Haz click aquí para copiar la URL

Guapis

Drama Amy tiene 11 años y se queda alucinada con un grupo de baile de chicas. Para unirse a ellas, empieza a explorar su feminidad, desafiando las tradiciones de su familia musulmana.
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 28
Críticas ordenadas por utilidad
16 de setiembre de 2020
28 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
La sexualización infantil existe, eso es innegable, ahora se conoce como hipersexualizacion infantil, porque cada vez es más grande, más intensa y hasta algo violenta en esa cultura de sexualizar a los infantes, en vísperas ya sea de un consumo masivo, publicidad, temas culturales o hasta asuntos de corte político-social con bastante fondo religioso.

El problema de Cuties no es que transite temáticamente sobre lo antes expuesto, siempre he defendido el cine como una herramienta crítica y reflexiva de los males de la humanidad, el asunto con Cuties es que su reflexión y crítica hacia esa hipersexualización infantil es muy paupérrima y enormemente solapada por secuencias de bailes (y algunas otras peores) que refuerzan los estereotipos tratados más que otra cosa. Y no tampoco es que Cuties sea una película de baile o batallas de baile, se ubica en un contexto así ciertamente, pero es una herramienta solo para dar secuencias algo molestas con planos innecesariamente sugestivos y largos. Porque sí, no nos rasguemos las vestiduras ni pequemos de mojigatos, la naturalización de esta hipersexualidad es culpa de cada uno de nosotros, a la hora de no cuestionar que ven nuestros niños/niñas en redes sociales (un paseo rápido de una niña por Instagram y sin supervisión adulta le va dar una noción equivocada de cómo debería lucir o que debería hacer), tampoco se cuestiona el trasfondo patriarcal y misógino de algunos de los hits musicales de “nuestra época de oro en música” y menos aún los estereotipos que crean algunos juguetes de las más famosas marcas mundiales. Este es un asunto de cultura sí, pero es un asunto aún más grande de educación dentro y fuera del hogar. Por ahí Cuties entra levemente en estos contextos para mencionarlos, pero no desarrolla ninguno, ni siquiera el del paso de la “niña a mujer” a nivel fisiológico, todos sos menciones para crear un contexto que se soluciona casi siempre con violencia o con otra secuencia de baile con exceso de primeros planos. Y es que si Cuties es pobre a la hora de abordar el tema, también es pobre a la hora de intentar tener una narrativa equilibrada. Casi nada de lo que pasa en el filme nos resulta interesante.

¿Qué se puede rescatar de la película? El elenco está increíble y comprometido, aunque espero que esas chicas hayan tenido algunas clases de orientación y reflexión sobre el tema. Técnicamente es un filme muy bien llevado, destacando una fotografía muy natural y a nivel de dirección es un filme que cumple más no destaca en absoluta. Pero Cuties falla enormemente en la forma en que plantea su conflicto, y falla más en la manera de resolverlos, es cierto que el plano final es la secuencia más bella de la película, pero se llega ahí de una manera poco orgánica y creíble.

Cuties es una oportunidad perdida de reflejarnos y encararnos con eso que permitimos y que debemos cambiar, a veces es solo un show expositivo algo excesivo, a veces me revolvió el estómago y casi siempre me entristeció por su enfoque poco oportuno.

Opinión Final: Extraño que un filme tan superficial de un tema tan vital tenga dos premios en dos de los festivales más importantes del mundo. Eso me deja mucho que desear. Cuties pone el contexto, desarrolla su argumento y lo resuelve de manera pobre. Un mal enfoque de un tema vital con exceso de planos inecesarios en estética y en narrativa. Esto es más una exposición lamentable que una reflexión oportuna. Lastima recursos.
CINELOCURA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de setiembre de 2020
21 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película está muy mal por muchas razones. La primera y principal, porque sexualiza a niñas. Sí, niñas, actrices en edad de adolescencia temprana, de 11-12 años. Son muchas, muchísimas las escenas y tomas en las que estas niñas hacen bailes dignos de cualquier videoclip de reggeaton, en que la cámara les enfoca el culo y el escote y hacen twerking y todo tipo de movimientos propios de productos para mayores de edad. Y lo peor es que en todo momento se ve que son niñas, ves que sus cuerpos no están desarrollados y se siente que lo que se está viendo no está bien. Siento decir estas palabras, pero es material para pedófilos.

