Una tarde en el circo

Comedia Un joven abandona la fortuna que ha heredado de su tía para enrolarse en el circo donde trabaja su novia. Cuando el propietario roba el dinero, el joven recurre a los hermanos Marx. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
26 de febrero de 2006
Evidentemente, la mejor película de los Marx es "Sopa de Ganso", de eso no hay duda. Le siguen "Una noche en la ópera" y "Un día en las carreras". Ésta es algo peor, pero no creo que haya tanta diferencia con respecto a esas dos últimas como sugiere una de las críticas anteriores. También en "Una noche en la ópera" están los aburridos números musicales y las canciones entre los dos enamorados, ocupando casi tanto metraje como aquí. En "Una tarde en el circo" los diálogos, hablando en líneas generales, son peores, pero se escapan, entre otras, un par de situaciones que para mi gusto superan incluso a las ya famosas del camarote y de "la parte contratante": el interrogatorio al enano y el allanamiento del camarote de Goliath por parte de Chico y Harpo. Tampoco en "Una noche en la ópera" hay ningún número musical tan gracioso como el de "Lidia, la dama tatuada", la canción creada por Arlen y Harburg e interpretada por Groucho. También me gustó más el número de los afroamericanos que cualquiera de la ópera.

"¿Tienes un lápiz? Me dejé la máquina de escribir en los otros pantalones." (Groucho Marx)

Los hermanos Marx están investigando el robo del dinero. El principal sospechoso es el enano del circo, así que intentarán sonsacarle algo "disimuladamente".
Enano: ¿Qué les trae por aquí?
Chico: Nada de importancia: tenderle a usted una trampa para que confiese.
jastarloa
7 de agosto de 2006
Reconozco que no soy un superfan de los Hermanos Marx, pero no deja de ser cierto que tienen momentos de humor irrepetible. Lo que pasa es que es un humor único, porque se mezclan los gags visuales donde normalmente Harpo se lleva la palma, con los gags hablados, tremendamente cínicos, constantes, burdos a veces pero geniales, donde Groucho y Chico suelen tener escenas magistrales: me quedo sin duda en esta película con el interrogatorio que le hacen al enano, sublime, sin más.
Por otro lado, al menos en esta película, sobran los momentos musicales, aunque particularmente disfruto con la forma de tocar el piano de Chico.
Película recomendable para pasar un buen rato.
LUISMA
4 de junio de 2006
Por lo que se ve, cuando los Marx ficharon por los estudios Metro Goldwyn Mayer, el contrato imponía un paradigma inmutable para todos los guiones que rodasen bajo su auspicio. At the races sigue el esquema a rajatabla: una joven pareja enamorada ve como peligra su estabilidad económica. Chico y Harpo, determinados a solventar el asunto, piden ayuda a Groucho, un caradura con habilidades innatas para camelarse a viudas adineradas por medio de zalamerías increíblemente groseras.

Asimismo, la joven pareja protagonista tiene dotes para la canción romántica y cuenta con más de una ocasión para demostrarlo. Y Chico, amante de los juegos de palabras, extiende su inclinación por el juego a la interpretación pianística, con su peculiar y heterodoxa forma de tocar el piano. Por su lado, Harpo, aparca su habitual desenfreno destructivo y torna revolucionariamente la agresividad que se espera de él en serenidad y delicadeza. Ni Gandhi.
Kick'Em Ars
28 de setiembre de 2005
La Metro puso a disposición de los Marx a algunos de sus mejores profesionales de plantilla, al servicio del rodaje de esta película, a la que dedicó un presupuesto ajustado.

