Muero cada amanecer

Drama. Thriller. Cine negro Aunque inocente, el reportero Frank Ross es declarado culpable de asesinato y es enviado a la cárcel. Mientras sus amigos del periódico tratan de averiguar quien lo engañó, Frank se va endureciendo por la vida en prisión y su optimismo se convierte en amargura... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
26 de febrero de 2010
Uno de los films más esperados por los fans del cine de gangsters y noir en general, debido al encuentro de dos de las máximas estrellas del género. En su momento una producción importante y el primer proyecto de relevante para Raft en la Warner, después de su marcha de la Paramount.
Cagney interpreta al periodista incriminado y encerrado, en su obsesión por escapar de los papeles de gangster, que aquí va a parar a George Raft en una magnífica interpretación. Cagney está muy bien, sobre todo en la escena de los interrogatorios y el director opta por un tono duro mezclado con elementos descaradamente melodramáticos, pero efectivos. George Raft se encuentra en su salsa, como gangster de buen fondo. Se trata de uno de los films de cárcel mejor rodados de la historia e incomprensiblemente, a pesar de la reunión de sus dos estrellas, ha pasado relativamente olvidado por la historia de nuestro peculiar país. De hecho hoy día, ni siquiera está editado en España.

Es un film, que por sus elementos melodramáticos gusta al público femenino, a la par que al masculino por su dureza, logrando un equilibrio difícil y admirable.
guino
2 de enero de 2011
Frank Ross (James Cagney) es un periodista que ha descubierto un esquema de corrupción de un candidato a gobernador del estado. El candidato tiene una banda de criminales que atrapa a Frank, lo golpean y lo rocían con “whiskey”, lo montan en un auto y provocan un accidente donde mueren tres personas, Frank es sentenciado a 20 años por un crimen que no cometió. En la prisión Frank conocerá a un notorio delincuente, Stacey (George Raft), que lo ayudará a descubrir la verdad.

Interesante drama que nos demuestra el poder de las garras de la corrupción en el sistema gubernamental (fiscales, jueces, guardias penales, oficiales de la Junta de Libertad Condicional). Las actuaciones de estas dos leyendas del cine, James Cagney y George Raft, son memorables, este fue el único film en que laboraron juntos. James Cagney destaca en su papel por lo melodramático y su dureza, George Raft por lo frío y calculador.

Se comenta que antes de iniciarse en el cine, George Raft anduvo seriamente mezclado con el auténtico gangster, que luego él imitaría en sus películas. James Cagney es sinónimo del cine negro, además de ser su mejor intérprete.
operez
13 de marzo de 2012
Muero cada amanecer es una película notable, y hay que destacar lo memorable que resulta ver a dos actores de la categoría de James Cagney y George Raft trabajar juntos. La película a pesar de ser de 1939, muestra cosas que hemos podido ver recientemente en la española "Celda 211", por poner un ejemplo actual.
Cinefilon75
23 de noviembre de 2019
Por publicar información clave sobre las mañas de una empresa de construcciones que está siendo investigada, el periodista Frank Ross, es víctima de un atentado que se quiere hacer aparecer como un suicidio, pero, las cosas no suceden como se esperaba y tres personas resultan muertas en este hecho. Ross, por su parte, sobrevive… pero, responsabilizado del accidente, terminará de patitas en la cárcel ¡condenado a 20 años de prisión!

Con guion de Norman Reilly Raine y Warren Duff, esta, es otra de esas historias en las que, los personajes son ficticios y cualquier parecido con la realidad ¡es inevitable!, pues, los errores judiciales en los Estados Unidos de Norteamérica -y en el mundo entero- son un cuento de nunca acabar, y por fortuna, siempre habrá escritores, productores y directores, dispuestos a seguir denunciando una problemática que, hasta el día de hoy, no recibe la atención que se merece… y entre tanto, un incontado número de seres inocentes o responsables de faltas menores, continúan purgando largas condenas que les ha aplicado la, tantas veces, apresurada justicia.

Quien fuera jefe de redacción del periódico Minneapolis News, Jerome Odlum (1905-1954), fue quien publicó la novela, “Each Dawn I Die” (1938), y el éxito que obtuvo en las librerías, despertó al instante el interés de los productores de Hollywood, sirviendo para el primer y único encuentro que, como protagonistas, tendrían dos de los más apreciados y recordados intérpretes del cine de gánsteres de la época: James Cagney y George Raft, que enriqueció la película, pues, la suerte de relación que sus personajes sostienen, enaltece la amistad demostrando que, en tiempos de crisis, a veces se producen las alianzas más singulares que se pueda imaginar.

El director William Keighley, se dio el lujo de conseguir permiso para rodar las escenas de reclusión en la cárcel de Sing-Sing, New York, hecho que alienta el realismo de una historia que, infortunadamente, cae en unas cuantas situaciones que, aunque podrían justificarse, resultan más facilistas que realistas (la fuga de Stacey, la golpiza al guardia tirano, la confesión…), pero, la suerte de relación que sostienen el periodista y el gánster, asegura el calor de otro drama con el que se pretende mostrar, por enésima vez, que la justicia cojea… ¡pero mucho!

Reconocimiento a la linda actriz, Jane Bryan (Joyce), quien, al año siguiente y con apenas 21 años, accedió a abandonar su ascendente carrera, tras casarse con otro adinerado empresario de los que quieren tener a su mujer bien encerradita... “para que no corra peligro”.

Titulo para Latinoamérica: <<CADA AMANECER MUERO>>
Luis Guillermo Cardona
29 de noviembre de 2011
A pesar de la temprana fecha de su realización, un drama carcelario como el presente poseía ya todos los rasgos característicos de este subgénero, anunciando de paso varios de los temas fundamentales del cine negro, al que, en sentido estricto, no pertenece.

Entre esos rasgos típicos cabe señalar la concepción de los personajes, desde el inocente injustamente condenado hasta el gángster curtido entre rejas, pasando por una amplia gama de tipos que incluye a fieles camaradas, un alcaide estricto pero justo, guardias de todo pelaje (desde los comprensivos hasta los despiadados), matones y chivatos. A cualquier espectador actual que tenga cierta cultura cinematográfica le resultan familiares estos personajes, así como sus actitudes, que suelen hacerles acreedores de un determinado destino, que es fácil anticipar. También resulta muy clásica la filmación de la vida carcelaria, atenta a los detalles y a las relaciones que se establecen entre los personajes, del mismo modo que nos resulta familiar el crescendo dramático resuelto mediante una explosión de violencia como el motín.

En cuanto a los temas propios del género negro pueden señalarse varios, pero el más importante es la corrupción; en efecto, la película nos muestra un ambiente corrupto en el que una revelación periodística conduce a su autor a la cárcel -mediante métodos puramente gangsteriles-, y de paso enfatiza la violencia y la brutalidad que son consecuencia de esa corrupción. Otro aspecto puramente "negro" es la ambigüedad moral, que provoca nuestra comprensión y simpatía por los reclusos, incluso tratándose de criminales confesos, como el personaje interpretado por Raft. La corrupción del mundo exterior, su injusticia, empuja a los presos a buscar solidaridad y amistad en ese mundo cerrado que es la cárcel, logrando así identificarse con el espectador.

Por lo demás, un guión meramente correcto, que cae en algunas inverosimilitudes (el regreso de Raft a la cárcel, por muy heróico y emotivo que resulte, no hay quien se lo crea), una dirección eficaz, que cumple a la perfección con un notable dinamismo y puesta en escena (especialmente destacables las secuencias del asesinato en el cine y del motín), y unos intérpretes de probada solvencia, hacen de este filme un clásico en su género.
Quatermain80
1 2 >>