puebla.

Lozano consigue hacer invisible su cámara e introducirnos en la cotidianeidad de sendos personajes que habitan y trabajan en verdadera comunidad, quienes cuentan sus historias de vida y su lucha por mantener con vida su lengua y sus tradiciones.

Habiendo vencido a gigantes del tamaño de Wal Mart y Televisa, esta comunidad consigue mantener la dignidad de su casta, dignidad que el documental consigue transmitir alejándose de folclorismos y pintoresquismos, siendo los mismos habitantes de la comunidad quienes en voz propia narran sus vivencias, sus conquistas y sus deseos a mantener para seguir siendo.

Riguroso y combativo, y otorgando un atisbo de esperanza en cuanto a las conquistas de las resistencias civiles, ‘La sangre bárbara’ se constituye un sólido documento de valentía, de lucha y de vida para preservar lo más importante de cualquier grupo humano: la unidad y la dignidad.
Quique Mex