Ahora vendría el momento en el que habría que preguntarse ¿está justificado? ¿Habla la película sobre lo mal que está esta sexualización de las menores? ¿tiene una moraleja para demostrarnos que este no es el camino? ¿tiene una enseñanza final que nos aclara que lo que hemos visto no es correcto? La respuesta es no. Y si lo tiene, porque me consta por entrevistas y comunicados por parte del equipo del film que esa era la intención, ésta no se ve por ningún lado. Y esto nos lleva al siguiente punto de la crítica.

La película está muy mal hecha. Comete todos los errores habidos y por haber de cineastas principiantes y eso es probablemente lo que hace que este largometraje sea un despropósito bochornoso. Tiene una intención que no consigue transmitir ni de lejos. La película intenta tratar los temas de la represión, la exploración de la feminidad o la aceptación social pero lo que vemos en pantalla no nos acerca ni por asomo a estos temas. La directora Maimouna Doucuré quiere hablarnos de estas vivencias, pero lo que nos dice su film es “niñas, poneos a bailar y moved esos traseros”. Un ejemplo de que se necesita saber de cine para hacer cine.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Clochu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de setiembre de 2020
22 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vivimos tiempos extraños. Permitimos a los niños exponerse a ver imágenes que no deberían ver, a comportarse de una manera que no es aceptable y a darles la razón en todo por no discutir, pero luego nos escandaliza cualquier cosa que implique sexo. Todos hemos sido niños y a todos se nos acabó la infancia con la llegada del sexo y la adolescencia. Cuties va sobre la aceptación en un grupo de amigas y el conflicto familiar pero tampoco me parece tan provocadora, ni tan mala película, ni tan buena. Olvidable como mucho.
chenchovich III
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de setiembre de 2020
45 de 85 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mignonnes (2020), conocida como Guapis en castellano o Cuties en inglés, es una película francesa que aborda el conflicto de una preadolescente inmigrante sobre la que pesan distintas presiones sociales. Fue repudiada y acusada de sexualizar niñas cuando lo que hace, o intenta, es criticar justamente eso.

Por Nicolás Bianchi

Debería haber una máxima que rija los comentarios cinematográficos o cinéfilos que diga algo como así como ‘no se puede criticar u opinar seriamente de una película antes de verla’. Corren tiempos de descalificaciones fáciles. Como efecto secundario y negativo de algunas transformaciones sociales emergió la cultura de la cancelación, el acto de señalar y condenar algo o a alguien de forma sumaria, sin derecho a la defensa ni posibilidad de revertir la pena.

La película Mignonnes, cuando comenzó a distribuirse por Netflix, fue acusada de sexualizar niñas por las imágenes, tomadas del film, que se habían utilizado para la promoción. El error, por exhibir una foto que sin contexto puede ser chocante y si es que fuera el caso, se debe atribuir a la compañía de streaming y no a la obra en sí ni a su realizadora, Maïmouna Doucouré.

En concreto, el film es un drama de estructura y factura clásicas, sobre una preadolescente senegalesa que recién llegada a Francia debe integrarse en el colegio mientras lidia con su entorno familiar. En simultáneo, Amy (Fathia Youssouf) atraviesa un período de transformación porque comienza, a sus once años, a menstruar. El mundo de origen del personaje y el lugar donde se tiene insertar socialmente resultan antagónicos.

La familia de Amy está en crisis porque su padre, todavía en Senegal, anuncia que se casará por segunda vez, lo que provoca un efecto devastador en su madre Mariam (Maïmouna Gueye) y también en ella, que a partir de ese momento siente el deseo de romper cualquier vínculo con su cultura de origen. Así, de una sesión de oración musulmana con mujeres, Amy pasa al patio del colegio donde un grupo de chicas prepara una coreografía para un concurso de baile. El primer contacto con ellas es áspero, la molestan, no se muestran abiertas a incorporarla.

Amy debe dar entonces un salto. Roba un celular de un conocido de su familia lo que le permite ingresar al mundo de YouTube y las redes sociales. El teléfono será su carta para comenzar a integrarse al que ella quiere que sea su nuevo grupo amigas. Mignonnes entrecruza, en la historia de su protagonista, distintas problemáticas. En otras palabras, hay muchos temas secundarios presentes alrededor del drama de Amy.

