La banda de los Grissom

Drama Con el ánimo de apoderarse de su lujoso collar, la joven Barbara Blandish (Kim Darby) es asaltada y luego secuestrada por una pandilla de delincuentes. Pero, la Pandilla Grissom, se entera del hecho... y pronto la joven pasará a sus manos esperando cobrar por ella un millón de dólares, según pretensión de la terrible mamá Grissom (Irene Dailey), pero, los planes tendrán un "pequeño" obstáculo, cuando se enteren de que, Slim (Scott ... [+]
1 2 3 >>
3 de noviembre de 2009
La importancia de “Bonnie and Clyde” de Arthur Penn es indiscutible, tanto que es la creadora de un subgénero cinematográfico que podíamos denominar el gangsteril-rural, que se desarrolla durante la Gran Depresión y que se suele abordar con violencia explícita, mucho realismo y personajes inadaptados.

“La banda de los Grissom” ocupa un lugar destacado dentro de este universo, y aunque es cierto que tiene un aire muy cercano a “Mamá sangrienta”, rodada un año antes por Roger Corman, es bastante superior, muy pareja a “Dillinger” de John Milius.

Más allá de la trama de acción, muy vistosa, nos hallamos ante una curiosa, que no hermosa, historia de amor surgida del famoso síndrome de Estocolmo. Es en esos diálogos, largos, tensos y descarnados, donde Aldrich se mueve a la perfección recuperando la mejor esencia del cine clásico. “La banda de los Grissom” en realidad se mueve entre el cine negro y el western, dos de los géneros que hicieron un nombre a Aldrich y que aquí muestra el talento de lo grande que fue, y que mientras el cine norteamericano entró en crisis a finales a principios de los setenta, él fue uno de los pocos que siguió regalándonos buenas películas como esta o “La venganza de Ulzana”.

Si no es muy conocida es por un tema recurrente, la carencia absoluta de estrellas en el reparto, son todos buenos secundarios, algunos de ellos colaboradores habituales de las películas de Aldrich, que nos permiten una mayor cercanía y verosimilitud a la narración, pero que aleja de forma sustancial a las grandes masas que quieren caras guapas.

Muy recomendable, pero me temo que siempre será una obra muy minoritaria, lo cual no empequeñece a la película sino a la sociedad.

Nota: 6.8
vircenguetorix
3 de octubre de 2011
La época es la Gran Depresión, el ambiente es rural, conformado por las grandes extensiones centrales de las Lowlands donde los grandes ríos confluyen y nace el Mississippi. En el medio oeste cerca de Kansas City, Missouri, no confundir con el Estado de Kansas, una pandilla dirigida por una mujer de armas tomar, varios hijos y un amante incluído, comete un rapto y el plan sufre una serie de complicaciones que marcará la suerte de todos. La película es dura seca y rasposa como todo el cine de este realizador que nació en cuna de oro y se formó en el¨este¨culto y refinado, pero que tuvo una visión de su patria afín a los pioneros y los duros individuos que la forjaron.
nostromo
16 de agosto de 2011
243/33(28/07/11) El excelente Robert Aldrich ofrece aquí un sórdido film gangsteril que recuerda a ‘Mama Sangrienta’ de Roger Corman. Toma el escenario de la América profunda, en la época de la Gran Depresión, para mostrarnos un cosmos de personajes viscerales, brutales, violentos, amorales y en medio de este decadente mundo surge un turbador romance. La historia sucede en Kansas City en 1931 de forma rocambolesca la familia de malhechores de los Grissom, regida con mano férrea por Gladdys ‘Ma’ Grissom (Magnífica Irene Dailey), secuestran a la hija de un millonario, Barbara Blandish (Kim Darby), planean pedir un millón de dólares y cuando los obtengan mataran a la chica, pero la cosa se tuerce pues uno de los hijos, Slim (excelente Scott Wilson), un psicópata cuasi deficiente se enamora de ella. Con estos mimbres se desarrolla un desencantador relato, sin estrellas de renombre, se nos cuenta de modo seco y de forma coral como afrontan los diferentes personajes el rapto, desde la policía, el padre de la rea, los diferentes hermanos Grissom, la madre, una cabaretera, y por supuesto la secuestrada, todo para hacernos un sombrío fresco de la época. En el centro está la historia de amor entre Slim y Barbara, recuerda mucho a la cinta de William Wyler ‘El coleccionista’ (1965) que a su vez se basa en una novela de John Fowles y que en 1990 cuasi-versionó Almodóvar en ‘Átame’, es una especie de romance salido del Síndrome de Estocolmo, una enfermiza relación que solo puede tener un destino. El director recrea un mundo deprimente, donde todos los personajes son despreciables, no hay empatía posible, un universo rebosante de amoralidad, donde los valores éticos son inexistentes, la amargura es el aire que se respira, lo único válido es el dinero. Los actores están bien, no hay uno que desentone por abajo ni por arriba, cumplen bien. Recomendable a los que gusten del género. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
23 de agosto de 2014
Resulta imposible intentar comprender una película como Gang of Grissom (La Banda de los Grissom, 1971) si no se tiene en cuenta lo que significó en su momento la eclosión dentro del nuevo cine americano de una película como Bonnie and Clyde (Bonnie and Clyde, 1967) una película dirigida por Arthur Penn. Y es que Bonnie and Clyde marcó una estela que la obra de Robert Aldrich trata de seguir en muchos momentos de su metraje.

Al igual que la obra de Penn, La Banda de los Grissom nos plantea un argumento donde los protagonistas son antihéroes por antonomasia, pues se tratan de una panda de criminales (para ser más concretos, una familia criminal). Los personajes principales están lejos de los glamourosos héroes norteamericanos, y para más inri provienen de una familia del sur, y La Banda de los Grissom ahonda en los clichés de los sureños. Nos encontramos pues ante una película que encarna gran parte de los valores contraculturales que estaban en plena efervescencia en la América de inicios de los años setenta.

Al igual que en Bonnie and Clyde, la película exalta precisamente los personajes teoricamente negativos del film.Todos los policías son mostrados como meros monigotes sin alma (el único personaje positivo y compasivo que entiende la situación de la muchacha secuestrada es un investigador privado) y la película no se cansa de mostrar secuencias en la que los vemos tiroteados (a los agentes de la ley) sin compasión, mientras que para nuestra familia de criminales, Aldrich se toma su tiempo para desarollar profundamente el perfil psicológico de cada uno. Por no hablar del final de la película, totalmente romántico, en el que vemos a nuestra muchacha secuestrada sentir compasión por su raptador (en una especia de síndrome de Estocolomo), y llorar antes un cadáver acribillado.

Un final que seguramente habría sido imposible en el cine clásico, donde en las películas de gángsters siempre encontrábamos que los criminales eran castigados debido a sus malas acciones (sólo hay que recordar la jungla de Asfalto o Atraco perfecto; en lo que se conoce como compensación moral). En La Banda de los Grissom, hasta el espectador empatiza con el criminal que muere finalmente acribillado. Un final que por cierto no deja de recordarnos al cierre violento de Bonnie and Clyde, no sólo por su componente trágica, sino también por la estilizada violencia que emplea Aldrich en la película.

Un secuestro es el descadenaente argumental de la película. Una panda de mlahechores secuestra a una de las chicas más ricas de la provincia, esperando una fuerte recompensa por ella. Sin embargo, son asaltados a la vez por otros maleantes, nuestra familia Grissom. Así, la película plantea de primeras un recurso argumental más que curioso, pues los protagonistas que observamos en los primeros compases de la película no son realmente los que acapararán la atención del metraje posterior.

La Banda de los Grissom muestra una gran complejidad en el desarrollo de nuestros protagonistas criminales. Por una parte tenemos al principal, a Slim, interpretado por Scott Wilson, Sin duda un personaje típico del nuevo cine. Precisamente porque no está totalmente definido, sino que tiene unas respuestas muy poco convencionales, y en muchos momentos de la película somos testigos de su inestabilidad psicológica La trama se centrará en el romance que mantendrá con la muchacha secuestrada, interpretada por Kim Darby y que en realidad servirá para humanizar a nuestros criminal. La película hará hincapié en la extraña relación que mantendrán los dos protagonistas, hasta el clímax que supone el final.

Después de él, el protagonista más destacable es la patriarca de la familia, la madre de todos los criminales del clan Grissom. Interpretada por Irene Dailey sin duda uno de los caracteres más singulares no sólo ya del cine de Aldrich, sino de toda la filmografía criminal. Aldrich acentúa su carácter perverso en lo que aparentemente parece una figura apacible, mostrándonos un ser pérfido que llega a controlar todos los negocios de la familia Grissom. Gracias a la magnífica interpretación de Dailey, Aldrich compone un personaje que a pesar de resultar totalmente repulsivo para el espectador, es absolutamente brillante en su desarollo.

La Banda de los Grissom se acerca también en Bonnie and Clyde en su utilización de la violencia estilizada. Y es que la película de Arthur Penn inauguró en este sentido una nueva vía, recuperando de los años treinta el estruendoso sonido de las metralletas y añadiendo el toque sanguinolento. Así en la película somos testigos de numerosos tiroteos que constantemente dejan cadáveres de uno y otro bando. En este sentido la película incluso va un paso más allá que Bonnie and Clyde (aunque en honor a la verdad, La Banda de los Grissom nunca alcanza el glorioso clímax final de la película de Penn) y para muestra sólo tenemos que fijarnos en el desenlace violento, que nos muestra el final de la familia Grissom. Un detalle bastante singular y que nos indica la sucia estética que intenta imprimir Aldrich en la película es la gran cantidad de planos que nos enseñan a nuestros protagonistas sudar de manera profusa (hecho también impensable en el cine criminal clásico).

Kyrios
24 de noviembre de 2019
Me da la terrible impresión de que Robert Aldrich, hizo esta película sin muchas ganas, con la materia prima tan buena que tenia, la novela original en la que se basa es un gran clasico del noir. Unos actores de segunda fila, una puesta en escena bastante cutre y unas lagunas en el guión bastante importantes, encima personajes que podrían dar mucho juego, como el policia ( en la novela detective privado) Dave Fenner y el psicópata Slim , salen francamente deslucidos, para lo que pudo ser y fue al final, una decepción. Un poco más de ambición y mejores actores hubieran mejorado mucho la cosa.
zuriman
1 2 3 >>