Haz click aquí para copiar la URL

Las leyes de la frontera

Thriller. Drama Verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la ... [+]
1 2 3 4 5 10 16 >>
Críticas 76
Críticas ordenadas por utilidad
11 de octubre de 2021
156 de 171 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con una clara referencia en aquel cine de finales de los 70 y primeros 80 del siglo pasado, con héroes urbanos y marginales como El Vaquilla como enseña, Daniel Monzón construye una película que, sobre todo, es una historia de amor y que reivindica, quizás sin siquiera quererlo, las películas bonitas, aquellas de las que uno se acuerda y recuerda, las que han logrado pellizcar un poco su corazón.

Narrada con mucho brío, con un realismo que a los que éramos jóvenes y recordamos esa época casi nos provoca dolor, angustia y también, porqué no, una nostalgia de tiempos pasados, no mejores, pero sí vividos, que asusta de veras.

Monzón se parapeta en unos actores que bordan sus papeles (magnífica, estelar Begoña Vargas), un diseño de producción más que brillante, una historia magnífica del no menos magnífico escritor Javier Cercas, al que parece que le sientan muy bien las adaptaciones cinematográfica (Soldados de Salamina es un referente en nuestro cine reciente).

Las escenas de acción están rodadas a un nivel altísimo, la banda sonara que acompaña la historia es la banda sonora de nuestras vidas, perfectamente seleccionada, con una Gerona (aún no era Girona) de fondo de la historia que parece tan auténtica como lo es en general toda la película.

No es solo un homenaje a aquel cine de El Pico, El Vaqulla o Deprisa, deprisa, Las Leyes de la Frontera es mucho más, por sí misma sobrepasa cualquier cinta de homenaje o intento de recuperar un subgénero que ya se fue y que en su momento tuvo su público. Es una historia de amor, una muy bonita historia, por cierto.

Sin duda, una gran película que estará rondando los Goya en varias categorías y que merece mucho la pena ver. Al fin y al cabo, los quinquis, las historias de amor y nuestro pasado bien merecen un par de horas de atención. Se disfrutan, se lo aseguro.
melchorin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de octubre de 2021
92 de 107 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director español doble ganador del Goya Daniel Monzón, por la dirección y la adaptación del guion de "Celda 2011 (2009)", vuelve a adaptar una novela de gran éxito como la escrita por Javier Cercas, y el resultado es una película muy bien trabajada en donde se cuidan al máximo todos los detalles, tanto estéticos como argumentales, para contarnos una historia que se desarrolla en los primeros años de la democracia en España, a finales de la década de los 70 en Gerona, y que tiene como protagonista a Nacho, un joven (al que llaman de manera despectiva "el gafitas"), que vive de manera tranquila con sus padres y su hermana mayor, hasta que se enamora de una chica, lo que le arrastra hacia un camino delictivo junto a esa pandilla de jóvenes gerundenses, en un camino sin retorno del que no podrá salir, lo que traerá consecuencias en su vida personal y familiar. La película clausuró fuera de concurso la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián.

La película juega muy bien con los tiempos de la historia central, la del personaje protagonista, y las paralelas que van surgiendo con el paso de los minutos, con una buena presentación de personajes, con una trama muy bien trabajada en donde se va cociendo a fuego lento lo que luego explotará en la segunda mitad. En esa segunda mitad, una vez puestas las cartas sobre la mesa, y conociendo las inquietudes de cada uno de los personajes, es cuando tienen lugar esas escenas de acción muy bien filmadas, con atracos, persecuciones y tiroteos.
El largometraje se mueve muy bien entre diferentes géneros ya que, además de ser un thriller con mucho ritmo, se desarrollan unas historias románticas y dramáticas, con mucho humor en algunos personajes secundarios. El principal problema de la película es que lo que estaba siendo una buena adaptación de la novela homónima, en el guion escrito por Monzón junto a su habitual Jorge Guerricaechevarría, tiene una parte final en donde hay situaciones mal resueltas y que no están bien explicadas, quizás para no alargar más el metraje.

Otro acierto es la elección del reparto, con unos actores y actrices jóvenes que lo hacen muy bien, sin ser muy conocidos para el gran público, aunque ya han trabajado en otras películas o series de televisión. Estando casi todos bien, destacan por encima del resto especial Marcos Ruiz, que está magnífico como Nacho, y Begoña Vargas en el papel de Tere, esa especie de femme fatale de la que se enamora "el gafitas", y que tiene un parecido físico y en los gestos con Penélope Cruz cuando la actriz española inició su carrera cinematográfica. Completan el reparto Chechu Salgado como Zarco, el líder de la banda, y también lo hace bastante bien Xavi Sáez, que interpreta a Hidalgo, el policía más violento de los que dirigen la operación para desmantelar esa banda criminal.

La película es de gran nivel en aspectos técnicos como el sonido y los efectos visuales, y en la recreación de la época, y tiene una banda sonora potente compuesta por el grupo sevillano Derby Motoreta's Burrito Kachimba, con una canción potente ("Las leyes de la frontera"), que escuchamos en los títulos de crédito finales, y otras canciones de la época. Un gran trabajo en la dirección por parte de Daniel Monzón y en el montaje posterior de Mapa Pastor.
El resultado es una notable película, fácil de recomendar a casi todos los públicos, desde el más joven al más mayor, por ser entretenida y contar una historia muy bien desarrollada.

LO MEJOR: El sonido y la recreación de la época. Las actuaciones de Marcos Ruiz y Begoña Vargas.
LO PEOR: Algunas situaciones en la parte final están resueltas de manera precipitada.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en http://www.filmdreams.net
WILLY74
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de octubre de 2021
63 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
Refleja una visión demasiado edulcorada del mundo quinqui de los años 70, sin verdaderas espinas a nivel individual o social, sin que las acciones de sus protagonistas o de su entorno provoquen una verdadera respuesta emocional en los espectadores, que asistimos más bien a una película agradable en casi todos los sentidos. En su vertiente dramática no es demasiado escarpada, no alcanza ninguna cumbre.

Por contra funciona con precisión en su aspecto romántico, en todo lo que tiene que ver con las relaciones que se establecen dentro del amplio y variopinto grupo de personajes que desfilan por la pantalla. Y también destaca en los aspectos más cotidianos, más rutinarios. Ahí si que alcanza un nivel excepcional, por su pausado pero vivo sentido del ritmo, por sus excelentes diálogos, por su preciso desarrollo narrativo, porque el director consigue sintetizar con gran solvencia lo más destacado de las numerosas escenas corales que recrea, especialmente cuando se centra en la compleja relación entre los tres protagonistas principales, donde las miradas y los gestos del personaje interpretado por Begoña Vargas traspasan la pantalla, logrando una interpretación llena de sutileza y fuerza, sin duda lo mejor de toda la cinta, lo que le imprime su verdadero sello distintivo, uno lleno de color, grato, elegante.

Las escenas de acción también están muy bien rodadas, aunque las hay que resultan algo frías. Su final es un poco precipitado, con una resolución parca (sigo en spoilers...)

En definitiva, la película técnica e interpretativamente raya a gran altura, con un director que factura un producto de calidad (no es la primera vez que lo hace), que se disfruta, que tiene su impronta, pero al que le falta la dimensión dramática que encierra el turbio mundo, muy bien ambientado, al que nos traslada. Una película con encanto, singular, bien hecha.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
East
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de octubre de 2021
52 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Difícil transición

Pasar de una dictadura durante cuarenta años a una frágil democracia no fue nada fácil. En la España de la segunda mitad de los 70 había grandes ansias de libertad y, sobre todo, de vivir nuevas experiencias. Las leyes de la frontera eran implacables, todo dependía del lado en el que se estuviera.

Nacho, el Gafitas, interpretado por Marcos Ruiz, lo sabrá muy bien. Él, al igual que cualquier muchacho de clase media, se enfrentaba a los problemas propios de su edad. Sin tener una personalidad definida, era muy sencillo cruzar al otro lado de la frontera. Sobre todo si al otro lado había una atractiva joven que diera cuartel, que pusiera las cosas fácil. Antes, como hoy en día, todo tenía un precio, y conseguir la atención de quien te gustaba podía resultar peligroso.

