Haz click aquí para copiar la URL

Conexión Marsella

Thriller. Drama 1975. Pierre Michel es un joven magistrado que acaba de ser trasladado a Marsella para colaborar en la lucha contra el crimen organizado. Se trata de desactivar la French Connection, una operación de la mafia que exporta heroína a todo el mundo. Sin escuchar las advertencias, Pierre lidera una cruzada contra Gaëtan Zampa, el padrino más intocable. Pero pronto va a entender que para obtener resultados, deberá cambiar sus métodos. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 >>
Críticas 18
Críticas ordenadas por utilidad
18 de noviembre de 2015
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Durante los años 60 y 70, hubo muchos problemas con el narcotráfico. Desde Turquía se enviaba heroína a Francia y más tarde a Estados Unidos. La Frech connection, denominada así a la mafia, tenía su centro de mandos en Marsella donde disponían de una multitud de laboratorios escondidos en distintas partes. Fue una época negra, la mayor parte de heroína que se consumía en tierras americanas era gracias a esta banda. A principios de los años 70, William Friedkin dirigió la película The French Connection, contra el imperio de la droga basada en el libro de Robin Moore escrito en 1969. Aquella mítica cinta, que ganó cinco oscars de las ocho nominaciones, estaba protagonizada por el gran Gene Hackman haciendo de policía y por el español Fernando Rey, tomando el rol del mafioso. La película retrataba el problema de este grupo criminal pero desde el punto de vista americano y lo hacía desde una manera realista y cruda, además de vibrante. Cuatro años más tarde, hubo una secuela con los mismos actores, esta vez ambientada en Marsella, y que resolvía el misterio que dejó el final de la primera parte. La nueva Conexión Marsella, formaría por lo tanto un buen díptico con la obra original de Friedkin mostrándonos las luchas que se viven a un lado y a otro del charco.

Conexión Marsella comienza ya mostrándonos el ritmo que va a llevar la película con una secuencia en la que unos motoristas armados disparan si piedad a un conductor. Tras eso, diferentes piezas de informativos de la época relatan noticias relacionadas con el mundo de la droga. En ese momento, Pierre Michel (Jean Dujardin) entra en escena. Es un juez de menores que se dedica, entre otros casos, a intentar descubrir quién es el encargado de suministrar droga a lo jóvenes. Debido a sus grandes trabajos, se gana un ascenso al departamento contra el crimen organizado.

La película parece centrarse en un primer momento en la figura de Pierre, enseñando su vida profesional y familiar. Un tipo honesto, triunfador, que se ha ganado un gran ascenso, y que además tiene dos hijas y una mujer maravillosa. Lo que vendría siendo el prototipo de hombre perfecto. Sin embargo, y una vez que en el departamento presentan a los objetivos a atrapar, el film cruza la orilla y empieza a coger protagonismo otro hombre: Gaëtan Zampa (Gilles Lellouche), el mafioso a los que todos tienen miedo. Aquel que parece tan culpable pero que nadie tiene pruebas para imputarle. Su carta de presentación es todo un resumen de lo que es capaz de hacer: En un piso franco, no tiene reparo en amenazar – y torturar- a un colaborador suyo haciéndole que esnife toda la heroína que hay en un recipiente con el fin de mandarle un aviso. Pero no solo veremos cómo se comporta en el “trabajo”, también conoceremos su vida personal. Y es que en el fondo, no son muy diferentes. En el ámbito familiar, Pierre antepone el trabajo a la familia, lo que supone que su mujer le abandone, mientras que Zampa no se cansa de tener contenta a la suya, e incluso pasa tiempo con su hijo, como se ve en la escena donde salen a correr. En los negocios, el joven magistrado parece que no le preocupa actuar como su antagonista para conseguir información, pues no dudará en sobrepasar los límites de la ley si con eso alcanza lo que quiere. El duelo que viven llega casi a lo personal, a pesar de que paradójicamente coinciden solamente una vez en pantalla. Ambas son actuaciones a la altura, aunque el problema viene en la construcción, al ser personajes ya vistos en otras películas del mismo género. También hay destacar la falta de profundidad en ciertos secundarios que requerían más atención de las finalmente tuvieron.

