12 horas, 2 minutosDocumental

Documental. Drama Luego de casi dos años de espera y con su corazón funcionando apenas en un 8% de su capacidad, Juan recibe la noticia de que hay un donante para él. 12 horas y 2 minutos transcurren desde ese llamado hasta la finalización de la operación. Cuatro historias de pacientes que pasaron por la misma situación con distinta suerte se tejen a lo largo del documental. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2013
Un documental sobre la donación de órganos con historias muy bien seleccionadas. Además las preguntas realizadas a los protagonistas son muy acertadas, buscando siempre el lado humano y no tanto el técnico que sin dudas no es lo que buscan los directores. Destacar también la gran labor periodística e investigativa de Patricia Madrid, encargada de la investigación de los casos.

La cronología de los hechos, las 12 horas y 2 minutos, están muy bien diagramados. Lo que sí le falta es dar más detalles al comienzo del film sobre las personas que están participando de la cinta, ya que a veces se presta a la confusión porque no se entiende porqué dialogan con algunas personas -algo que se aclara al final del film, yo creo que debió ser antes la aclaración-.

No logra ser una crítica social, no creo que lo busque tampoco, pero sí un retrato sólido sobre un tema tan delicado -recientemente se aprobó una ley en Uruguay que obliga a los ciudadanos a ser donantes excepto que manifiesten lo contrario- como la donación de órganos.
Como decía no creo que busque la crítica, no tiene porqué, más bien intenta mostrar el trasfondo de las historias de personas que pasan por esta situación, tengamos en cuenta que Luis Ara (codirector y generador de la idea del film) pasó por esta situación cuando hace unos 10 años atrás su madre -quien falleció- requirió un trasplante de urgencia.

Es interesante el paralelismo que hace con el ciclismo aunque no se haga tanto hincapié en ello como dan a entender el póster y el tráiler. Otra cosa a su favor es la corta duración, sabe cuando cortar, cuando no da para más.

Lo mejor: la correlación entre los personajes, algo que descubrimos prácticamente al final.
Lo peor: confunde bastante sobre el rol de los protagonistas.
Ketty Analfer D