Labios sellados

Drama Después de su regreso de un Gulag ruso, Antonia se ve obligada a mantener en secreto sus horribles experiencias a favor de la nueva RDA socialista. Cuando no puede ocultar el pasado a pesar de mucho esfuerzo, su libertad recién recuperada es arrebatada una vez más.
17 de febrero de 2023
Labios sellados (2018) se trata de una producción alemana dirigida por Bernd Böhlich, que nos presenta un drama histórico ambientado en la extinta RDA. La película se estrena en nuestras carteleras el 17 de febrero.

La Nueva Guerra Fría

Lo que más sorprende, mucho más que la película que prácticamente ya la hemos visto de antemano, es el hecho de que llegue a las carteleras españolas después de cinco años desde la fecha de su producción. Y es que la sensación es que se ha intentado aprovechar la situación sociopolítica en la que vivimos actualmente, una nueva Guerra Fría, en la que Labios sellados parece que viene a intentar sacar rédito del panorama actual. Pero claro, si hasta ahora nadie había pensado en esta película como una película "estrenable" en cines, por algo sería...

Ideología del filme

Obviamente, al tratarse de una película tan enmarcada en un contexto político, la obra rebosa una ideología, que tampoco es que trate demasiado en esconder. De hecho, en la primera secuencia, el director nos lanza en la cara el mensaje principal del filme, así como un resumen inclusive de lo que trata la película. En ella vemos al personaje que interpreta Alexandre Maria Lara (que es uno de los pilares del filme con su gran actuación), reclusa en un gulag soviético, escribir en un diario su auténtica convicción sobre el comunismo y como la revolución acabará triunfando en el futuro. Pocos segundos después, los soldados soviéticos abaten sin ningún tipo de compasión a su compañero de celda, a pesar de que este alaba a Stalin antes de acabar tiroteado.

Básicamente, Labios Sellados es un intento de reformular el concepto de la RDA desde una perspectiva más humana (que aporta el personaje de Alexandre Maria Lara), pero desligándose de los métodos stalinistas y similares, que forman parte del entramado burocrático. Como si este personaje principal, una especie de reencarnación de Rosa Luxemburgo, fuera la verdadera idea del comunismo puro, a diferencia de los otros ejecutores, que han pervertido estos principios.

El gran problema del filme es que no es demasiado sutil en su concepción. Los andamios ideológicos del filme están totalmente al descubierto, como si al director le interesara que viéramos el armazón de la obra y no tuviéramos que molestarnos ni un segundo en distinguir por nosotros mismos. También hay que tener en cuenta que el tema de la RDA en Alemania sigue siendo un tema bastante tabú, donde aún hoy en día se pueden comprobar muchas diferencias entre las dos Alemanias (solo hay que mirar un mapa político y comparar como votan ambas, de manera totalmente diferente). Detalles que a un espectador español pueden escapársele fácilmente. Como si un alemán viera una película nuestra sobre la Guerra Civil, vaya.

La Bruja de Blair

Algo que no queda demasiado claro es la extraña puesta en escena con la que Labios Sellados afronta su metraje, utilizando en exceso una cámara en mano que puede resultar demasiado agobiante teniendo en cuenta que no estamos ante una película que necesite de este recurso. En otros aspectos técnicos, especialmente el vestuario, la película destaca especialmente, por encima de otras producciones alemanas que siempre han venido aquejándose en este apartado.

Conclusión

Mira el tráiler de Labios Sellados. Una vez visto y teniendo en cuenta que estamos ante una película eminentemente política, decide por ti mismo si el tema es de tu agrado o no. Eso sí, no esperes una película abierta a reflexión o a debate. Labios Sellados se encarga de pensar por ti mismo.

Cinemagavia.es
Kyrios
23 de noviembre de 2022
Compleja peli basada en hechos reales que nos muestra una lección de historia con lo arriegado que es eso actualmente. Los funcionarios son caricaturas retóricas, el vecino jovial es un informante de la Stasi. Los actores, sobre todo Alexandra Maria Lara en su mejor papel hasta el momento, salvan el drama. Sin embargo, se pierde la oportunidad de transmitir una parte del emocionante pasado de una manera apasionante.
Kitovic