Schumacher

6,5
1.455
Documental Documental sobre el legendario piloto Michael Schumacher (Alemania, 1969), siete veces campeón del mundo de Fórmula 1. El film contiene grabaciones privadas de la familia de Schumacher, escenas de las carreras de F1 y numerosas entrevistas.
1 2 >>
15 de setiembre de 2021
Lo vi en el día de hoy que se estrenaba.

Tengo 32 años y he sido fanático de la Fórmula 1 desde la niñez. Más precisamente desde que la Fórmula 1 regresó a la Argentina allá por el '95 con mi padre (hoy fallecido) y fue un amor mucho más grande del que podría haber sentido por el fútbol.

Desde entonces que no me perdía una sola carrera y empecé a estudiar un poco más su historia (eso devino en que yo sea Periodista Deportivo). Al haber crecido en los '90s, crecí viendo e idolatrando a ésta bestia que ha sido Michael Schumacher (de hecho lo vi ganar aquí, en Argentina, allá por el '98).

Yendo al documental tiene sus claras reminiscencias (en cuanto a la realización) a los últimos documentales que se hicieron de Ayrton Senna y de Juan Manuel Fangio (para mí, el mejor piloto de todos los tiempos).

El archivo fílmico que aparece acá es realmente notable: sus comienzos en el karting, su llegada a la F-1 con 22 años, su constante lucha por ser siempre el mejor y cómo exigía lo mismo de la gente de su equipo y el incansable apoyo incondicional de su esposa Corina y sus hijos Gina y Mick (hoy en la F-1).

Además de testimonios de varios ex-campeones con los que "Schumi" se sacó chispas como Damon Hill y Mika Hakkinen, además de otros ex-pilotos como David Coulthard, su propio hermano Ralf Schumacher, Eddie Irvine o más para acá, el tetracampeón del mundo Sebastián Vettel.

No estás viendo otro documental de Fórmula 1. Estás viendo la vida de un luchador y trabajador incansable que, si bien ha cosechado tanto admiradores como detractores, supo ganarse de buena ley su lugar en el Olimpo del Automovilismo Mundial.

Si te gusta la Fórmula 1, es probable que cuando termines de verlo sientas algo de tristeza. No solo por la actualidad de Michael, sino porque te das cuenta que esa época difícilmente vuelva a verse algún día.
MrTincho88
15 de setiembre de 2021
La carrera deportiva de Michael Schumacher estuvo plagada de acontecimientos inéditos que revolucionaron el porvenir de la Fórmula 1, desde la desgraciada muerte de Ayrton Senna hasta la descalificación del Káiser en el mundial de 1997. Por aquel entonces, el mundo entero se volcaba en cada Gran Premio y la prensa hacía eco del morbo que traían las tensas relaciones entre los pilotos, uno de los aspectos mejor narrados y más interesantes del documental. También acierta el filme en mostrar a Schumacher tal y como fue, una persona altiva, tramposa y egoísta, lo que le convirtió en alguien ambicioso, tremendamente competitivo y, como no, uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1.

En el ámbito deportivo, el documental es pura acción y disfrute; en lo personal, todo emotividad, tanta que empalaga por momentos. Tras el aciago accidente de esquí de Schumacher y bajo el deseo expreso de la familia de no desvelar nada acerca de su estado de salud, el final de la cinta se colma de lágrimas y recuerdos que no aportan nada más que un sentimentalismo entendible, pero innecesario.

Sin embargo, esto no empaña que estemos ante un documental muy bien realizado, que cuenta con notables intervenciones de personas muy cercanas a la vida del expiloto alemán y que sirve para percibir la enorme evolución que ha sufrido la Fórmula 1 desde finales del siglo XX hasta la actualidad. Para bien o para mal, eso ya es otro debate...

Lo mejor: Poder ver de cerca cómo eran las relaciones de Schumacher con el resto de pilotos y con sus escuderías.

Lo peor: Recurrir al sentimentalismo fácil.

En resumen, un documental imprescindible para los fanáticos de la Fórmula 1.
Nach47
16 de setiembre de 2021
Llevo veinte años viendo F1 desde aquella temporada de 2001 donde Michael Schumacher ganó el cuarto título mundial de su carrera y fue uno de los primeros pilotos en quien me fijé y me ayudó a engancharme a esa competición que estaba en un gran momento con esos motores V10 y pilotos como el mismo 'Schumi', Juan Pablo Montoya, David Coulthard, Mika Häkkinen, etc. Siempre tuve bastantes ganas de ver un documental o un largometraje sobre él y ha llegado por fin con bastante buen sabor de boca.

