Kirikou y la hechicera

Animación. Aventuras. Infantil En una aldea africana asolada por la bruja Karaba, que ha extendido un maleficio y que, según cuenta, se ha comido a los habitantes del poblado, nace Kirikou. El valiente niño decide enfrentarse a la bruja para salvar a su gente, pero en vez de la violencia decide usar la astucia y el saber. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
22 de julio de 2005
Afortunadamente cada tanto aparece una deliciosa película de animación, como es el caso de "Kirikú y la bruja", que poco tiene que ver con las producciones americanas y japonesas.

Esto no lo digo en detrimento de estas películas (las hay buenas, malas, regulares y excelentes), lo digo porque me parece muy enriquecedor para los espectadores que podamos disfrutar de una mayor diversidad de propuestas, sobre todo cuando tienen la calidad de ésta que nos ocupa.

"Kirikú..." es una verdadera joyita. Dueña de una estética muy particular nos cuenta una fábula tradicional africana con ideas frescas, divertidas y con unos mensajes tan bellos como sus imágenes, sin caer en las ñoñerías a las que estamos acostumbrados.

El aporte de Youssou N'Dour es todo un lujo incluyendo en la música una rica variedad de coros e instrumentos africanos.

Gran trabajo de Michel Ocelot con un respeto delicioso por la historia que está contando. Nada que ver con los típicos esquemas de hombre occidental ante mundo exótico.

Muy buena.
VentanaIndiscreta
11 de abril de 2007
Los niños no suelen fijarse en esos pequeños detalles que desprenden muchos cuentos: si Alicia se metía chutes de absenta en vena para traspasar la barrera que le separaba del País de las Maravillas o si Blancanieves era una explotadora de enanitos creando la primera PYME no legalizada del cuento infantil.

“Kirikú y la bruja” debe ser un cuento bueno porque tiene mucho que rascar.
Para empezar comienza con el primer parto indoloro y natural de la historia de los cuentos, que supone el nacimiento del niño más preguntón y con más salidas, con permiso del irrepetible Petete y su libro gordo para liarse unos buenos porros, que nos ha deparado la animación infantil. Mención especial para el creíble vestuario de una tribu africana: los niños en bolas y las damas enseñando sus pechos firmes o caídos dependiendo de la edad.

Y alguno dirá que es una película para niños. ¡No! ¡Nunca! ¡Jamás! “Kirikú y la bruja” contiene momentos dignos de análisis que merece la pena rescatar:
Maldito Bastardo
10 de marzo de 2010
Cuando una película para niños, es capaz de transmitir algo significativo para los adultos, he ahí una película, de verdad, EDUCATVA.

Eso es precisamente lo que me ha ocurrido con este film; nos sabe transmitir algo a todos. Una puesta en escena rodeada de alegres dibujos y color con una música preciosa... Los paisajes son increíbles... y los niños que tengan oportunidad de disfrutar de esta película, podrán conocer a través de ella diferentes culturas y tradiciones, haciéndonos ver que no todo en esta vida es lo material...

Y, para terminar, un final que de verdad, no te esperas; memorable. Me encantó :)

Un super 9 muy merecido!
Carolina
3 de agosto de 2007
Esta era de mis tareas pendientes dentro del género, una cinta de animación europea aclamada por parte de la crítica y el público y que, sorprendentemente, convence pese a sus convencionalismos y su estilo gráfico, bastante personal de Michel Ocelot, sin apostar por ningún tipo de estilo genérico como los de Disney y demás. En plena explosión del cine de animación 3D, esta cinta belga rompió con todo lo establecido al presentarnos la historia de un bebé recién nacido, de apenas unos centímetros, que se parió solo, que habla nada más nacer, que se baña solo, y que encima resulta ser un héroe para su poblado africano. Para colmo, la villa está llena de mujeres en topless, los varones van en bolas -con todo colgando-, y hay hasta algo de pedofilia. Y mucho mensaje oculto.

Siendo así una película tanto para jóvenes -por su enternecedor argumento- como para los adultos -por sus referencias-, "Kirikú y la bruja" se destapa, definitivamente, como una muy notable propuesta dentro del género y una de las más originales. La historia es realmente divertida y nos narra las peripecias del joven que da nombre a la cinta. Quizá lo único que sea bastante aburrido sea que siempre todos se empeñan en llevarle la contraria, él los salva y luego cantan una canción odiosa. Toda la estructura es así. Salvando esto, la película merece la pena, y el final es tan absurdo como notable. Total: animación para todos. Lástima la secuela.
Caith_Sith
25 de junio de 2008
Pelicula deliciosa, especial,sutilmente subversiva, ingenuamente sabia, nos trae aire fresco dentro del género del cine de animación y por supuesto para niños, alejada, menos mal,ya era hora, etc, de la estética maniquea y hortera de las últimas(sobre todo) ofertas de la factoría Disney. Kirikú, siempre estarás en nuestros corazones y en nuestra alma cinéfila. Todos los niños deberían verla porque esta película les abre el abanico a otras opciones éticas y estéticas y sus padres la pueden disfrutar con ellos sin ningún complejo. También hay una segunda parte, Kirikú y las bestias salvajes, quizá no tan redonda como la primera pero sí con momentos memorables. No soy primo de Michel Ocelot, es sólo que la encuentro una joyita que no hay que dejar que se pierda entre tanta baratija.
Tacirupeca
1 2 3 >>