La huella del crimen 2: El crimen del expreso de Andalucía (TV)

Thriller. Intriga. Cine negro Lo que en principio pretendía ser un simple atraco a un tren, se convirtió, por un fallo del plan, en una carnicería. Undécimo episodio de la serie "La huella del crimen", producida por Pedro Costa Musté para TVE en 1985, compuesta de seis episodios independientes entre sí. En 1991 se amplió con cinco episodios más y una película, 'Amantes', de Vicente Aranda. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2009
Junto con “Jarabo” estamos ante la mejor de las historias que componen las excelentes y representativas perlas de la crónica negra española de los siglos XIX y XX.
Lo que hace a esta película inolvidable y merecedora con toda justicia de figurar entre las mejores de su género, no es la archiconocidisima historia (esta hasta recreada en “El Museo de cera” de Madrid) sino la excelente atmosfera y ambientación de que están impregnados todos y cada uno de los fotogramas, la acertadísima, recia y absorbente dirección de Imanol Uribe y el extraordinario trabajo actoral de todos y cada uno de los implicados en la función, entre los que aparte de destacar a la pareja de incautos, libertinos y blandengues vividores a los que dan vida Quique San Francisco y Valentín Paredes, hay que hacer un punto y aparte con las tres acojonantes interpretaciones de personajes lumpen que hacen José Manuel Cervino, Francisco Casares y Mario Pardo (créanme el personaje de Mario Pardo es algo espectacular en cuanto a tipo duro de una pieza).
tiznao
5 de abril de 2014
Ya estamos ahí. ¡Ya estamos ahí!!
Jajaja ¡viva España!
Ya nadie podrá decir que en nuestro cine no hay ni un sólo personaje de tipo duro.
Ni bogars, ni estatams, ni leches. Nuestros tipos duros dejan a estos de hermanas ursulinas.
Pues claro, hombre.
Bueno... sólo tenemos dos. En más de cien años de historia, sólo dos. Y los dos en la misma peli. Bueno, mediometraje.
Pero, hey, ya vamos presumiendo por ahí. Pues claro, hombre. Con un par.
Sines Crúpulos
2 de febrero de 2018
Un nuevo episodio de la segunda parte de la franquicia de "La huella del crimen", es decir, la nueva tanda de 1991 con "El crimen del expreso de Andalucía", dirigida por Imanol Uribe y con un reparto muy adecuado. El caso es que en este episodio más que película, sus 60 minutos pelados le delatan, versa, como el resto de la saga, de sucesos reales de la historia negra de España. En esta ocasión se adapta el atraco al expreso de Andalucía, ocurrido en abril de 1924, o sea, bajo la dictadura de Primo de Rivera que llevaba poco más de seis meses en el poder. Pero volviendo al robo todo indica que la cosa va a salir mal y de hecho hay decisiones tan absurdas que si no fuera un caso verídico no me lo creería (SPOILER).

Pero así es, por lo que sé, Uribe sigue fielmente el relato de los hechos así que salvo algún detallito totalmente secundario, por ejemplo, el que los billetes estaban marcados, lo que vemos en "El crimen del expreso de Andalucía" es lo que pasó. Claro que puede uno preguntarse si el plan de Navarrete (Fernando Valverde) era tan bueno o no. De entrada lo parece pero si se piensa un poco es una estupidez (SPOILER). Sea como fuere tenemos un relato interesante, quizá la parte detectivesca es demasiado corta, podría haberse profundizado algo más, con algunos personajes estilosos, en concreto Antonio Teruel (Mario Pardo) llega a caer hasta bien, y una ambientación excelente. No, el crimen no sale rentable.
Reaccionario
4 de mayo de 2022
Recreación, de escasamente una hora de duración, de un célebre robo y doble asesinato que tuvo lugar en el tren-correo de Andalucía en 1924. Rodada para la televisión, dentro de la serie "La huella del crimen", se trata de una de las primeras películas de Imanol Uribe, quien ya daba muestras de saber narrar.

Destacan el solvente reparto y la cuidada ambientación de época, un guión muy cuidado y fiel con el hecho histórico, y 4 ladrones, que no todos asesinos, verdaderamente bien perfilados, el joven hijo de un estricto coronel, fielmente representado por Tito Valverde. Buenísima la imagen agarrado a los pies de su padre rogándole ayuda. Su amigo, homosexual, vividor, con una cuidada imagen personal, ese es Kike San Francisco, y los habituales en papeles más secundarios, Cervino, un todoterreno del drama, y el instigador del plan, es ‘’escurrido Mario Pardo, de gatillo fácil, incluso para él mismo, y por último un Francisco Casares, siempre con esa mirada profunda con unas ojeras poco corrientes, y esas manos con dedos como ramas de árboles, un asesino en toda regla. Muy bien caracterizados todos ellos, te hacen pasar un rato agradable y entretenido. Para mí uno de los mejores capítulos de esta fantástica colección de crímenes puestos en la pantalla. Un 7,5.
Mag61
28 de mayo de 2023
Otra propuesta de una de las series más exitosas de la Televisión Española.
Tito Valverde no da el pego como hombre duro dispuesto a cualquier cosa por dinero. No es que lo haga mal, que no se meta en el papel, es que su carrera ha derivado posteriormente hacia derroteros muy diferentes de los que se presume para un gran actor. Hombre ya más de televisión y teatro que de cine y siempre en papeles de hombre bueno, tranquilo. Verle en este rol es intentar hacer un esfuerzo.
Enrique San Francisco sin embargo sí da la medida, perfectamente. Espigado, largo, seco, distante y cortante. Muy medito en su papel.
El que provoca verdadero miedo es José Manuel Cervino, con ese bigote tan varonil, tan de otras épocas, la mirada dura y el gesto adusto.
Mario Pardo también muy bien, como Kiti Mánver, muy joven. También muy bien Francisco Casares.
No tiene la brillantez de otros capítulos de la saga. Muy lenta, y algo oscura. No explora del todo las relaciones personales del protagonista principal, especialmente su homosexualidad y las relaciones con el cubano. Hubiera sido una película diferente, claro, pero más interesante. La verdadera trama es la distancia que hay entre los dos señoritos y los delincuentes profesionales.
ÁAD