Aunque ahora lamentablemente no estará en buenas condiciones para vivir, el legado de Michael Schumacher es impresionante. 7 campeonatos del mundo, 91 victorias, 155 podios, 68 pole positition y 77 vueltas rápidas más cosas que lo hacen más grande aún como la cantidad de fans de todo el mundo que ha conseguido a lo largo de los años y la cantidad de gente que habrá influenciado para sus propias vidas indirectamente. 'Schumacher' sabe englobar todo eso notablemente en menos de dos horas.

No solo saben englobar todo lo que supuso el alemán para la Fórmula 1, sino que el público tiene acceso a bastante material videográfico que yo, al menos, no recuerdo haber visto y eso que sé bastante de su biografía. Cuando veo las historias y anécdotas sucedidas dentro de la pista es sencillamente admirable y creo que aciertan, sinceramente, en mostrar también su lado más oscuro para hacerse una idea más exacta del Michael Schumacher persona y no caer solamente en alabanzas para hacer la pelota como si no hubiera cometido ningún error en su vida.

Combinando de forma brillante entrevistas a familiares y entorno dentro de la competición que coincidieron con él (si bien me sorprende bastante como no aparece Rubens Barrichello cuando es el compañero de equipo que más años ha compartido con el 'Káiser') quizás para los más fans del piloto no descubra muchas cosas, más allá de algunas imagenes y vídeos inéditos. Aún así, creo que sigue siendo bastante interesante de ver por muy admirador que uno sea. Por otro lado, para un recién empezado en esto de la F1 o para alguien que quiera saber más del siete veces campeón debería verlo indudablemente, no solo por la cantidad de cosas que se trata sino por la calidad del filme que hace honor a una de las grandes personalidades del mundo del deporte contemporáneo.
Michael Myers
2 de diciembre de 2021
He de decir que el documental, en general, me ha parecido aceptable, y algunos tramos me han gustado mucho, pero, por otra parte, me ha dejado un poco frío en cuanto a contenido.

Para los que hayamos seguido toda (o casi toda) la carrera de Michael en Fórmula 1, como es mi caso, llega un momento en el documental en el que sabes todo lo que van a decir, todo lo que va a suceder. Esto es debido a que está contado de forma muy lineal, y cuando van transcurriendo las diferentes temporadas de F1, no se cuenta prácticamente nada que uno no sepa. Da una extraña sensación de "predecible", que es constante, sobre todo durante toda su etapa en F1 (lo que viene a ser, más o menos, el 60% del metraje).

Los comentarios de Ross Brawn, Jean Todt, Eddie Irvine, Damon Hill, Mika Hakkinen o David Coulthard ya son conocidos. En sus apariciones durante el documental vienen a decir lo que ya dijeron hace 5, 10 ó 20 años en la prensa, en televisión, etc... En algunos casos esos comentarios (o muy similares) los hicieron años después del accidente de Schumacher de 2013, pero poco cambia la cosa, únicamente es cuestión de buscar entrevistas de hace un tiempo y ahí está casi todo lo que se ve en el documental. Lo único que doy a entender es que, cualquiera que esté un poco metido en el mundillo, sabrá a lo que me refiero. Creo que se podrían haber aportado muchas más cosas interesantes sobre su vida y carrera deportiva. Es verdad, por otra parte, que en ocasiones se añaden algunas anécdotas interesantes, pero son muchas menos de las deseadas. A veces da la impresión de que estamos viendo un álbum de fotos... Un álbum que nos sabemos de memoria, de haberlo visto tantas veces.

Sé que no todo el mundo debe estar al tanto de la carrera deportiva de Michael, de sus hazañas, rivalidades, etc... pero los que sí hemos vivido todo eso nos quedamos con ganas de más, porque, en parte, en el documental parece que no se atreven a profundizar en muchos apartados, dejando una impresión de que todo el documental se siente predecible, simple, lineal, conformista... En ningún momento se "arriesga" a nada. Que quede claro que no me refiero al accidente que sufrió Michael en 2013, sino a otras cosas, porque, como digo, si has seguido su trayectoria deportiva, en el 85-90% del metraje ya sabes lo que va a suceder mientras lo estás viendo... Sus títulos, sus celebraciones, su capacidad al volante de un monoplaza... Todo está contado más para agradar al espectador que para mostrarnos detalles desconocidos del gran Michael, han optado por una forma, para mí, demasiado tradicional de contar las cosas, pudiendo haber sido mucho más de lo que finalmente ha sido.

Estuve años esperando este documental, y al final me ha dejado un poco a medias. Siempre pensé que, si hacían una película sobre la vida de Michael Schumacher, lo harían "a lo grande", por lo grande que el fue en la pista y lo que significa su figura en el mundo del automovilismo, pero de alguna manera se han quedado a mitad de camino.

Por poner un ejemplo, no llega, ni por asomo, al nivel de los documentales que se le hicieron a Ayrton Senna, que están mucho mejor realizados, contando infinidad de anécdotas de su vida, con una dirección más lograda y no tan lineal... están a otro nivel, "The Official tribute to Senna" (2004) es, para mí, el mejor ejemplo en este sentido (no el de Asif Kapadia de 2010) y que, curiosamente, no aparece en la base de datos de Filmaffinity.

Este "Schumacher" se lo recomiendo a los que no conozcan mucho sobre la vida y la carrera deportiva de Michael Schumacher, les gustará, pero los que busquen un documental con mucho contenido, se pueden llevar una ligera decepción, sobre todo si son seguidores de la F1 desde los años 90.

"Keep fighting,Michael!"
Juha Kankkunen
18 de setiembre de 2021
*DE 100 a 10

Después de producir tres temporadas de Fórmula 1: Drive to Survive, gran serie documental en torno a este fascinante deporte, Netflix se ha animado a coproducir Schumacher. Sin embargo, todas las cualidades que hacen de Fórmula 1 una experiencia adictiva y memorable brillan por su ausencia en este documental. Puede que ambas producciones compartan temática y escenario, pero el enfoque y la edición de Schumacher distan mucho de ser los adecuados para contar la historia del gran piloto alemán.

La falta de energía en Schumacher es palpable desde el comienzo y, aunque tenemos esperanzas de que el ritmo narrativo alcance el frenetismo característico de la fórmula 1, el documental nunca supera el límite de velocidad. Esto sorprende, en parte, porque el deporte en el que Michael Schumacher batió récords consiste en pisar el acelerador y, en parte, porque ninguno de los tres directores del documental ha sabido aprovechar lo mucho que hace un buen montaje para que un documental atrape al espectador tanto o más que un producto de ficción.

*Distancia recorrida

En lo que a contenido se refiere, Schumacher se esfuerza por abarcar la amplia carrera del conductor de F1 y lo hace de forma cronológica, incluyendo testimonios de su familia, periodistas, directores generales de los que fueron sus equipos y antiguos contrincantes. Lástima que lo hagan entre acordes musicales demasiado melodramáticos que acaban cubriendo el recorrido de una pátina de tristeza.

Este pesar que empaña el documental no se debe a que todo gire en torno al accidente que cambió la vida de Schumacher para siempre. Muy al contrario, de su vida privada tras dicha tragedia no hablan prácticamente nada. Es el tratamiento del material lo que hace que Schumacher no cause el impacto deseado. Sus directores habrían hecho bien buscando inspiración en Sena (2010), documental que tiene tanta fuerza como su protagonista.

*Schumacher sin Michael

El hecho de que Schumacher respete la privacidad del piloto alemán es, sin lugar a dudas, muy respetable. Sin embargo, como espectadores, nos es imposible no echar en falta su testimonio acerca de las anécdotas, los recuerdos, conflictos y momentos clave de su carrera que nos presenta el documental. De hecho, los errores que nunca reconoció haber cometido en la pista, ¿los verìa ahora de forma diferente? No nos queda sino adivinar la respuesta.

*Conclusión

Teniendo en cuenta el alto nivel al que nos tienen acostumbrados los documentales de Netflix, Schumacher sabe a poco. Por informativa que sea, esta producción es un claro ejemplo de que, como en la F1, con solo intentarlo no es suficiente para cruzar la meta y ganarse la admiración y el interés del público.

Escrito por Esther Alvarado
Cinemagavia