Fueron tiempos de frenesí, de vivir muy rápido lo que antes no había sido posible. Tiempos de coquetear con las primeras drogas fumando canutos de hachís. Lamentablemente, después llegarían otras duras y letales, llevándose la vida de muchos imprudentes.

*Madurar de golpe

A veces, la vida no es muy delicada que digamos. El lugar de nacimiento marca para siempre las posibilidades y las decisiones.

La banda de delincuentes formada por Zarco, Chechu Salgado, Tere, Begoña Vargas, Guille, Carlos Oviedo, Gordo, Xavier Martín, Chino, Jorge Aparicio, Daniel Ibañez, Drácula, Victor Manuel Pajares y Cintia García, no conceden ningún momento de tregua.

Sus continuos asaltos, hurtos y persecuciones pueden recordar a otras míticas bandas llevadas al cine. Sin embargo, en Las leyes de la frontera, un halo de nostalgia, de herida sin cerrar, se adueña de los espectadores.

Nacho, una vez dentro de la banda, tendrá que tomar serias decisiones y crecer de golpe. Encuentra en ella una familia, un grupo al que pertenecer. Curiosamente no lo encuentra con los de su clase, sino en esta pandilla que le da cariño y acoge. Claro que las consecuencias podían ser fatales.

*Otra mirada de la novela

El guion, escrito por Jorge Guerricaechevarría y el propio Daniel Monzón, es una adaptación de la novela de Javier Cercas. Su intención fue la de recrear aquel mundo quinqui, de pandillas y delincuentes, pero también de traspasar la línea que separa el bien del mal.

El cine de aquellos años 70 u 80 estaba interpretado por los propios quinquis, tendía más a un cierto tipo de documental. Gente que acabó muerta por la policía o un pico de heroína. Antes del rodaje de Las leyes de la frontera, a la hora de acercarse a aquel cine, tan sólo pudieron contar con el testimonio de el Pera.

Para Daniel Monzón no se trata de emular aquellas películas, más bien de mostrar aquel mundo desde la perspectiva de Gafitas, el chico de clase media. Además, desde niño sentía fascinación por aquel mundo, de su forma de vivir, de saltarse las convenciones.

*Conclusión

En realidad se trata de una preciosa historia de amor, del primer amor adolescente, en aquel contexto quinqui. Su formato de scope, en formato cuadrado, de 1.85, así como los coches de aquella época, el vestuario, son como una mirada contemporánea de entonces.

Aquel verano de 1978 fue el último antes de la aparición de la heroína. Por eso se aprecia en Las leyes de la frontera una parte inicial emotiva, para después dar un giro hacia la tragedia.

Resulta conmovedor ver cómo algunos personajes, como ocurre en la vida real, están destinados a estar en el agujero, mientras otros, digamos, normales, se granjean la simpatía, la compresión de haber tenido un desliz.

Para los jóvenes de entonces, cincuentones y sesentones de hoy en día, resulta una película nostálgica y hermosa. Para las generaciones que no vivieron aquella época, una interesante visión de un mundo que forma parte de nuestra historia.

Escrito por Irene Abecia Navarro
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de octubre de 2021
57 de 79 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película cuenta la historia de un timorato adolescente al que canean sus compañeros de clase y que repentinamente acaba formando parte de una banda de delincuentes urbanos. Por supuesto, resulta poco creíble la fácil integración del panoli protagonista entre esos duros quinquis (de diseño, parecen salidos de una película de John Holmes) y el interés de la curtida chica por él, amén de que la meticulosa recreación de la época acaba resultando inverosímil por excesivamente lustrosa, impropia de los ambientes degradados en los que se desarrolla. También es cierto que es una entretenida película que se beneficia de una realización muy dinámica, pero tiene serios problemas de credibilidad.
Juan Pais
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 16 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow