La salida de la luna

Comedia Película compuesta por tres historias independientes presentadas por Tyrone Power y con Irlanda como telón de fondo. En la primera, basada en un relato de Frank O'Connor titulado "The Majesty of the Law", se aborda el tema del orgullo y las viejas costumbres: un campesino prefiere ir a la cárcel antes que pagar una multa por haber dado una paliza a un vendedor de whisky de mala calidad. En la segunda, adaptación de la obra teatral de ... [+]
1 2 3 >>
11 de marzo de 2011
Dentro del centenar largo de películas que integra la grandiosa obra filmográfica de John Ford, La Salida de la Luna cobra especial relevancia por tratarse de una rara avis, de una pequeña joya cuyo fulgor está para muchos aún por descubrir. Con un original planteamiento formal, se trata de un tríptico de mediometrajes presentados por Tyron Power, en los que el maestro americano aborda y canaliza su nostalgia por los ancestros rurales de la verde Erín en torno a tres historias que rezuman todo el encanto, la bonhomía y el inconfundible estilo narrativo del genial tuerto.Una inolvidable galería de personajes del lugar, una maravillosa recreación de ambientes de la Irlanda profunda, y un soberbio cuadro de costumbres con sabor a brezo y a whisky junto al fuego de una cottage. Ideal para tardes lluviosas.
tasiodesevilla
26 de febrero de 2006
"Rising" es una palabra inglesa que no tiene una traducción muy concreta ni exacta en castellano. Aunque en una de sus acepciones solemos adoptar otro termino italiano que viene como anillo al dedo a esta película, "crescendo". Bien pues esta es la clave de la película, que va en "crescendo", cada una de las tres historias es mejor que la anterior.

Los escenarios naturales de los que nos habla Tyrone Power, dan un toque de majestuosidad a la obra, sobre todo en la ultima historia, que los utiliza como si de un decorado de teatro se tratase. Por señalar otro detalle, para los que le gusten las buenas comedias, es digna de admiración la segunda historia en su totalidad.
Rubén
9 de enero de 2012
La salida de la luna, es una obra compuesta por tres episodios individuales que retratan el carácter Irlandés de forma magistral, gracias a la sabia dirección del gran maestro, no solo de westers, sino de relatos cotidianos que fue John Ford. Los valores fordianos están sabiamente plasmados en unos personajes que hacen del honor, la lealtad, la camaradería, sus señas de identidad. En unas breves pero concisas pinceladas el maestro nos plasma un tríptico de la identidad Irlandesa, donde las imagenes bucólicas predominan en un paisaje poblado de patriotismo, pobreza, y tradición.
Recomendable a más no poder, sin duda, sobre todo a los amantes de las historias pequeñas cargadas de ideales y humanidad.
Por cierto antes de despedirme preguntarle a la señora Sinde. ¿Como cree que he visto esta película si nunca la programan por televisión y ni siquiera está editada en DVD?.
Walter Neff
24 de setiembre de 2012
Homenaje de John Ford a la Irlanda de sus padres, la que tuvieron que abandonar, para seguir comiendo, allende los mares.
Son tres historias cortas, y relatadas por Tyrone Power, donde se ponen de manifiesto algunos aspectos del carácter y las costumbres de los pobladores de aquellas tierras, allá por los comienzos del siglo XX. El honor, la parsimonia de sus habitantes y el patriotismo son los tres temas que, con una mirada de aprecio y simpatía, despliega bajo bandera irlandesa el gran maestro.
Obra pequeña y afectuosa que refleja narraciones de escritores del país. Se respiran durante su desarrollo sentido común, bonhomía y orgullo patrio.
Sinhué
24 de setiembre de 2014
El tratamiento de esta película, su estructura en historias independientes, y el muy diferente tono de cada uno de los episodios, hacen que la primera impresión al ver “La salida de la luna” es que se trata de una obra menor, casi de un divertimento. Según lo que el propio John Ford dijo en su momento, precisamente eso era lo que pretendía. No hay más conexión aparente entre las historias que el hecho de estar ambientadas en Irlanda. En cualquier caso, todas se ven con agrado. Quizá la tercera sea la más floja de las tres. Puede que la intervención de Tyronne Power como narrador fuese conveniente en la época en que se hizo el film, en mi opinión resulta superflua.

“La salida de la luna” es una entretenida película que sirve para que John Ford rinda homenaje a su país de origen. El mayor de sus méritos es que, aunque el espectador ha de cambiar de chip con cada historia, al terminar cada una siempre queda con ganas de más. “La salida de la luna” es una entretenida película que condensa todas las virtudes del director, y evoca tanto a sus westerns como a “El delator” o “El hombre tranquilo”. Aunque formalmente Ford se muestra más audaz en el manejo de la cámara, el estilo es totalmente reconocible y acorde con sus códigos cinematográficos. Puede resultar una anécdota dentro de su filmografía, pero desde luego es coherente y no desmerece del resto de sus películas. Es más, en mi opinión es un film maduro, más interesante que algunos de los que forman la extensísima obra del director. No me extraña que muchos consideren que "La salida de la luna" es una pequeña joya a descubrir.
rober
1 2 3 >>