Haz click aquí para copiar la URL

La hija oscura

Drama. Intriga Sola en unas vacaciones junto al mar, Leda (Olivia Colman) se ve consumida por una joven madre y su hija mientras las observa en la playa. Intrigada por su atractiva relación (y por su estridente y amenazante familia), Leda se siente abrumada por sus propios recuerdos del terror, la confusión y la intensidad de la maternidad temprana. Un acto impulsivo lleva a Leda al extraño y ominoso mundo de su propia mente, donde se ve obligada a ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
Críticas 55
Críticas ordenadas por utilidad
4 de enero de 2022
50 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta ópera prima de la directora es muy satisfactoria. De esas películas que se cuecen a fuego lento, pero las escenas siempre van lanzando un anzuelo que hace que el espectador quiera ir por más.

Al principio los planos son armónicos, perfectos encuadres y música optimista que nos muestra a una mujer de 48 años que se apresta a disfrutar de sus vacaciones en una isla griega. Ha alquilado una casa de tonalidades blancas y en su primer día baja a la playa donde una familia bulliciosa interrumpe su paz.

Una escena clave es cuando ante la proposición de la matriarca de esa familia, Leda se niega a correrse del lugar y el espectador intuye cierta carga en su carácter, aunque en realidad se trata de una mujer segura de sí misma y que sabe decir que no.

Olivia Colman está fabulosa en este rol y conforme avanza el metraje conoceremos sus aristas más oscuras. Ya avanzada la cinta, comienzan a intercalarse flashbacks donde Leda, de treinta años, es encarnada por otra actriz que desnuda a la perfección los conflictos de una joven madre.

El juego de espejos es espléndido. La triada de hijas oscuras (adulta, joven, la nueva generación) van complementando la narración y completando la personalidad de la protagonista.

Estamos frente a un estudio de personalidad, pasan los minutos y esta mujer se nos vuelve más compleja. Profesora de literatura, con dos hijas de un matrimonio conformado a temprana edad.

Una cinta más que feminista, humanista. Muestra las aspiraciones de un ser humano que obviamente van más allá de su rol de madre. Desea dedicarle más tiempo a su carrera profesional, experimentar en lo sexual, en fin, una mujer con necesidades donde los hijos quizás le estén quitando su energía vital.

CRÍTICA CONTINÚA EN ZONA DE SPOILER...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Anibal Ricci
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de enero de 2022
46 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sumario

Un jugo de espejos entre el pasado de una madura profesora universitaria de literatura y una joven madre vecina de playa y la gestación de una crisis tardía, con la maternidad, los modelos de familia y sus mandatos en el centro de la escena. Gran ópera prima de Maggie Gyllenhaal con una actuación descomunal de Olivia Colman.

Reseña

Leda, una profesora universitaria de literatura comparada (Olivia Colman) concurre a una isla griega para descansar y escribir. La relación con una familia que se establece como vecinos en la playa desencadena una serie de recuerdos respecto de su etapa como madre joven.

Un inesperado suceso que afecta a esa familia, lleva a Nina (Dakota Johnson), la madre joven de ese grupo, a convertirse en un espejo de su propia maternidad en el pasado, con sus semejanzas y diferencias. Maggie Gyllenhaal desarrolla en su ópera prima y guionista (basada en la novela homónima de Elena Ferrante) y con mucha pericia un complejo diálogo entre el presente de Leda y Nina con el pasado conyugal y maternal de la primera.

El presente de Leda luce distendido; es el de una mujer madura, libre y profesional de vacaciones. Pero la historia no avanza tanto por el costado típico de las tentaciones eróticas o románticas (y aquí las hay) de las películas con ese tipo de protagonistas y locaciones, sino que lo hace como un viaje interior de la profesora hacia su pasado y por una serie de decisiones activas respecto de Nina y de esa familia que forman parte de la asordinada y postergada crisis en gestación que desencadenan. Leda no se limita al inicial rol de espectadora que por momentos recuerda al protagonista de Muerte en Venecia.

El pasado de Leda va siendo presentado a través de flashbacks donde vemos a una Leda joven (Jessie Buckley) criar a su dos hijas pequeñas con su marido, en un claustrofóbico ambiente de gran tensión emocional y frustración profesional y afectiva. Hasta que aparece, y en el mismo paquete, la oportunidad de cambiar el estado de las cosas para ella, precedida por un encuentro casual pero de gran impacto a cargo de una intervención tan breve como poderosa de un personaje que interpreta Alba Rohrwacher.

Deliberadamente, Gyllenhaal filma el presente y el pasado de Leda, entonces, en dos tonos diferentes. Uno corresponde al presente aireado y luminoso de la playa griega (pleno de los pequeños y cambiantes gestos de Colman) pero que se va impregnando de signos inquietantes, tanto por algunas decisiones “extrañas” que toma Leda como por las actitudes de Lina y su entorno familiar y por su constante función de espejo no sólo de maternidad en crisis sino de modelo de familia. Es en este presente de una aparente pero amenazante levedad (levedad que incluye a la enigmática Nina notablemente interpretada por Dakota Johnson y su opresiva “famiglia”) donde la película presenta su mayor riqueza narrativa, con una Leda que siempre sorprende y desconcierta (pero al mismo tiempo mantiene su coherencia) y situaciones que coquetean con el thriller.

A ese presente, la directora opone los planos claustrofóbicos de los padecimientos de la Leda joven con su hijas y con un marido débil, para ilustrar el origen de la nueva crisis del presente. Aquí el tono es más dramático (acaso porque debe desarrollarse en menos tiempo), un poco “artie” y con ciertas reiteraciones para remarcar la saturación y frustración de la protagonista en un relato en algún punto previsible (lo cual no necesariamente es un defecto) y se le nota la función “informativa” propia de todo flashback. Esta línea narrativa y su tono me recordaron mucho a la película argentina Por tu culpa, de Anahí Berneri.

Una mención final para la extraordinaria actuación de Olivia Colman, que construye con una precisión de relojería una Leda que a su modo vuelve a padecer su pasado con una curiosa mezcla de culpa, pero también de desafío al presente.

Comento una gran e importante escena en zona spoiler:

https://impresionescinefilas.wordpress.com/2022/01/02/la-hija-oscura-the-lost-daughter/
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Daniel B
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de febrero de 2022
35 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
La melancolía, el recuerdo o cualquier memoria que pase por nuestro sinapsis en determinado momento de nuestras vidas, puede hacernos llegar a realizar situaciones a ojos externos patéticas o ridículas desde un punto de vista social. También nos cambian, nos hacen diferentes, convierten a los valerosos o valerosas en débiles, a los invulnerables en vulnerables y otra serie de adjetivos. Es algo temporal. He ahí lo llamativo. Durante un par de segundos, incluso minutos alguien puede cambiar sus costumbres o temperamento ante el hecho de que algo le rememore cualquier cosa del pasado. Tanto para bien como para mal.

En este aspecto, mi momento cinematográfico favorito es un anciano Robert De Niro en Once Upon a Time in America, encerrándose en el baño del bar de su amigo Moe y subiéndose a la taza de este para observar si el agujero por el que espiaba a la hermana de este, para verla bailar, seguía allí presente. El mero hecho de aquella imagen hacía emocionarse a De Niro. Un agujero en un baño de un bar, le devolvía a la juventud, a ese amor perdido, al primer amor, etc.

Quería indicar esto, pues no quiero parecer la clase de persona que ante cualquier filme dramático que trata de remover al personal, mediante reflexiones del personaje protagonista (no se engañen, cualquier personaje que no sea Colman está únicamente para uso y disfrute de la misma) o que el hecho de que se trate el tema de la maternidad, haga que tenga desinterés en la cinta.

De hecho, hay partes y ciertos tratos (sobre todo las partes con Jessie Buckley) que me parecen lo más acertadas de la cinta. Además de ciertos diálogos que se mencionan en la cinta, que a un servidor le parecen molto acertados.

Pero, sinceramente...uno no se sorprende ante lo que ve con el debut de Maggie Gyllenhaal. Está filmada de manera correcta, las actuaciones son sublimes (en especial Colman y Jessie Buckley que es desde luego DE LO MEJOR en el panorama actoral actual) y las localizaciones y la música dan el pego.

Sin embargo, tengo la sensación de que la película se pierde intentando llegar al nivel de profundidad de la novela de Elena Ferrante (escritora o pseudónimo altamente recomendable, por cierto). No he leído la novela en cuestión, pero:

1-Me cuesta creer que los diálogos de esta estén monotemáticamente centrados en la maternidad. Cuidado, que uno es capaz de comprender que el filme se quiera centrar en esto, pero coño, con la protagonista de vacaciones y demás, un poco extraño que todas las personas hablen de sus hijos e hijas (destacando la primera conversación de Colman con la familia de Johnson). En algunos casos como el de Ed Harris, están metidas de relleno.

2-Se utiliza en exceso el recurso de Olivia Colman llorando. Se pasa los primeros cuarenta minutos haciéndolo a cada momento que se sucede cualquier recuerdo o oportunidad. En ciertas situaciones se puede entender pero parece excesiva.

3-Me pregunto si en la novela se le daba más coba a la parte centrada en el presente que a la del pasado. Más que nada porque aquí los personajes del presente quedan a merced del de Olivia Colman.

Y hay cosas, como el tratamiento del egoísmo humano, las escenas de Jessie Buckley sobre la soledad de su personaje, ciertas situaciones que están resueltas con estilo.

Y bueno, la cinta podía haber salido de diversas maneras en cuanto al tema de la maternidad:

1) La manera Almodóvar, que sería utilizar el sexo y la carne como la excusa ante la soledad maternal. A ser preferible, el sexo entre dos personas en la misma situación para que ambas (al ser personajes con mismos problemas pero diferentes personalidades) puedan salir adelante.

2) La manera Von Trier, que sería crear una especie de monstruo, probablemente con aspecto de feto o un un lugar maldito en el que las plantas fuesen cordones umbilicales y todo lo demás placentas. Aquí se retrataría el infierno del personaje por su dolor interno. Sólo su lucha contra sus demonios, le hará sobrevivir.

3) La manera Gyllenhaal, intentar ser realista y contar menos de lo que quieres, con un material probablemente portentoso. Centrarte únicamente en el drama, olvidando que la gente sigue adelante y que AUNQUE OBVIAMENTE todos tenemos derecho a rememorar el pasado, no debería tratar únicamente de centrarse en un único aspecto de este.

Es un largo cuidado, pero fallido a mi gusto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nadaqueperder
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de febrero de 2022
16 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las historias de conflicto personal son delicadas.

Si el formato es un libro, al lector se le pueden “regalar” largas disertaciones explicativas sobre actos y sentimientos.

Pero si es espectador, es fácil dejarle desamparado, a merced de los múltiples interrogantes que se irá encontrando por el camino, y a los que sólo hallará una posible respuesta en conjeturas más o menos lógicas...

...excepto en el caso de que lo que se le esté contando tenga una mínima semejanza con su propia experiencia.

Sin duda, Gyllenhaal se tira con buena voluntad a la piscina de lo de meterse en serio en el laberinto de un comportamiento (humano y herido), y así tener que lidiar con causas y efectos frecuentemente “raros”.

Cosa complicada.

Algo confusa, comprueba enseguida que pegando la cámara a la cara de Colman, reduce todavía más las posibilidades expresivas de este cuento de asfixia existencial y culpa (no sólo maternal), y corrige enseguida, ciñéndose a una sobria exposición formal que resulta fría y distante, y que ni siquiera el excelente esfuerzo de Colman es capaz de conjurar

Y así, el máximo interés del espectador se queda en una simple curiosidad incómoda, muy alejada de cualquier tipo de implicación.

En resumen: ejecución fallida de una interesante propuesta, colocándola al borde del tostón.
Polikarpov
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de abril de 2022
14 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando una película rellena su portada con sus galardones o con textos sacados de críticas, pueden pasar dos cosas: o que efectivamente sea un peliculón, o que camuflen con buenas reseñas algo que en el fondo aburre a una convención de ostras.
¿Puede haber algo más aburrido que irse solo de vacaciones? Y hablo de vacaciones normales, no de irse a un crucero de solteros. Pues solo se me ocurre una cosa: ver a una persona pasar sus vacaciones sola.
Y es que, antes de que la protagonista recuerde su vida, esto no es más que verla tumbada en la playa mirando a los demás, después de alojarse en el negocio hostelero de Ed Harris. Esta debe de ser una de las pocas películas en la que la presencia de Harris no la mejora.
Esta historia de maternidad e intimismo humano, les encantará a la crítica y a los que disfruten del cine independiente más puro. Pues yo lo siento, pero no es mi caso.
En cuanto a la dirección, no sé si será buena porque la película me aburre demasiado como para apreciarlo. Pero nada más empezar, la cámara se acerca tanto a Olivia, que se ve su sombra proyectada sobre su cara. ¿Eso es dirigir bien?
i42poloj
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 10 11 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow