Los plomeros de la Casa Blanca (Miniserie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama Miniserie de 5 episodios que cuenta la historia real de cómo los saboteadores políticos de Nixon y los autores intelectuales del Watergate derrocaron accidentalmente la presidencia que estaban tratando de proteger.
1 2 >>
1 de agosto de 2023
Sumario

Esta extraordinaria serie de David Mandel se adscribe necesariamente al género de la comedia satírica, con momentos francamente desopilantes, dada la manifiesta ineptitud de sus protagonistas para llevar a cabo sus misiones de espionaje. Y esto no constituye un error en el enfoque, como señalan ciertos críticos, sino el gran acierto de la serie, ya que es el tono adecuado para transmitir la ineptitud, el fanatismo y la estupidez de ciertos sectores de la derecha (y el cinismo de sus patrones), Y lejos de banalizar la gravedad de los hechos reales que nos están contando, esta manera de relatar los torna acaso más terribles.
Pensar que en EE.UU. hechos de espionaje gubernamental derribaron presidencias, mientras que en Argentina…

Reseña

Esta notable miniserie aborda los pormenores del operativo de espionaje encargado por el gobierno republicano de Richard Nixon al Comité nacional del partido demócrata en el edificio Watergate a comienzos de los años 70’s, durante la campaña presidencial del senador McGovern y del propio Nixon, que pretendía su reelección.

Para llevarlo a cabo, se recurrió a un grupo de espías especializados en filtraciones a la prensa y trabajos sucios apodados justamente los plomeros de la Casa Blanca (The White House Plumbers) creado con anterioridad por el gobierno de Nixon, comandados por E. Howard Hunt, un ex agente de la CIA (Woody Harrelson) y un ex agente del FBI, G. Gordon Liddy (Justin Theroux).

El hecho de que McGovern presentara una plataforma bastante volcada a la izquierda para los cánones de EE.UU. fue una de las motivaciones para el accionar de los “plomeros”.

La serie de David Mandel se adscribe necesariamente al género de la comedia satírica, con momentos francamente desopilantes, dada la manifiesta ineptitud de los plomeros para llevar a cabo sus misiones, de modo que el espectador presencia una suerte de combinación de El agente 86 con Misión Imposible. Y esto no constituye un error em el enfoque, como señalan ciertos críticos, sino el gran acierto de la serie, ya que es el tono adecuado para transmitir la ineptitud, el fanatismo y la estupidez de ciertos sectores de la derecha (y el cinismo de sus patrones), encarnados sobre todo en el neonazi Liddy, interpretado magistralmente por Justin Theroux, un personaje, además, ciertamente inquietante. Y lejos de banalizar la gravedad de los hechos reales que nos están contando, esta manera de relatar los torna acaso más terribles.

Se destacan además las interpretaciones de Harrelson (el rictus que domina su personaje es notable y de Lena Headey (la Cercei de GOT) como su esposa, un personaje no menos interesante, en una historia que también se encarga de describir con acierto las numerosas familias de ambos protagonistas.

Y, como siempre, la reconstrucción de época es notable.
Daniel B
1 de mayo de 2023
*Apostar por HBO

¿Cuántas veces hemos dicho que tal serie de televisión es de calidad por el simple hecho de estar producida por HBO? No nos falta razón. La propiedad de Warner no se ha cansado de crear obras magistrales y arrasar en los premios. Más causalidad que casualidad, y bien es cierto que apostar por algo de esta plataforma es ir a seguro. Sin embargo, con Los fontaneros de la casa blanca no se cumple el pronóstico.

Si te ha sucedido, ya somos dos y no te culpo, porque los ingredientes suelen estar dispuestos para cocinar un caldo exquisito. Y es que HBO tienen en su larga lista de éxitos algunas de las piezas televisivas más notorias de la historia, muchas de ellas configuradas con ritmo pausado, episodios largos y diálogos pesados. Los fontaneros de la casa blanca juega en esta liga y además suma otros elementos tremendamente favorables.

Por una parte están de productores David Mandel, Alex Gregory y Peter Huyck. El primero, coautor de Veep (2012), una de las mejores sitcom de la historia, es también director, y los otros a su vez ejercen de guionistas. Igualmente, quizá el plato más gordo, los protagonistas son el genial Woody Harrelson (el papel le viene como un guante) y al seguro de vida Justin Theroux, que bien recordamos por The leftovers (2014), la última obra maestra de Damon Lindelof (Lost y Watchmen). Por si fuera poco se les une la siempre sensacional Lena Headey (Juego de Tronos).

Por último y para colmo, los creadores te llevan tras las bambalinas de uno de los mayores escándalos políticos que se hayan visto: el Watergate. Lo hacen empleando a los secuaces de Nixon como paradoja de autodestrucción que ridícula y accidentalmente sabotean el gobierno del presidente republicano cuando precisamente intentaban protegerlo. A simple vista todo estaba servido para presenciar algo grande en la televisión.

*Comedia dramática

Como he dicho, los ingredientes eran propicios para cocinar un gran estofado. Pero terminas los cinco episodios de Los fontaneros de la casa blanca con una sensación de no haberlo pasado tan bien ni tampoco quedado satisfecho con la trama argumental alternativa que quieren mostrarte, alejada de lo comúnmente narrado sobre el escándalo político, más allá de los documentos robados al Partido Demócrata en los 70 o de los hechos fabulosamente descritos en el clásico setentero Todos los hombres del presidente, aquél drama de corte serio y oscuro con Robert Redford y Dustin Hoffman como periodistas.

No es que el equilibrio entre comedia y drama sea un desastre, porque incluso goza de momentos top, como por ejemplo la escena de Gordon en su casa reproduciendo discursos de Hitler. Pero no parece que el previsiblemente extraordinario trabajo de Woody Harrelson y Justin Theroux a lo largo de esta desproporcionada travesía sea suficiente para elevar el producto a una categoría superior o siquiera diferencial.

No parece que los creadores hayan aprovechado la gran oportunidad que brindaba la potencia de los elementos mencionados. La mínima eficacia en relación al tono humorístico está en la dupla protagonista llevada por el equipo detrás de Veep, haciendo esa evidente transfusión de recursos cómicos hacia, obviamente en la ficción, la pareja de bufones que desarmaron toda posibilidad de salvar la gestión de Nixon. Evidentemente, la falta de efectividad en este punto hace que la torre se desplome y la fuerza dramática del asunto, que tiene un rato, no termine bien parada.

Porque la idoneidad de esta miniserie para este momento concreto de la historia estadounidense, con las grandes tensiones político-sociales y el descontento generalizado del pueblo, ve cómo su importancia merma por lo anteriormente dicho. Y como el relato no se sumerge completamente en el tono satírico, la evidenciada imbecilidad de los artífices hace daño a la credibilidad de la crítica de fondo. Porque ni tanto ni tan calvo, cualquier persona que se acerque a esta historia podría quedar confundida por la falta del leccionario histórico y la parodia a la que se llega sin preaviso o, quizá, intencionalidad.

*Conclusión

Los fontaneros de la casa blanca partía con un planteamiento muy atractivo, un equipo detrás que aseguraba el nivel productivo y un reparto de estrellas reconocibles, pero el resultado no ha sido el esperado. El peso cómico-dramático está mal balanceado, lo que lleva a pensar que quizá un enfoque más convencional habría ido de perlas a una historia que, aunque alternativa a la línea argumental clásica, pedía un tratamiento más firme.

Escrito por Gabriel Sales Triguero
Cinemagavia
21 de junio de 2023
Miniserie de HBO Max que nos cuenta en clave de comedia el escándalo Watergate que le costó la presidencia de los Estados Unidos a Richard Nixon. Creada por Alex Gregory la serie se centra principalmente en Howard Hunt y Gordon Liddy, los dos agentes que fueron contratados para liderar un equipo que intentó averiguar los planes del partido demócrata poniendo micrófonos y asaltando sus oficinas en el edificio Watergate hasta que fueron descubiertos.
El gran fallo de la serie está en el enfoque cómico que se le quiere dar a un tema tan serio como este exagerando demasiado la ineptitud de los dos agentes y dando por sentado que todas las prácticas llevadas a cabo son habituales en el partido republicano. La producción es excelente y la interpretación de Woody Harrelson y Justin Theroux de los dos protagonistas es correcta pero quizás cinco capítulos son demasiados para contarnos una historia que Alan J. Pakula fue capaz de sintetizar en apenas dos horas en la maravillosa "Todos los hombres del presidente" protagonizada por Dustin Hoffman y Robert Redford.
También es una pena lo poco que se aprovecha la aparición de Lena Hedley (la mítica Cersey de "Juego de tronos"), que interpreta a Dorothy, la mujer de Howard, un personaje que podría haber dado mucho más juego en el devenir de la historia.
En definitiva, una serie aceptable sin más que te deja con la sensación de que con otro enfoque podría haber sido otra cosa.
Scarface
28 de junio de 2023
He visto la miniserie... Los fontaneros de la casa blanca...

Un 5. No he conseguido conectar con esta serie. Es posible que el verla espaciada de capítulo a capítulo no haya ayudado, porque de una semana a otra perdía el hilo.

El caso es que es una serie que cuenta en clave de humor, el "asalto" al Watergate, perpetrado por dos personajes, basados en las personas reales, pero llevados a un estado completamente paródico, planteando el tema en modo de sátira.

La cuestión es que los hechos en los que se basa son reales, pero el modo en que se cuentan es completamente de chirigota. Extraña mezcla.

No he llegado a conectar del todo con el humor, aunque es claramente percibible en todo momento. Así que, si tienes curiosidad, viendo el primer capítulo ya sabes si te va a ir o no.

En mi caso, la he visto, pero con escaso interés. Aunque se deja ver. Y por ello se ha llevado un 5.
aMule
21 de junio de 2023
A cada episodio va hilando una serie de situaciones que resultan, a veces, cómicas, o dramáticas. El detallado desarrollo de los personajes los confronta y los entendemos. Me enternece verlos en situaciones difíciles. Así voy llegando al final admirando el trabajo de guion y apenado porque no pueda disfrutarla más. Un gustazo de serie que te ayuda a comprender lo que pasó en el caso Watergate.

Una nota endeble que no se merece en filmaffinity.
corel
1 2 >>