Haz click aquí para copiar la URL

Balance (C)

7,0
3.466
Animación. Ciencia ficción. Fantástico Un grupo de extraños hombres vive en una plataforma flotante, colocados estratégicamente para mantener la balanza en posición neutral. Pero algo les obliga a moverse... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
18 de marzo de 2010
60 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
Balance es un cortometraje realizado en 1989 que fue galardonado con un premio Oscar al mejor corto de animación. Está producido y dirigido por los hermanos Wolfgang y Christoph Lauenstein.

La historia de este cortometraje nos muestra a cinco personas que viven en una pequeña plataforma flotante suspendida en el espacio. Cada vez que uno de ellos se mueve, los demás deben hacer lo mismo para garantizar que la plataforma no se vuelque. Los cinco individuos trabajan en equipo para mantener el equilibrio de dicha plataforma. En uno de los momentos, los cinco personajes sacan del interior de su chaqueta una especie de caña para pescar con la cual cada uno se pondrá a “pescar” en un extremo de la plataforma. Uno de ellos logra “pescar” lo que parece ser una caja que traerá consigo muchos problemas.

Lo que nos transmite este cortometraje es un claro reflejo de algunos aspectos como el trabajo en equipo, el egoísmo que existe a raíz de la caja, la impaciencia y la obsesión por dicho objeto que acabará por mostrarnos en vez de un equipo, las individualidades de cada uno de los miembros de dicho grupo olvidándose de que la plataforma en cualquier momento puede volcar.

Destacar que es un cortometraje en el que ningún personaje destaca sobre otro. Carece de música y de diálogos, con lo cual solo podremos valorar lo que vemos a través de las imágenes.
SCuenca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de marzo de 2010
34 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Espectacular planteamiento el de dicho cortometraje, su elaboración, argumento e idea nos plantean varias preguntas sobre el trabajo en equipo y sobre el individualismo, un corto centrado en una época social en concreto donde el comunismo y el capitalismo se enfrentaban para mostrar quien es mejor además de analizar el espíritu del hombre como individuo del que resurgirán sentimientos como el egoísmo, odio, avaricia...un corto que puede ser interpretado de varias maneras y a cual mejor.
Con “pocos medios” pero consciente de su elaboración y diseño de los personajes, los hermanos Lauenstein elaboran un entorno sobrio donde la austeridad de los personajes sirven para analizar la profundidad del alma humana y del entorno social.
Nunca antes tan pocos minutos me habían dado tanto que pensar y me habían dado tantas posibilidades de lectura, por eso invito a cada uno a sacar sus propias concluiones sobre el corto que no tiene ni un solo segundo de desperdicio.
manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de abril de 2010
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hombres grises numerados, una balanza, y una misteriosa caja. Bajo tan sencilla y simbólica premisa se nos muestra aquí en clave surrealista un perfecto ensayo sobre el egoísmo. A priori, las cosas funcionan mientras seamos conscientes de que somos uno más, ninguno es mejor o peor que otro y nadie merece más que el resto. De esta manera, el pequeño mundo de estos hombres grises se mantiene en equilibrio mientras todos colaboran, y la actuación de cada uno se verá respaldada por la de algún otro. El problema surge cuando un nuevo elemento aparece en escena, una caja de contenido misterioso. Es entonces cuando surge la avaricia, y el ansia por poseer la caja hará que ese mundo que se sostenía a la perfección se desmorone de forma trágica. El egoísmo sacará lo peor de cada uno, y cada miembro de esta comunidad luchará con arrogancia y hostilidad para conseguir la caja, a pesar de que eso desemboque en la soledad absoluta. Perfecto simbolismo para hablar de aquellos que hipotecan valores como amistad o amor en pro de los bienes materiales y que, como estos hombrecillos, lo sacrifican todo por algo vacío e inservible.
Migue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de marzo de 2010
23 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fantástico trabajo en stop motion de los hermanos Lauenstein, que esconde bajo su sencilla apariencia varias reflexiones sobre la forma de actuar de los seres humanos y que establece, además, un paralelismo con la realidad socio-política de la Alemania de aquella época. "Balance" nos lleva a una especie de realidad alternativa en la que vemos a cinco hombres, exactamente iguales salvo por un número que varía en sus espaldas. Cada uno está situado en una zona de una plataforma que actúa a modo de balanza: si uno se mueve los demás deben contrarrestar el peso para devolver a su posición original la plataforma; es decir, que se requiere un trabajo en equipo para que todo vaya bien.

Cuando estos personajes sacan una especie de caña de pescar de su gabardina y uno de ellos "pesca" una misteriosa caja, comienza el caos. Todos quieren disfrutar del nuevo juguete, lo que lleva a que la balanza se mueva de un lado a otro. El grupo se rompe, triunfa el individuo y, con ello, lo material. Decir algo más de "Balance" sería contarlo todo, pero a diferencia de otros trabajos narrativos, a lo largo de siete minutos los Lauenstein nos presentan varias alegorías y metáforas: no hay una historia en sí misma, sólo una situación. La grandeza de su trabajo reside en cómo la plantean para facilitar al espectador la resolución del enigma. O dar opción a generar varias hipótesis. Un merecedor ganador del Oscar al Mejor cortometraje, que inquieta tanto como hace pensar y que, además, técnicamente es brillante: no ha perdido ni un ápice, a pesar de su -evidente- escasez de medios.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de marzo de 2011
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es muy loable proponer y ensalzar los valores de la solidaridad, de la cooperación, de la justicia, etc. pero hay que reconocer que, por el mero hecho de apuntar hacia ellos, la obra artística no se ve inmediatamente galardonada con los laureles del mérito.
Ni al contrario, claro.

Incluso admitiendo que la estética de este corto resulta sugerente, lo cierto es que apenas transcurren las primeras secuencias, el espectador ya ha comprendido el mensaje. El resto de lo que sucede hasta que la obra concluye apenas aporta detalles de interés.

Sí, todos estamos de acuerdo en que es mejor la colaboración que el egoísmo, pero en este caso el fiel de la balanza artística casi no se ha movido.
ÉGIDA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow