Guerra de honor

Acción Un oficial de policía egipcio llamado general Yousef al-Masri vive en el barrio de Karamouz en Alejandría. La película se remonta al reinado del rey Faruk antes de la revolución de 1952 en la ocupación inglesa de Egipto.
15 de mayo de 2024
Viene siempre a nuestra memoria la obra de Hawks (1959) cuando de tomar por las bravas una comisaría con el mafioso dentro se trata. Aunque en esta ocasión más similitudes haya con "Asalto a la comisaría del distrito 13" (Carpenter, 1976).
En la del distrito Karamouz de Alejandría manda el general Yousef al-Masri (Karara) en tiempos todavía del rey Faruk y de la dominación británica en Egipto.
Y a todo un ejército deberá enfrentarse el buen general con sus policías encerrados en el cuartel, empeñado en que se haga justicia con los soldados violadores de una muchacha.
Una buena historia con un mal guion lastrado por un maniqueísmo exagerado. No puede ser que los policías egipcios sean todos tan buenos y no haya ni un solo militar británico decente.
En el mismo pecado cae la realización que se pasa bastante adornando con las mejores cualidades a Yousef y al resto de egipcios. Acción continua y tensión dramática constante, eso sí, con un final a tono con el resto de la cinta. Sobra en cualquier caso la exhibición de lucha a lo "Rambo".
Técnicamente floja. Rodada casi exclusivamente en interiores, por momentos parece que estemos ante un culebrón turco de sobremesa. Muy malo el doblaje que hemos escuchado.
Encantará desde luego a los egipcios, pero vomitarán los British. Nosotros lo dejamos en pasable.
Lafuente Estefanía