Delwende

25 de enero de 2021
Delwende (2005), de S. Pierre Yameogo, también guionista, obtuvo en Cannes la Mención especial del Jurado Ecuménico y fue ganadora del Premio a la Esperanza dentro de la sección Un Certain Regard del mismo festival. Se articula sobre el tema de la brujería y sus efectos en la sociedad burkinesa. En esencia, y sin extendernos en detalles, esta cinta muestra el drama de una mujer Napoko, interpretada por Blandine Yaméogo, que es condenada por brujería en un poblado de Burkina Faso mediante procedimientos que poco tienen que ver con el método cartesiano.

De nuevo la ficción del cine africano se trenza con el documental y llama mucho la atención que en un filme tan coral como es este, de los actores tan solo tres son profesionales: Célestin Zongo en el papel del marido de Nopoko, Abdoulaye Komboudri, que sale en un cameo, y, por supuesto Blandine Yaméogo, que forma parte, entre otras del elenco de La nuit de la vérité (2004), de Fanta Régina Nacro, y de Notre étrangère (2010), de Sarah Bouyain. Blandine Yaméogo es además coreógrafa y compositora.
Fco Javier Rodríguez Barranco