Haz click aquí para copiar la URL

Euphoria: Fuck Anyone Who's Not a Sea Blob (Part 2: Jules) (TV)

Drama El segundo episodio especial de 'Euphoria' sigue a Jules (Hunter Schafer) durante las fiestas de Navidad, mientras reflexiona sobre el año que termina.
1 2 3 >>
Críticas 13
Críticas ordenadas por utilidad
23 de enero de 2021
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ojalá todas las esperas entre temporadas de series fuesen compensadas de la manera en que lo ha hecho Euphoria. Y es que lo más interesante de esta doble entrega "de entretiempo" se deriva precisamente de su naturaleza de díptico, aunque entre una y otra haya pasado más de mes y medio (y muy buena idea han tenido quienes han preferido reservarse para verlos de manera consecutiva, de una sola tirada). El especial de Jules no sólo es complementario del protagonizado por Rue, ante el que funciona como reverso, incluso como antítesis, sino que además lo dota de contexto, cubriendo muchas de las lagunas que nos dejó.

Efectivamente, conocido ya el estado (físico y mental) del personaje interpretado por Zendaya tras los eventos de la pasada 'season finale', de ese plan de fuga irreflexivo ejecutado sólo al 50%, tocaba ahora conocer el otro lado de la moneda. Y si bien esa larga conversación de Rue y Ali se sintió como un descansillo en esa montaña rusa de emociones que es Euphoria, este nuevo episodio no sólo vuelve a la esencia emocional y rítmica de la serie, sino que también recupera su estilo visual y sonoro tan característico. ¡Hasta han hecho cantar a Billie Eilish en castellano junto a Rosalía para la ocasión!

De todos modos, la montaña rusa no acelera de 0 a 100 de primeras, sino que arranca de manera reposada e de ahí va in crescendo. El inicio nos hace intuir otro episodio con unidad de tiempo y acción y entregado a lo verbal, al mostrarnos a Jules en la consulta de una psicóloga (interpretada por Lauren Weedman), escenario único del presente del relato. Pero a través de ese punto de anclaje, físico y temático, desfilan toda una serie de flashbacks y ensoñaciones que tienen un doble objetivo.

El primero de ellos, como ya he dicho, consiste en completar la historia que ya conocemos. Las consecuencias inmediatas que ha tenido para Jules su repentina decisión, lo importante que ha sido Rue para ella todo este tiempo, el brevísimo encuentro entre ambas el día de Nochebuena (justo antes de aquella se vea con Ali en la cafetería) y, sobre todo, ese especie de "sueño compartido" que han tenido, pero con devenires totalmente opuestos: si en esa ensoñación de Rue con la que comenzaba su especial no veíamos más que luz y felicidad con esa vida juntas en Nueva York que ambas deseaban, la versión de Jules tiene un giro trágico, relacionado precisamente con la recaída de Rue en la adicción, pero que, en esencia no deja de ser una proyección de sus propios miedos, traumas y fantasmas.

Y es ahí donde entra el otro gran objetivo de este episodio de entretiempo: explorar con honestidad y sinceridad el interior del que seguramente sea el personaje más atormentado de la serie (y eso que el listón está muy alto en ese aspecto). De primeras nos lleva por las dudas sobre su proceso de transición y el cuestionamiento de su feminidad y su sexualidad, pero enseguida nos hace darnos cuenta de que esos no son los verdaderos motivos de su angustia. Buena parte de la misma se debe a Rue, al fuerte amor que siente por ella y a la responsabilidad que se autoimpone para evitar su recaída.

Pero también vemos derroteros que no conocíamos, o no con ese nivel de profundidad al menos, como son el trauma no resuelto con su madre, por un lado, y lo intensa que llegó a ser para ella esa relación, vía mensajes de texto, con un hombre anónimo (que, como ya sabemos, no era otro que Nate Jacobs) al que llegó a idealizar hasta límites que no imaginábamos. Además, es exactamente en la representación de todos esos traumas y fantasmas y la manera tan lograda de enlazarlos visualmente donde Euphoria retoma la senda de ese preciosismo estético que la caracterizaba.

Aunque si hay algo que confirma esta segunda parte del díptico es el enorme talento de Hunter Schafer. Ya no sólo como actriz, por si quedaban dudas, ya que resuelve con brillantez el reto interpretativo que supone el dar a conocer toda una nueva dimensión del personaje, sino también desde el punto de vista creativo, pues firma el guión del episodio junto a Sam Levinson.

Vaya segunda temporada que nos espera. Con que está a la altura de estos cimientos ya será apoteósica.
Skorpio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de enero de 2021
15 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ideada como la contrapartida a 'Las rayadas no son eternas', la otra mitad de este binomio especial de episodios como preludio para la segunda temporada de 'Euphora, este segmento analiza de forma muy inteligente ideas como la existencia estética y la fluidez moral de una juventud perturbada por la depresión y la autoestima.

Si con Rue asistíamos a un diálogo entre una adicta y su padrino, en esta ocasión la cosa se pone en modo Los Soprano con una sesión de psicoterapia entre Jules y la rubia que salía en Looking. La estructura no funciona como lo hiciera en 'Las rayadas...'; se le ven las costuras a este intento de demostrarnos que Jules es un personaje tan complejo como Rue. Y de hecho, para algunos, puede que lo sea. La representación de su transición es sin duda un acierto que pesa a favor de la serie, saliéndose del contexto ideológico de género para ofrecer un proceso lleno de dudas y ambigüedades que circundan la idea de la estética femenina y la auténtica identidad.
Sin embargo, en esta ocasión la forma predomina sobre el contenido, y aunque al principio la autocrítica que se hace Jules parece conducir a un terreno interesantísimo y plagado de espinas, al final todo deriva en cosas que la primera temporada de Euphoria ya había penetrado de forma mucho más sútil. El tema de las redes sociales y de la exteriorización de la personalidad en forma de avatar encuentra aquí un corolario bastante existencialista, pero no es nada nuevo. Y por ahi se ha metido Rosalía y el estilo videoclipero vence al diálogo. La forma sobre el contenido. No obstante, es un episodio necesario y que encantará a los fans de la serie. Personalmente, me quedo con Rue, tal vez porque sea más fácil empatizar con una yonki a la que le partieron el corazón que con una niña a la que le gusta mantener diálogos picantes con chavales que nunca conocerá a través de una app de citas. Pero el ejercicio de deconstrucción es sin duda interesante.
Prometheus27
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de febrero de 2021
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Euphoria gusta por su originalidad, estética, su banda sonora. También nos encandila su argumento siniestro, su exagerado catastrofismo combinado con unos personajes únicos cada cuál más patológico. Recuerdo al final del último capítulo de la primera temporada pensar que Rue era víctima de su pujante romance con las drogas pero que su nobleza y generosidad la convertían en el personaje más sano y transparente de la serie.

Jules, en cambio, me dejaba con una sensación más amarga. Es verdad que toda la presentación del personaje cuadra con su pasado y sus acciones a lo largo de la temporada. Su desconexión de la realidad como mecanismo de defensa a sus heridas emocionales, su comportamiento excéntrico, su inestabilidad en las relaciones y en su estado de ánimo (un verdadero tormento para la comprometida Rue). La idea de construir un mundo ideal y acabar destruyéndolo todo, pensar que tú estás roto y los otros tienen el poder de despedazarte al mismo tiempo que tú tienes el poder de echarlo todo a perder.

La gracia de Euphoria está en llegar a estas conclusiones por ti mismo, hacer tus propias interpretaciones del mundo interior de los personajes sin necesidad de desnudar al completo las intenciones de los guionistas como han hecho en estos dos capítulos. En especial con Jules.

En este caso particular creo que hay algunos errores de guión. Jules dice que se alejó de Rue y rechazó su amor por miedo, por su tendencia autodestructiva, esa extraña dicotomía por aquello que le atrae y a la vez le aterra. Quizás nos perdimos algo en la primera temporada pero las acciones y expresiones de Jules no iban nada en acorde a este producto que le vende a la psicoterapeuta. En el desarrollo de la trama vemos como Rue se encandila de la seductora y especial Jules. Ella se aferra a Rue como a un paracaídas emocional, un sitio donde encontrar la paz para librarse de los monstruos que le acechan y las prácticas sexuales de riesgo que emprende con los hombres. En ningún momento compro su amor más allá de una amistad magnética y tóxica (probablemente definida por los altibajos y secretos de Jules y no por las recaídas de Rue como defiende ella misma).

También creo que es peligroso asociar esta idea de mundo inestable, espiritualidad y complejidad emocional a las personas trans. Jules tiene un trastorno de la personalidad que le impide esta adaptación al mundo y a las personas. Decir que patologizamos la identidad de género de Jules porque es un personaje diferente es en si una contradicción que estigmatiza, sea cual sea la manera de sentirse, actuar o pensar de las personas. Defiendo completamente la visibilización del colectivo a nivel audiovisual, la discriminación y las consecuencias psicológicas que han sufrido a causa de la miserable opresión e intolerancia de la sociedad. Es importante contar estas historias. Sin embargo, creo que aquí mezclamos temas diferentes (hay muchos personajes con trastornos de la personalidad en las series y no se debe caer en asociarlos a otras que traten también LGTBI+). Es importante cuestionarnos estos matices. En mi opinión, convendría evitar la romantización del desamor y del dolor porque es un mensaje dañino. Muy rentable a nivel de contenido, pero dañino.

A pesar de la crítica, se agradece que una serie juvenil nos de pie a tanto debate psicológico y social. Pero sin perder el foco que su objetivo debe ser el entretenimiento.
otax17
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de febrero de 2021
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Episodio que se complementa con el de Rue, con varios nexos en común y en el que además de conocer más a Jules y profundizar en su personaje mientras asiste a una sesión de terapia, vemos como la historia, la verdad de cada una es fluida, cambia, y conocemos la versión de lo sucedido que se haya en sus mentes, así como ocurría en la serie “En Terapia” es con varios elementos, historias, fragmentos y visiones distintas de diferentes personajes a través de las cuáles podemos ganar perspectiva y ver más allá.

Posiblemente con estos episodios especiales se conoce mejor a los personajes que con toda la temporada anterior, y el guion consigue ser más reflexivo y lúcido, estando a gran nivel.

En esta ocasión la forma brilla más, y funciona perfectamente, la música y la fotografía se combinan para mostrar algunas de las emociones de las que no se habla y provoca la misma capacidad inmersiva que su contraparte austera, mostrando la misma honestidad y un gran trabajo interpretativo y personal en el guion de Hunter Schafer junto a Sam Levinson.
mi_mo_ca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de abril de 2021
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este episodio sí que es un puente a la segunda temporada, no como se esperaba del primer especial, pero yo creo que aún así, este es peor, a ver si me explico.
Pese a ser lo que todo el mundo quería, y ser Euphoria en su máximo esplendor, no me funciona tan bien como debería, no sé por qué, quizás viniendo de un episodio tan bueno como el anterior especial, me esperaba otra cosa, ey, pero aún así, es un episodio magnífico, todo el tema del apartamento en NY, los motivos de Jules que se narran con la psicóloga, que pese a ser una conversación igual que en el anterior, me sigue pareciendo muy interesante, pero si os dais cuenta, en este se necesita respaldo visual, y en el previo no, por eso creo que es mejor el anterior, siendo los dos maravillosos.
¿Lo peor que tiene? El final, deja con unas terribles ganas de que salga ya la segunda temporada, y todavía hay que esperar.
iCampoFT12
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow