Me encontrarás en lo profundo del abismo

Drama. Terror. Ciencia ficción Al tratar de escapar, Bannon se da cuenta de que su propia existencia será puesta a prueba. (FILMAFFINITY)
17 de setiembre de 2023
Película de bajo presupuesto argentina que está dirigida por el responsable de títulos como Blanco o Negro (2016), y que cuenta con un reparto con nombres como Martín Rispau (El Turno Nocturno, 2011), y Germán Baudino (Historia de lo Oculto, 2020).

Desolación, oscuridad y una tormenta que nubla el deambular de seres extraterrestres llegados al planeta Tierra para arrasar con él. Y en un auto descompuesto, un hombre aferrado a un pasado familiar reducido a mensajes de voz y texto en su celular, rodeado de fantasmas reales e imaginarios, y dispuesto a sobrevivir a lo que sea que se haya transformado la humanidad.(La Nación)

La película tiene una factura técnica más que notable, lo cual tiene mérito teniendo en cuenta su escaso presupuesto, por otro lado tambien se hace notable su ajuste económico en sus localizaciones y sus escasos efectos, elemento que puede chocar y decepcionar a muchos espectadores si se dejan llevar por una portada que deja entrever una historia más grandilocuente. La historia que se nos cuenta esta dividida en dos vertientes, por un lado el terror postapocalíptico que cumple pero se echa en falta un poco más de exceso, y por otro un drama intimista implícito en el personaje protagonista, que sumado a una atmósfera lúgubre que siempre acompaña el metraje, hace que sea imposible no empatizar con el personaje principal. Las actuaciones son un punto a favor, destacando un Martín Rispau con un claro protagonismo, y el ritmo es correcto, aunque quizás podría haberse resuelto la trama en algo menos de metraje.

Me Encontrarás en lo Profundo del Abismo es una película con defectos, pero no por ello deja de ser una propuesta recomendable, que consigue más con menos recursos que muchas propuestas que sobrepoblan las taquillas habitualmente. Recomendable.

Nota personal 5/10
ElChicoDeLosHorrores
7 de enero de 2024
Me puse a verla con muchas dudas dada la baja puntuación y pocas visualizaciones que se ven aquí, pero es más que interesante, pero vamos al grano, solamente os preguntáis si es buena o no, pues sin hacer ningún spoiler, intentaré responder a eso;

es muy entretenida de ver, los actores son muy buenos, no es una película tan pobre en presupuesto como comentan, quiero decir que hay algunas cosas interesantes de ver y están bien hechas, yo diría que es interesante, si te gusta el terror/ciencia ficción creo que es recomendable,

comento un poco más en spoiler (y intento explicar un poco desde mi punto de vista lo que yo entendí).
jjcale
14 de mayo de 2024
"Me encontrarás en lo profundo del abismo" es una película pequeña, muy pequeña, hecha con un presupuesto ínfimo, pero con un talento muy, muy grande. La película nos narra la historia de Bannon, un hombre capaz de todo con tal de sobrevivir a una ¿invasión alienígena? Nunca nos lo explican, pero no lo es lo importante tampoco, lo que interesa es lo que está pasando en el ahora, y el cómo nos lo están contando. ¡Cuidado! No es una película fácil de entender, y necesita un visionado con atención, ya que toda la información nos llega a cuentagotas, y lo que vemos nos puede llegar a confundir e incluso el final, admite varias interpretaciones o explicaciones.

Pero de lo que no se puede dudar, es del buen trabajo de Matías Rispau en la dirección: los sonidos fuera del campo visual, la oscuridad sólo atravesada por el haz de luz de la linterna, los colores fríos (tonos azules interrumpidos de vez en cuando por rojos fugaces) que inundan todas las escenas, la constante lluvia que no cesa en ningún momento, los planos cerrados y la reducción del campo visual sirven a dos propósitos fundamentales: disimular la carencia de medios y crear una sensación de agobio en el espectador. Logra ambos objetivos, y aunque no es una película de sustos, los provoca por la tensión a la que nos somete y los golpes sonoros y de montaje, especialmente si la visionamos en un ambiente oscuro. Por cierto... ¿Cómo es posible que únicamente tres personas se encarguen de los efectos especiales por ordenador y de los protésicos y luzcan tan bien cuando en otras películas de alto presupuesto lucen peor y han trabajado veintenas de operarios?

Como podemos ver, en los aspectos técnicos la película luce de lujo y a nivel actoral, más de lo mismo, Todos los actores rozan un gran nivel, especialmente el actor que interpreta a Bannon: nuestro protagonista no es un héroe. Tampoco un antihéroe. Y tampoco se le puede calificar de villano por la situación en la que vive, pero está más cerca de este último calificativo que de cualquier otro. Nos transmite... ¿maldad?

Lo único que se le podría criticar a esta película es su guion. Y es un crítica a medias. Es verdad que no ofrece respuestas, que tiene escenas de alucinaciones que son necesarias interpretar por uno mismo y que nada, absolutamente nada, se explica. Ni como empezó todo, ni por qué suceden las cosas, ni por qué el agua sabe mal. Nada de nada. Pero dónde muchos ven su talón de Aquiles, yo veo una de sus mayores virtudes: mi mente trabaja, se interesa por lo que veo y trata de completar los huecos y buscar explicaciones a todo. Y eso es bueno, muy bueno: si piensas en una película después de verla, es que la experiencia ha sido gratificante, que ha dejado poso.

Está bastante claro que los últimos años están siendo los mejores del cine fantástico y de terror argentinos, y todo pese a la complicada situación económica por la que atraviesa el país . Y es que sin dinero, pero con talento y dedicación, se pueden hacer verdaderas joyas. Y "Me encontrarás en lo profundo del abismo" lo es.

Una de esas películas que tienes que ver.
mlopregal