Black's Game

18 de noviembre de 2012
Antes de que en Islandia estallase la crisis económica no todo iba de perlas. En 1999 el tráfico de drogas y las luchas entre los distintos bandos de narcotraficantes de la isla estaban a la orden del día. El escritor Stefán Máni tomó ese año en su novela Black's Game como el fin de una etapa de inocencia. Por aquel entonces los islandeses no cerraban con llave las puertas de sus casas y coches por la noche, soñaron por primera vez con ganar el Festival de Eurovisión y celebraron el cambio de milenio. Ahora el libro, beneficiado por el auge de la novela negra nórdica, se ha convertido en película de la mano del debutante de Óskar Thór Axelsson.

Black's Game no es un ejercicio oportunista por seguir una constante de moda: quiere y consigue ser un thriller con personalidad que a ratos toma para sí la brutalidad y la carnalidad de los personajes del Pusher de Nicolas Winding Refn. Ni es un telefilm estilo Aurora Boreal ni estamos ante una cinta de acción imposible al más puro estilo yanki tipo Headhunters. Puestos a precisar el tono del film, podría definirse como un Dinero fácil con más carne y menos persecuciones. Un entretenimiento impúdico que aborda sus escenas de sexo, violencia extrema y consumo de drogas sin subrayados ni rodeos. Pese a esto, en ella queda algo de ese libro de fácil lectura que no hemos tenido ocasión de conocer en España: su estructura va de la impactante presentación de personajes a la descripción de un mundo despiadado que discurre al margen de la ley, todo hasta llegar a un giro final, medio esperado medio forzado, que acaba conviertiendo el film en un pasatiempo más oscuro de lo habitual pero igualmente abierto a nuevas continuaciones como muchas de sus compañeras de librería y videoclub. La receta, al fin y al cabo, de todo superventas o rompetaquillas.

Si uno desconoce o conoce parcialmente los mundos cinematográficos y novelescos del norte nada idílico sabrá reconocer que Black's Game tiene más garra de lo habitual. En mi caso la película me atrapó en sus redes pero me dejó con ganas de un producto más pasado de rosca. Ni llega a ser todo lo perversa que debería ni es el entretenimiento de usar y tirar que buscan las distribuidoras. Es, eso sí, una película muy recomendable que debería triunfar entre los habituales de la descarga inteligente.

@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
17 de agosto de 2012
“Based on shit that actually happened” (Basada en mierda que ocurrió de verdad), es la frase que aparece en pantalla, luego de los originales créditos iniciales. Black’s Game es una adaptación de la novela Black Curse, de Stefán Máni, retrato de la violencia de Islandia y las escenas de la droga en los 90´s. La cinta supone un explosivo e interesante debut de Óskar Thór Axelsson, el productor ejecutivo es nada menos que el director y productor Nicolas Winding Refn, del cual es evidente su influencia. Fue estrenada en el Festival de Rotterdam 2012, compitiendo por uno de los Premios Tiger.

Sangre, rubias con pechos de silicona y grandes traseros cargados de polvo blanco y mucho sexo en un ambiente totalmente acelerado en el que la palabra “policía” está prohibida. Porque si algo es cierto, es que en el mundo del narcotráfico no hay amigos. Óskar Thór Axelsson muestra una compleja red de la mafia que resulta un deleite visual, quebrarnos los huesos y extorsionar al “Padrino”. Estamos ante una cinta que nos hará pasar un rato muy agradable(no mas), su metraje no se siente y yo personalmente me quedé esperando más, tiene un buen ritmo ¿Eso es buen indicio no.? Estoy seguro esta película ubicará en el panorama mundial a su realizador, del que espero ver su nuevo proyecto.
Cinema2puntocero
30 de abril de 2013
Esta película destaca por el tratamiento que hace sobre la conducta amoral de sus personajes. El protagonista se mueve accidentalmente en un mundo donde el trafico de drogas, el consumo, la violencia y el sexo son los únicos protagonistas, donde fluye y se deja llevar en una espiral de autodestrucción de la que al final intenta salir. Según avanza el film nos encontramos personajes que cada vez se superan los unos a los otros con una conducta que carece de todo tipo de ética humana: el jefe de la banda, la rubia promiscua, el cachas madricida... donde el protagonista al final termina siendo el bueno de la película.

Un trabajo muy interesante, dinámico y bastante contundente que espero que no se tome como ejemplo de conducta. Altamente recomendable.
juanjo_torpdo
26 de febrero de 2013
Película oscura y dura, como el invierno islandés, que hará las delicias de quien gusta del cine de bajos fondos repleto de bandas de narcotraficantes, sexo, violencia y amigos hasta el culo de drogas y alcohol de los que no debes fiarte si hay pasta de por medio. Todo ello dotado de un ritmo trepidante y unos actores creíbles.
Muy entretenida.
Charlie Babbitt