(Be)Longing

Documental En Uz, una aldea de montaña en el norte de Portugal casi desierta por la emigración, permanecen algunas decenas de campesinos. A medida que la comunidad se reúne en torno a las fiestas tradicionales de agosto, el joven pastor Daniel sueña con el amor. Pero el ciclo inmutable de las cuatro estaciones y el trabajo de campo se impone. (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2015
A los que somos de ciudad, hay ciertas cosas del rural que nos sorprenden. No porque no sepamos que existen, pero no por saber de ellas dejan de ser llamativas. Pueblos hay en todos lados, incluso a escasos kilómetros de grandes urbes, pero su modo de vida es completamente antagónico. Y antagónico no quiere decir peor, ni mucho menos, de hecho este texto es un reclamo a la simpleza y autenticidad del rural.

El documental está realizado por el cinematógrafo João Pedro Plácido. Y sí, no me he equivocado, él es y se considera a sí mismo director de fotografía, pero por unos motivos u otros acabó también dirigiendo y escribiendo esta obra. Sobra decir que la fotografía es suya, y que por cierto, es realmente magnífica. Para mí, lo mejor del filme sin duda.

La cinta nos sitúa en un pequeño pueblo de Portugal, donde se nos van relatando consecutivamente los quehaceres diarios de un grupo de habitantes. Todos se dedican a la agricultura y ganadería, como es normal. De entre todas las personas que aparecen, destacan especialmente dos: un joven y un señor mayor. Su (sorprendente) naturalidad ante la cámara y la autenticidad de su carácter son el principal atractivo de esta pieza.

Situaciones de todo tipo entre humanos y naturaleza se van sucediendo, y alcanzan su punto más intenso con la llegada de la fiesta del pueblo. Envuelta en una fotografía diferente, con luces de colores como principales testigos, la aldea y sus habitantes se sueltan y dan rienda suelta a sus pasiones. En definitiva, que serán más auténticos y más humanos que nunca.
vazquezvarela