El cristal encantado: La era de la resistencia (Serie de TV)

Serie de TV. Fantástico. Animación. Aventuras Serie de TV (2019). 10 episodios. La serie regresa al mundo de Thra con una nueva aventura. Cuando tres Gelfling descubren el horrible secreto detrás del poder de los Skeksis, emprenden un viaje épico para encender los fuegos de la rebelión y salvar su mundo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
31 de agosto de 2019
Esta serie muestra el claro camino que debería seguir la plataforma Netflix para sus ficciones de fantasía. La calidad y el mimo con el que está realizada se muestra en cada momento de los episodios que componen esta barroca historia. El mundo que muestra, no solo es una oda a la nostalgia donde las historias fantásticas embaucaban y sorprendían a los espectadores es también un prodigio visual que llevará al que decida introducirse en la historia del cristal oscuro a los misterios de la imaginación de un universo complejo pero también sencillo de seguir.
davidmachado
1 de setiembre de 2019
Todo pintaba mal: Netflix de por medio (suelen estar más interesados en estrenar rápido que en mimar los trabajos), trailer que mostraba muchos efectos digitales (¿habrían dejado de lado a las marionetas?), la Jim Henson Company un poco desnortada últimamente… Pero, contra todo pronóstico, resulta sumamente respetuosa con la original.

Cuando se estrenó el Hobbit en 2012, cuando se estrenó cada una de las Star Wars posteriores al Episodio VI, lo que me hubiera gustado encontrar es algo más parecido a lo que sí he encontrado en esta producción: ese aroma a orfebrería fílmica de calidad, esa conjugación perfecta de arte y artesanía. Creo que los que nos hemos criado con este tipo de historias y queremos que nuestros hijos experimenten las mismas sensaciones que nosotros tuvimos, en realidad tampoco pedimos mucho: no queremos reinventar la rueda, ni un copiar y pegar, simplemente queremos una historia que complemente a la original y ver que los nuevos realizadores han aprendido las lecciones, que miran a sus modelos con ojo analítico, entendiendo cómo se deben hacer las transiciones entre escenas, cómo dividir la historia en hilos narrativos más pequeños, cómo escribir personajes con carisma (¡ay, esos secundarios!), cómo utilizar la música y los efectos de sonido, etc., etc.

Esta precuela se remonta a tiempos pasados del planeta Thra, en los que aún parece haber un equilibrio que permite vivir en armonía a todas las especies y razas, pero que los Skeksis están empezando a romper debido a su egoísmo, a su búsqueda de la inmortalidad. Las piezas de este nuevo puzzle, sencillo pero pulcro, terminan por encajar y enlazar muy bien con la película de 1982.
Estilísticamente, hereda todo el imaginario (skeksis, místicos, gelflings, podlings, zancudos…), incorporando nuevas razas, seres y ecosistemas. Argumentalmente, envía un mensaje ecologista un poco naif, pero que es lo que le va a una producción familiar de este tipo (no esperaba ni deseaba ver un Blade Runner cuando me senté frente a la pantalla). Técnicamente, utiliza los efectos digitales con mesura, dejando el protagonismo a las marionetas, los decorados y el sonido, gracias a los cuales se siente uno embelesado, casi hipnotizado.

En resumen, mucho más rica de lo que cabía esperar. Tiene magia, tiene personalidad y destila nostalgia.
Sólo se hubiera podido mejorar de una manera: rebajando a 6 episodios. Sobre todo en el último tramo, se nota un poco estirada para poder ajustarse al formato de temporada de 10 capítulos que le exigió la plataforma digital, y esto no augura nada bueno de cara a posteriores entregas. Ya veremos; ojalá me equivoque.
jastarloa
3 de setiembre de 2019
Gustazo visual el de Cristal Oscuro y todo el mimo que han puesto en cada episodio.
El cuidado de cada paisaje y decorado, y marionetas que saben transmitir convierten a Cristal Oscuro en una serie de culto. Si disfrutas de las decorados de maquetas, o diferentes tipos de animación de CGI Cristal Oscuro te maravillará.
Y si eres fan de la película te gustará la explicación coherente de como comienza todo, de la caida, las luchas de poder, los clanes, hasta el detalle del ojo del científico que te explican como se lo quitan y se pone su característico ojo biónico. Que hayan expandido la historia y el mundo de Cristal Oscuro es algo que solo puedo agradecer.

Si tuviese alguna petición simplemente sería que ahora vayan a por Laberinto.
Miki
4 de setiembre de 2019
Ante la gran sequía de ideas y enormes cagadas de series, películas y otros "artefactos" audiovisuales de los últimos tiempos en todas las plataformas y cines llega Cristal Oscuro: La era de la resistencia erigiéndose como un oasis para aquellos que estábamos sedientos de material de CALIDAD, palabra que lamentablemente en la sociedad actual cada vez se destila menos y que vamos olvidando hasta que bebemos de las aguas de dicho oasis, y j**er si la recuerdas.

Empiezas el primer capítulo y desde los primeros compases sin zarandajas te quedas realmente impresionado por la calidad técnica con la que está realizada (la forma en la que integran las marionetas en el mundo fantástico), por el mimo con los pequeños detalles. Empiezas a descubrir un guión que parece sencillo pero que tras de sí hay algo mucho más elevado e intrincado. La banda sonora acompaña a cada encuadre, a cada momento haciendo de la narrativa visual pura delicia.

Los protagonistas - antagonistas, héroes - villanos, etc... tienen en esta serie un rol bastante marcado y realmente muy bien conseguido. Me encanta como con marionetas pueden conseguir transmitir tanto. Todo encaja a la perfección como un gran engranaje en una serie extremadamente compleja y otorgándole una atmósfera única que han sabido mantener respecto a la original y no solo eso si no que la han potenciado con creces.

Me recuerda al libro "El Principito", un adulto puede leerlo y descubrirá en él cosas que un niño no, pero ambos disfrutaran igual al leerlo. Pues bien esta es una serie que la disfrutará el niño, el adulto, el anciano, el perro del vecino... y que se puede interpretar desde tantos y tantos ámbitos/contextos/puntos de vista/cuestiones... que es altamente reflexiva.

Un viaje fantástico que te atrapa y del que no quieres regresar.

Y con un sutil reflejo purpúreo del cristal parece decirle a Hollywood:
"¡Hey! ¡Mira esto! Soy el nuevo paradigma de un trabajo de calidad de cabo a rabo y... me ha creado Netflix."
Nymphetamine
4 de setiembre de 2019
Desde pequeño he disfrutado viendo atónito los diseños de Jim Henson, cuanta imaginación abarcaba cada película o serie en la que participaba. ¿Quién no disfrutó viendo por primera vez a los místicos o a Ludo en dentro del laberinto? Esta serie no se salva, incluye ese toque de imaginación inigualable y esa pizca de maravilla visual que pocas series o películas han logrado reciéntemente. Rian no obedece al típico comportamiento y rol del héroe. Brea Dit y Rian, que son los 3 "héroes" principales tienen un vínculo asombroso que ha sabido aprovechar Louis Leterrier.

Para finalizar solo quiero decir que adentrarse en la mitología y bestiario de Thra es algo que jamás se olvidará y que por supuesto os dejará atónitos.
AsimovEnjoyer
1 2 3 4 5 6 >>