El bullying, la dificultad de ‘los nuevos’ en la integración social es uno. El choque entre las costumbres inmigrantes, en la que por ejemplo está permitida la bigamia de parte de los hombres, con la vida en Francia es otro. El poder angustiante que pueden tener las redes sociales, y los likes y retweets, en los menores también está presente. Para destacarse Amy intentará ser más agresiva que sus amigas, lo que implica trasladar lo que ve en videos de reggaetón pensados para una audiencia adulta a la rutina que practica con ellas.

En cuanto a la polémica desatada por la supuesta sexualización de las niñas, Doucouré no explota a sus personajes en ese sentido, sino que exhibe la problemática que atraviesan. Las pequeñas en distintos momentos dejan en claro que no tienen en claro cuál es la mecánica ‘por la que se hacen los bebés’ y tampoco distinguen del todo bien lo que es un preservativo. Cuando se acercan, en el mundo físico o virtual, a otros chicos pueden jugar a intentar transgredir un límite, pero siempre queda claro cuál es el lugar y la edad que tienen. Las protagonistas, y sobre todo Amy, nunca dejan de ser niñas.

Por su forma, por lo que postula y por lo que dice, Mignonnes es una película sumamente correcta, compatible con todos los valores que quienes la señalaron dicen defender. Es, en algún sentido, un drama estándar con una historia por momentos atrapante, pero que jamás hubiera tenido la repercusión que tuvo a causa del ataque preventivo que recibió.
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de setiembre de 2020
19 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
La PELÍCULA con la peor campaña de marketing de la historia

COSAS BUENAS

1. El desarrollo de la protagonista. Como al principio es una chica solitaria y disgustada con la vida que lleva. Disgustada con la imposición de una religión, de una cultura, de tener que adaptarse a cierto tipo de comportamiento con el cual no empatiza. Vemos con la rebeldía y ese deseo de pertenencia aflora en ella y como poco a poco la va cambiando y al mismo tiempo la va destrozando internamente
2. Nos muestra como todo el mundo que rodea a estas chicas no siempre es el mas sano. Un mundo en cual para ser popular hay que seguir la corriente. Un mundo en el que para ser popular y llamar la atención debe ser polémica, cambiar su forma de ser e incluso mostrar o vender su cuerpo. Nos muestran como todas estas “Enseñanzas” están a solo un click de distancia. Que cualquier niño de cualquier edad con solo tener a la mano un teléfono puede acceder a todo.
3. La actuación de la protagonista es bestial y la del elenco, en cuanto a bailar, esta muy bien logrado.
4. La cámara en mano con plano Dorsal para seguir a la protagonista y ver todo lo que ella. Ser su sombra.

COSAS MALAS

1. El grupo de niñas. No es nada diferente a cualquier otro. Es sencillamente un rejunte de niñas con personalidades bastante despreciables. Las típicas que se creen mejores, que están a la moda, que están un escalón por encima. En ningún momento compramos la idea de que este grupo es uno al que debamos pertenecer y el desarrollo de todas (Menos el de La de anteojos) no existe
2. Es incomodo ver tantos traseros de niñas en PP
3. La estructura de la película es un poco extraña. Media película nos las pasamos “conociendo” a las pibas. No pasa nada mas allá de eso en la primera mitad. Cuando por fin nos metemos con todo esto del baile de una vez
4. El tema de la cultura no esta desarrollado. Lo único que nos dicen de eso son “Te enseñare a ser mujer” y no mucho mas. Son varias líneas de este calibre. No hay mayor desarrollo del tema mas allá de unos cuantos gritos.
5. Además de que hay algunas cosas algo inconsistentes respecto a las niñas. ¿Sus padres dicen algo? ¿El colegio las deja ir asi? ¿Por qué no llaman a sus padres?, etc.
6. En cuanto a cualidades técnicas, la peli no es la mejor. Nada destaca mucho. Ni siquiera la competencia de baile. No sentimos emoción cuando llega ese momento.
CONCLUSION
Es una película con un desarrollo del personaje protagonista pero que se queda a medias, a veces siendo sobre dramática, dejando algunos temas a medias y con una estructura en su guion algo dudosa que hace que el segundo acto se estire demasiado.
NOTA: 5,3
Sherlock721
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow