Before Stonewall

Documental La historia de la comunidad de gays y lesbianas comenzaron antes que los disturbios de Stonewall sea la mayor manifestación para los derechos gay. Este documental utiliza películas de archivo, clips y recuerdos personales para la construcción de una audiovisual de años de historia de la comunidad gay antes de los disturbios de Stonewall. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2011
Para mi un documental tiene como principal función la de mostrar un aspecto de la vida al que es difícil llegar en su conjunto. Y esta película lo hace respecto a la represión y lucha por las libertades de los homosexuales en los Estados Unidos antes de los 70. Pero el cine, y el cine documental también, es interesante cuando son fundamentalmente las imágenes las que producen la reflexión del espectador y en esta película hay demasiado texto, demasiada explicación de palabra sobre demasiadas fotografías fijas que en algunos casos se repiten y en otros no aportan más que un álbum de recuerdos para los que están hablando. Con todo, la película es interesante en cuanto contiene un archivo de imágenes y personajes que correspondieron a una época. No hay un ritmo definido y se producen cambios muy bruscos, cortantes, cuando se está tratando la homosexualidad masculina, o la femenina, o el punto de vista político del momento, o la actitud policial, etc. Las canciones elegidas si le van muy bien a las imágenes y a los momentos que estamos viendo y la popularidad de muchas de ellas hace más llevadera la visión de la serie de fotografías que básicamente constituyen la película.
Del Mar