La acción se desarrolla en un lugar no determinado de EEUU en torno a 1938. Narra la historia de Jeff Wilson (Kenny Baker II), que ha invertido su dinero y ha contraído una deuda de 10 mil dólares en la adquisición del Circo en el que trabaja su novia, Julia Randall (Florence Rice). El antiguo propietario, John Carter (James Burke), titular de la deuda de Jeff, le exige el pago inmediato de la misma, cosa que Jeff puede afrontar al final de la función del día. Contrariado, decide sustraer el dinero de Jeff, con la ayuda del forzudo Goliath (Ned Pendleton) y el enano Átomo (Jerry Marenghi). Jeff contará con la ayuda de dos de sus colaboradores, Antonio Pirelli (Chico) y Punchy (Harpo), del abogado J. Cheever Loophole/Juan Triquiñuelas (Groucho) y del gorila Gibraltar. El inteligente abogado decide actuar en una doble dirección: investigar la autoría del robo y ganar las simpatías de la Sra. Suzanne Dukesbury (Magaret Dumont) para su sobrino Jeff, a quien ha desheredado, porque a ella no le gusta el Circo. La película sitúa a los Marx en el ambiente del Circo, inédito en sus trabajos, muy propicio para el desarrollo de sus gags, números musicales y su humor absurdo y surrealista, ya que el Circo exagera la realidad y evoca recuerdos infantiles de temor, risa, acrobacias y magia. Varias de las escenas del film han pasado a formar parte de la antología de los Marx. La discusión entre Chico y Groucho, bajo la lluvia, en el andén del tren es, sin duda, una de ellas. Otras son los trucos de Groucho para prolongar la cena que Suzanne ofrece a sus amigos (más de 400 invitados), la búsqueda de pistas en el vagón adaptado del enano, la investigación en el compartimento de Goliath, mientras duerme con ayuda de la nana que le canta Chico y la cabalgada de Harpo a lomos de una avestruz.

La música, dirigida por el gran Franz Waxman ("El crepúsculo de los dioses", "La ventana indiscreta"), incluye la interpretación por Harpo del clásico "Blue Moon", la canción de Groucho "Lydia, la dama tatuada" (muy recordada y celebrada) y una interpretación de Chico al piano en una exhibición de virtuosismo. La música de acompañamiento está tomada en gran parte de melodías circenses habituales. La fotografía capta con buen oficio el humor de la obra y la magia del Circo (carrusel de jinetes a caballo, movimiento de elefantes, exhibiciones de fuerza bruta, acrobacias, números musicales, etc.). El guión corre a cargo de Irving Brecher ("Cita en San Luis"), que repetiría al año siguiente en "Go West". La dirección realiza un trabajo correcto y eficiente.

La película ofrece una comedia deliciosa, que constituye una obra indudablemente buena (tal vez algo más, pero no menos), divertida y entretenida, de unos protagonistas que cautivan con la magia de su humor inimitable.
Miquel
26 de setiembre de 2014
Puede que resulte raro empezar un comentario de «Una tarde en el circo» hablando de música, pero en esta ocasión me parece inevitable. Harpo Marx lanza el hechizo de «Swingali» al ritmo negro del blues y el jazz, y deja a los humanos y a la luna hipnotizados por el mágico efecto de su arpa, donde toca de un modo impactante y maravilloso esa belleza del «Blue Moon». Todavía estoy con la boca abierta, no me canso de escucharla.

De hecho, siempre he sido de los que miraban la parte musical de las películas de los Hermanos Marx con reticencias, pero qué queréis que os diga, en «Una tarde en el circo» va todo rodado, hasta la canciones. La atracción se convierte en disparate y los tres hermanos buscarán a un ladrón que se esconde, o no tanto, ente los personajes del circo. Groucho está sembrado en cada palabra que dice y en cada cosa que hace, y junto con Chico, creo que más estúpido que nunca, lo que aumenta el humor, tendrá un par de escenas mítica en la historia del cine; piénsatelo dos veces cuando le pidas un puro a alguien, no digo más. Harpo no se queda atrás y, a parte de con su arpa, dará la nota en una pequeña habitación donde parece imposible hacer un desastre como el que él hace. Tronchante.

Carácter Marx cien por cien: caos, alegría, surrealismo, absurdo, inteligencia, agudeza, solidaridad y simpatía, todo con su dosis justa e imprescindible de sarcasmo, crítica y acidez.

«¿Cuántos animales cabemos en este traje?». Únicos.
Kaori
1 2 3 4 5 >>