Si tenemos que decir un referente argumental para la película, sería el de Lo intocables de Elliot Ness, ya que Pierre es una especie de versión moderna de Kevin Costner. Pero en cuanto al estilo, Cédric Jimenez no tiene duda que el modelo al que debe acercarse es el “Scorsiano”: Montaje muy dinámico, con una cadena de planos que llegan por apuros al segundo, una cámara inquieta y una banda sonora vintage con los mejores éxitos de la época. El director se distancia a la hora de plasmar la violencia, escasa en la cinta, y apuesta más por la crudeza latente en el cine europeo que por la espectacularidad. Conexión Marsella es una película muy musical, que llega incluso a parecer en ciertos momentos una sucesión de videoclips de canciones pop de los 70, pero que van a ser precisamente estas piezas de vídeo las que den vida a un film que peca de estereotipos y de sobredosis de información. Muchos nombres y subtramas que puede llegar a liar a más de uno que se no esté atento a todo. A eso hay que sumarle una duración excesiva (130 minutos) que no termina de pesar pero que se podría haber rebajado fácilmente.

La película de Cedric Jimenez tiene su fuerza en lo visual. La fotografía y la ambientación de la Marsella de los 70 está muy lograda, y por algo recibieron dos nominaciones más que merecidas; cosa que no es de extrañar si costó casi 30 millones de euros su realización. Conexión Marsella supone una cinta más que disfrutable por el ritmo que tiene más que por la historia.

http://www.cineautorweb.com/2015/11/18/la-french/
cinedeautor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de noviembre de 2014
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Marsella, años setenta. Pierre es un juez de menores que es ascendido a crimen organizado. Desde allí debe enfrentarse a la "French Connection", un grupo de traficantes corsos dirigidos por Zampa que exportan la mayoría de heroína que consume Estados Unidos. El ambiente de corrupción de la ciudad y la dificultad de desarticular al grupo criminal complicarán la vida profesional y personal de Pierre y Zampa, forzandolos a llegar a límites peligrosos.

La película es auténticamente entretenida. La estética cuidada y el ritmo salvaje no permiten un segundo de tregua o aburrimiento. Puede haber alguna incoherencia en el guión o partes en las que el videoclip se come la narración pero no importa, porque siempre te lo estas pasando bien. Pierre, semidiós entre los humanos, trabaja de magistrado pero también baja del estrado para enfrentarse dialéctica y físicamente contra la French Connection. Y si hay que saltar alguna ley, se salta. En el otro bando Zampa mata, extorsiona, trafica y corrompe para mantener su imperio. Uno de los dos tiene que caer.

Recomendable.
Fusquenllo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de noviembre de 2015
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
La forma en que se ruedan las películas referidas una década anterior a esta sobre mafias, sobre organizaciones criminales o que hacen alusión al auge de un grupo de personas encargadas de llevar a cabo unos negocios delictivos de una forma más o menos rigurosa, se está desarrollando, o se está dirigiendo, hacia un lugar común. Uno ve una cinta como Conexión Marsella y lo único que cambia es el contexto, la trama, pero no las formas de mostrar los hechos, a pesar de ser distintos. Algo que no es en sí algo negativo, pero a mí me resta, porque produce el efecto contrario al que pretende recrear: el elemento más estimulante del ritmo de la misma es ya tan repetitivo que uno piensa que está desgastado. Lo siente así.

En Conexión Marsella uno ve una cinta de más de dos horas de duración que, basada en hechos reales, tiene su mayor interés en la propia historia real y en los papeles de los dos personajes protagonistas, el bueno y el malo, con el feo mediante. Uno siente la presión que sienten ambos, y que ellos mismos se generan en el otro, de una forma u otra, mientras todos los demás elementos de la misma resultan más corrientes. Uno se cuestiona entre la ética del juez acusador y la franqueza del criminal inculpado. No porque no vea lo qué es justo y lo que moralmente es el bien, sino porque ambos personajes muestran una peculiar relación que va creciendo en los minutos. En gran parte es debido al carisma que tienen los actores Jean Dujardin y Gilles Lellouche, cuyas miradas se sostienen en el tiempo cuanto sea necesario. Pero eso es (casi) todo.

Quiere concentrar todo y eso la merma; el aspecto familiar de unos y otros, su trabajo, sus negocios, sus idas y venidas, los cómos y porqués, y todo ello resulta muy interesante, pero al cabo de dos días ya casi está olvidado. La buena música añadida en las escenas de las detenciones múltiples, las preocupaciones, las celebraciones, los asesinatos, las venganzas, las amenazas, los miedos, los cuestionamientos y las vicisitudes de este implacable juez que lucha contra la droga y la violencia en la Marsella de los años 70 está bastante vista, y todo lo bueno que vemos en ella no parece suyo realmente. Su impecable acabado, su buen hacer y su correcto ritmo impulsan 2 horas y cuarto de cine más que entretenido, pero al fin y al cabo no notable (nunca como conjunto).

Uno no siente apenas nada las primeras 2 horas, a pesar de todos los sentimientos por los que ha transitado a lo largo del tiempo. Lo que hace que me vuelva a preguntar por el sentido de la vida… de algunas cintas. Y entonces llegamos a los últimos minutos y creo tener las respuestas. Puede que trasladar historias verdaderas (incluso aunque no seas fans de las mismas: de las interioridades del crimen organizado, de las investigaciones policiales y de los asesinatos múltiples). Quizás, al menos así lo es para mí, el sentido sea mostrar los muertos de la realidad, los motivos que hubo detrás de todo aquello, y sus consecuencias. Y Conexión Marsella tiene un colofón final que hace bastante mayor un film que parecía menor como genérico.
Fendor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de mayo de 2015
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante película francesa basada en hechos reales y nos cuenta como en los años 70 un juez comienza a perseguir a una banda de narcotraficantes que se encuentran en Marsella y de allí distribuyen droga a los EEUU. Vemos esa lucha sin cuartel del magistrado por, en un principio, apresar con métodos legales a los malvivientes y luego al ver los pocos resultados obtenidos comienza a utilizar algunos ardides que le darán mayores réditos. Si bien la película no tiene gran cantidad de escenas de acción esta bien contada y es entretenida. Como una cosa negativa se podría decir que es extensa su duración sin que nada lo justifique. Las actuaciones son correctas. Para ver.
gustavof42
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de marzo de 2016
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entretenido, como las de la vieja usanza, con aire auténticamente europeo es “La French: Conexión Marsella” (2014) con una dupla de Jean Dujardin y Gilles Lellouche que se respetan y se merecen como antagonistas, con altura y elegancia.

Un thriller de pocas persecuciones y más cronologías y perfiles de personajes, de modus operandi, de intrigas. En este sentido es interesante como elude algunos lugares comunes y crea ambientes nuevos, obviamente con más éxito a ratos.

Al estar basado en hechos reales tiene límites claros pero no obstante hay pequeños momentos donde podría haber conseguido más. Ahora bien, para durar más de dos horas transcurre bien excepto por la curva final.

“La French” es interesante, correcta, tiene estilo y una buena historia. Agregar más podría ser revelar parte de sus fortalezas y debilidades perjudicando al espectador. Si en cambio se puede agregar que para tratarse de una intriga policial de redes criminales y persecutores tenaces aporta bastante más que obras similares de Hollywood.

En mi opinión es una buena opción, quizás menos atractiva para las chicas y los menores de edad, pero a su vez que deja las esperanzas arriba entre tanta gente que se ha desilusionado con bodrios que abusan de las persecuciones y los disparos excesivamente maquinados. Acá hay más hechos por sobre pirotecnia.

Recomendación:
Buena. Una correcta cinta de intriga inspirada en los clásicos.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow