Paranormal (Serie de TV)

Serie de TV. Drama. Fantástico. Terror Serie de TV (2020). 6 episodios. En la década de 1960, el doctor Refaat Ismail se convirtió, contra su voluntad, en una eminencia en fenómenos paranormales.
1 2 >>
7 de noviembre de 2020
*Una trama ligera pero atrayente

Paranormal cuenta la trágica y desafortunada historia del cínico doctor y profesor de hematología, Refaat Ismail (Interpretado por Ahmed Amin). La vida de Refaat cambia drásticamente, al ver como sus creencias científicas son cuestionadas cuando empieza a tener una serie de experiencias paranormales; que parecen estar conectadas.

A lo largo de seis capítulos, e inspirados en diferentes mitos y leyendas populares de distintas culturas (Como la egipcia o la griega), el doctor Refaat se verá obligado a resolver los enigmas de seres muy conocidos como son las momias, las nayades, los sucubos, etc. Por supuesto, no pueden faltar las acostumbradas maldiciones de fantasmas y demonios, que relacionan todos esos sucesos, con la trama principal; aunque no de la mejor manera.

A pesar de que la trama se presenta muy intrigante, no ofrece nada realmente nuevo o único. Y por desgracia, las excesivas escenas dramáticas se cargan el ambiente de terror que quieren crear. El resultado es interesante pero descafeinado; promete, pero podría dar mucho más.

*Refaat, el auténtico enigma

En Paranormal, el protagonista se convierte además en el narrador de su propia vida; una voz en off bien utilizada puede dar mucho juego, y en este caso resulta favorable. Refaat tiene un humor muy negro, que a menudo solo parece entender él mismo; sin embargo, también está atormentado por el miedo y la duda, como un laberinto del que no puede salir. Gracias a ese recurso, podemos adentrarnos en su atormentado interior, y conocer al personaje más detalladamente.

Pero, por suerte para él, no está solo en esto; ya que su ex compañera de universidad, y auténtico amor, Maggie (Interpretada por Razane Jammal), está a su lado para ayudarle a salvar a sus seres queridos. Ambos hacen una buena pareja, muy al estilo Mulder y Scully, pero quizás el argumento se centra demasiado en Refaat, olvidando desarrollar al resto de personajes secundarios.

De hecho, y aunque cada capítulo tiene ideas curiosas, el volcarse tanto en las dudas existenciales de Refaat, hace que sobren minutos en algunos de ellos; los cuales se podrían haber empleado en el desarrollo de estos otros personajes.

*Conclusión

Paranormal es una serie con una propuesta interesante, y que ofrece una buena dosis intriga y misterio; aunque el resultado final es más ligero de lo que uno espera de ella. Sus seis capítulos tienen muy buenas referencias a algunos mitos y leyendas populares, con ideas muy curiosas y atractivas; sin embargo, centra demasiado su atención en el drama, olvidando un poco el ambiente de terror que prometían en un principio.

Engancha y entretiene desde el principio, pero en ciertos momentos, baja la intensidad y se relaja demasiado. Puede llegar a sorprender, pero tiene que dar más de lo que ha mostrado hasta ahora. Aún así es una serie muy recomendada, y que creará muchas y muy diversas opiniones.

Escrito por Javi Sardi
Cinemagavia
12 de noviembre de 2020
Paranormal tiene bases curiosas: por un lado, se nos presenta con todos los elementos como para considerarla "de terror". A medida que pasan los episodios el estilo de la serie va fluctuando. Surgen viajes necesarios a lugares recónditos y Refaat parece un Indiana Jones renegado y pesimista, luchando con fuerzas que escapan a su control. Tiene un pasado que lo tira para atrás a cada momento...

De esta forma, Paranormal mezcla géneros: o es un drama, o es una comedia medio negra/medio cínica, o juega con el terror sin creérselo demasiado Explora diversos mitos de diversas culturas, siempre teniendo a Refaat como el eje sobre el cual todo se moviliza. Los secundarios giran en torno al ensimismamiento del protagonista, todos parecen esperar algo que ni Refaat sabe que es, pero lo intuye y trata de resolver su propio laberinto mental.

Uno de los problemas de la serie es que la desorganización de Refaat se traslada al guión. Cada capítulo funciona por separado, con su propio tono, pero a la hora de seguir la historia central pareciera que el todo no es congruente en relación con sus partes. Él último episodio, en vez de cerrar la idea, solo agrega más condimentos a la ensalada (spoiler)

Paranormal elige volar medio bajo en el tratamiento de su narrativa, dejando la sensación de un experimento lúdico que cae en sus propios despistes. Con un especial "debe" a la hora de mostrar solidez dramática.
Juan Rúas
5 de noviembre de 2020
Con bastante torpeza por parte de Netflix (más que nada porque habría sido una propuesta genial para Halloween), acaba de estrenarse Paranormal, serie egipcia de terror que sigue los pasos de un profesor al que le suceden cosas extrañas a su alrededor, pasado traumático incluido. Tenia cierta curiosidad en la serie, pero las positivas críticas cosechadas hasta el momento me han animado todavía más a la hora de abordar su visionado.

Una vez vistos sus seis episodios, debo confesar que, aunque no es perfecta, sí supone una producción cuidada y recomendable, con un protagonista fabuloso, la cual funciona al entretener con sus historias, siendo un producto mucho mejor de lo esperado. Seguramente, estemos ante la mejor serie de terror del año, aunque visto lo visto, eso tampoco es decir demasiado (esta siendo un 2020 desastroso).

La dirección sorprende, con unos episodios que convencen técnicamente, sin abusar de los efectos visuales (craso error de infinidad de propuestas del mismo género), ofreciendo instantes inquietantes, aunque no terroríficos. Y es que la serie no da miedo, al faltarle bastante garra en no pocos momentos, denotando una falta de ritmo en algunos pasajes, pero tampoco nada relevante que arruine la función. No obstante, tiene un interesante y agradable sabor añejo, sin artificios innecesarios, que hace que la experiencia tenga algo diferente y satisfactorio.

En cuanto a la historia, la propuesta gana enteros al presentarnos a un protagonista tan comedido como complejo (con una gran actuación de Ahmed Amin), siendo una persona retraída que no dice lo que piensa, siendo sus reflexiones (que solo comparte con el espectador, haciéndonos participes de forma cómplice) de lo mejor de la serie, enganchando desde el minuto uno, gracias a unas líneas bien escritas y que nos hacen encariñarnos con el tortuoso personaje.

Quizás la trama romántica no esté a la altura de las circunstancias, así como el resto de personajes secundarios, pero todos los elementos cumplen en un conjunto que funciona gracias a la falta de pretensiones y la simpleza de lo expuesto. Es una serie que no ha venido a revolucionar el género, siendo una buena opción si se pretende pasar un buen rato con el terror egipcio como telón de fondo.

En conclusión, estamos ante una pequeña sorpresa, en seis episodios que entretienen y convencen, destacando a un gran protagonista que mueve la serie por sí solo. Como ya he indicado, quizás la mejor serie de terror del año. Al final, han tenido que venir desde Egipto, con un producto pequeño y nada petulante, a elevar la calidad del desastroso año de Netflix. Curioso.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
14 de enero de 2021
Crítica escrita tras ver la primera temporada completa.
Esta hija muy tardía de “Expediente X”, es toda una curiosidad. Principalmente, porque es una producción egipcia. Y no es que tenga nada en contra del país de las pirámides ni mucho menos, pero, ¿cuántas películas y series de calidad nos llegan de la tierra del Nilo? No es nada habitual, desde luego.
Independientemente de ese detalle, del que de entrada puede echarnos un poco para atrás, “Paranormal” tiene otras características que nos pueden inducir erróneamente a pensar que estamos ante una serie bastante cutre, cosa que no llega a ser así.
El personaje principal tiene menos atractivo que un hipotético hijo de Willem Dafoe y Rossy de Palma. Pero no solamente es que sea feo, es que su patetismo y la particular personalidad del personaje, en vez de llamar la atención, reducen bastante la posible empatía con este profesor que tiene capacidades extrasensoriales desde pequeño, y que resuelve misterios sobrenaturales. Poca credibilidad, en principio, me da un tipo que, como un amigo mío dice más que acertadamente, parece ni más ni menos que una versión árabe de José Luis López Vázquez. ¡Madre mía!
Además, en el primer episodio, la escena de la cena familiar tiene mucha caspa, con diálogos y situaciones que tratan de ser un tanto cómicos, sin lograrlo en mi opinión. Por no decir que algunos personajes secundarios parecen sacado de un “casting” de Torrente. Tienen un aspecto demasiado casposo y cómico para pretender transmitir seriedad.
Pues bien, con todos estos elementos que pueden dar tan mala impresión, resulta que la serie no está del todo mal, si la valoramos globalmente. Cuando se ponen a contarnos historias de fantasmas y momias, no lo hacen mal. No es que llegue a dar ningún miedo, pero desde luego la ambientación les ha quedado relativamente aceptable.
Los efectos especiales cumplen por la mínima, pero desgraciadamente se nota que no tenían demasiado presupuesto, véase el monstruo del tercer episodio, que no está demasiado mal hecho, pero tampoco muy bien conseguido.
Con sus defectillos y estilo propio de un país del cual no estamos acostumbrados ni a su cultura ni a su forma de contar historias, la serie, que no deja de tener el sello Netflix, consigue entretener con su parte de terror, y la verdad es que, como solo tiene 6 episodios esta primera temporada, se deja ver con bastante facilidad.
El tiempo dirá si continúa o no. Si al final es así, yo creo que la seguiré viendo hasta el final.
Eso sí, tampoco es para echar las campanas al vuelo. Yo no se la recomendaría a personas que no tengan un excesivo tiempo libre como para no poder preferir muchas series mejores que esta.
i42poloj
24 de enero de 2021
No sé con que untan a los críticos que escriben las valoraciones. He leído alguna que la califican como "Brillante". Brillante?! En serio esto puede ser brillante para alguien? Que ha visto de cine esa persona en su vida, Dora la Exploradora?
El guión es patético. La historia, con cada episodio, está más vacía y absurda que el anterior. Los personajes, como en todas las películas y series turcas actuales, tienen ese deje de telenovela que tanto gusta ahora en el Mundo, o lo que es lo mismo, pasan los minutos y no sucede nada relevante.
Me aburrí profundamente viéndola y la terminé por tener pocos episodios, pero no causa sorpresa, emoción, novedad ni muchísimo menos miedo, terror o tan siquiera algún susto inocente.
La desrecomiendo encarecidamente.
Manuel