La extraña

Drama Umay, nacida en Alemania, escapa de un opresivo matrimonio en Estambul, llevándose a su hijo Cem con ella. Espera encontrar una vida mejor para los dos en Berlín con su familia, pero su inesperada llegada les crea un gran conflicto. Sus padres y hermanos se debaten entre el amor por ella y los valores tradicionales de su comunidad. Intentan convencerla para que vuelva con su marido, o al menos para que le devuelva al niño. Ella escapa ... [+]
1 2 >>
15 de octubre de 2010
La protagonista femenina de la fantástica "Contra la pared" (Fatih Akin, 2004) encarna el papel principal de "When We Leave", la película preseleccionada por Alemania para representar al país en los Oscar de este año. Es curioso que tras enviar el pasado año "La cinta blanca", de Haneke, ahora se decanten por algo tan tradicional, correcto pero manido, como el impersonal trabajo de Feo Aladag.

El realizador, que se basa en un guión propio, cuenta la historia de cómo una mujer (Sibel Kekilli) va sufriendo varios rechazos al abandonar a su marido y escapar con su hijo de su Turquía natal, hasta Alemania. Sus desventuras se narran a lo largo de casi dos horas (que se hacen bastante largas), pasando por problemas sociales y familiares, si bien momentáneamente hay ciertos segmentos en los que no todo son golpes y hay algo de margen para la esperanza e incluso la felicidad. La película, construida en base a trucos de guión, pese a todo funciona. No llega al bochorno que producen propuestas del independiente americano ni posee el estilo del cine europeo de más alto nivel, pero tampoco es un bodrio. Sólo es demasiado sencilla, lo cual no sería malo si lo que contase no fuese tan tremendista y si no pegase un giro al final que más valdría haber evitado, por inverosímil e innecesario. Es digna, pero el sobra el tremendismo. Y como llegue al público al que va dirigida principalmente, ganará muchos premios.
Caith_Sith
23 de abril de 2011
Umay abandona Estambul harta de que su marido la maltrate. Cuando vuelve a Berlín, se reencuentra con su familia, y en ese momento empieza un conflicto sociocultural que afecta a Umay y nos concierne a todos. La familia de la joven, de tradición musulmana, no acepta que su hija mayor haya abandonado a su marido y encima haya escapado con el pequeño Cem, su hijo. A partir de aquí, la película cuenta de forma silenciosa y pausada, casi a modo de elegía y doloroso via crucis, el devenir de una mujer entre oriente y occidente, con ansias de vivir y al mismo tiempo sedienta por recibir la comprensión, ya sea a modo de perdón o aceptación, de sus allegados.

Feo Aladag ha decidido afrontar temas mayores para su ópera prima y eso le ha valido una nominación al EFA (para Sibel Kekilli, quien fuera la excelente protagonista de Contra la pared), aplausos en la Seminci vallisoletana y representar a Alemania en los Oscar 2010. Estilísticamente es una obra sobria y certera, y la película se inserta en el conjunto del cine europeo más reciente dedicado a explicar la problemática de la mujer moderna: véase En el camino de Jazmila Zbanic (con la que comparte la descripción de un entorno religioso totalmente hermético, asfixiante) o nuestra Te doy mis ojos (máxima exposición de la mujer maltratada y sus conflictos familiares). Al final La extraña sobrepasa su propia historia y es capaz de abrir un debate interesantísimo sobre la eterna situación de inferioridad de la mujer, o los aspectos dañinos de una religión que deja de estar al servicio del creyente para someterlo a estrictas normas de matrimonio y patriarcado.

Que La extraña sea una película sencilla en recursos no quiere decir que sea de fácil visionado: es una cinta política de principio a fin, una trama durísima narrada con mucho aplomo. Hay películas de las que debe hablarse, que deben servir de excusa para poner en duda el dogma que subyace nuestra cultura. Películas como La extraña son necesarias. Aunque, como ocurre en una de las escenas finales más potentes del año, el espectador sienta en carne viva el desgarro de su protagonista, representante de otras tantas mujeres que viven acechadas por el miedo. Porque el título es la metáfora del relato: alguien que constantemente se siente en tierra de nadie, pisando arenas movedizas. Y su póster, la estampa de la contradicción que encierra la vida de nuestra heroina: Umay besando la mano de su padre, la mano que le ha dado la vida y que ahora le infringe dolor. Conmovedora.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
18 de noviembre de 2011
La extraña es una buena película, con una crítica afilada a la sociedad islámica y sus tradiciones más crueles y discriminatorias. La película relata la historia de una mujer que decide vivir su propia vida, seguir sus propias reglas, en contra de las que le dicta el grupo social al que pertenece. La joven se ve obligada a decidir entre si seguir con un marido que la maltrata a ella y a su hijo, o escapar de una vida de sufrimiento, para buscar la propia felicidad, "deshonrando" con esa acción a su propia familia. Obviamente elige lo segundo, y aquí empieza la película como tal.
Cavafis1979
29 de febrero de 2012
El personaje principal es una sufrida mujer de origen turco que lucha por liberarse de las costumbres de su familia que pretenden obligarla a seguir al lado de un marido abusador. Y todo es llanto: "yo como mujer escogí vivir sola porque tengo derecho..."- con la mano derecha encogida en un puño apuntandole al pecho y la cara arrugada como una uva pasa por el llanto- y así por el estilo. Me recuerda el clásico novelón mexicano en que los personajes carecen de profundidad y son guiados por una fe ciega hacia el mal o el bien. El camino de Yumai es el sufrimiento, el patetismo que alcanza su máximo punto justo al final con un giro inverosímil e innecesario.
ritalix
28 de octubre de 2010
Excelente película que se muestra ante todo interesante y creíble en su análisis del drama familiar que narra, y admirable en su denuncia de la imbecilidad de las mentalidades integristas islámicas y su tarado y repugnante concepto de las relaciones humanas y familiares.

Nos cuenta con veracidad y realismo la triste e injustísima odisea de una mujer que abandona junto a su hijo pequeño Turquía, huyendo de un marido que la maltrata (esto no es problema para el Islam, ya que se trata de su marido, y por tanto, de su dueño y poseedor…), y que viaja hasta Alemania a reunirse con sus padres y hermanos, que viven allí desde hace años.

Lo que en un primer momento es alegría por el rencuentro y buenrollismo general, cambia completamente cuando se conoce que ha abandonado el hogar huyendo de su marido. A partir de este momento la vida de la protagonista (magistral actuación) será un infierno, ya que su asesinable familia (aunque se matizan, claro, las diferencias entre unos y otros en cuanto a actitud; en caso contrario ese maniqueísmo destrozaría en gran parte la película) le hará la vida imposible e intentará arrebatarle el niño para entregarlo a su padre, que lo reclama desde Turquía.

Se ha contado varias veces este escandaloso problema (uno de los más grandes a nivel social de Europa en estos momentos), pero considero que difícilmente antes se haya podido hacer mejor.
Amor Perro
1 2 >>