Haz click aquí para copiar la URL

La mugre y la furia

7,4
1.870
Documental Documental sobre el legendario grupo punk "The Sex Pistols", que sólo duró 26 meses y grabó un único disco, a pesar de lo cual revolucionaron completamente el panorama musical. Éste es un irreverente, íntimo y estremecedor retrato de uno de los grupos de rock más célebre de todos los tiempos. En este film se derriban mitos, se saldan cuentas pendientes y los miembros del grupo hablan por primera vez libremente, al margen de la ... [+]
1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
16 de abril de 2007
35 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con The Filth and the Fury (La mugre y la furia) nos encontramos con el documental definitivo sobre los Sex Pistols. En 1980, hoy para su propia verguenza, John Temple realizó The Great Rock’n’Roll Swindle (La gran estafa del Rock’n’Roll), una divertida y a su vez banal interpretación de la historia de la banda y del movimiento punk del 77. Vente años después, él mismo realiza un documental que pretende recuperar la memoria de lo que fue una de las bandas más importantes y culturalmente influyentes de la Historia de la segunda mitad del siglo XX.
Temple, en 1980, se centró, por influencia de McLaren, en esa visión egocéntrica y narcisista (tan propia en algunos managers de la historia del rock) que concedía mayor protagonismo al vampírico manager que a los verdaderos protagonistas de la historia, sin embargo, veinte años después vemos que ni Johny Rotten era un idiota, ni Sid Vicious era un tipo “divertido” ni Malcom McLaren el ideólogo de la banda.

The Filth and the Fury (titular de un periódico de la época) nos ayuda a entender mejor qué supusieron los Sex Pistols y el surgimiento del movimiento punk en un Londres (el del 1977) con altísimos índices de paro y de segregación socio-económica. El descontento que se podía visualizar en las calles, donde las manifestaciones y las huelgas (como la de basuras) facilitó a unos jóvones inconformistas poder manifestar su furia y disconformidad.

Los orígenes de la banda, la salida de Glen Matlock de ella y la entrada de Sid Vicious, sus peleas en los escanarios, los intentos de manipulación mediática, la ira del ala conservadora “garante” de la moral británica, la gira americana de la banda y en definitiva dos años de furia y de sacudida de esa estricta (doble) moral de los llamados “bienpensantes” convierten este documental en parte viva de la historia del rock’n’roll.

Las lágrimas de Rotten que no vemos pero si intuimos (ya que acertadamente Temple nos lo muestra en penumbra en todo momento, como no puede ser de otra manera, el mito ya lo estamos viendo en las imágenes de archivo ) al hablar de su amigo Sid Vicious al cual no pudo salvar de su muerte anunciada, la repugante visión de Nancy Spungen, más repugnante aún que la interpretación de Chloe Webb en Sid & Nancy de Alex Cox, la triste visión de un jovencísmo Sid Vicous débil y perturbado, las palabras de todos los miembros de la banda con la perspeciva que da el tiempo y la distancia y sobretodo un gran Johny Rotten (al cual el propio Temple declaró que le debía esta película) lúcido y plenamente consciente (ahora y antes) de lo que la banda significó, hacen del film un documento imprescindible para cualquiera que tenga un mínimo interés en los Sex Pistols, banda en apariencia efímera (un solo disco oficial y poco más de dos años de existencia) pero que marcaron un antes y un después en la historia cultural del siglo XX.
manderlay puntoes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de febrero de 2009
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los Sex Pistols consiguieron, sin proponérselo y en un tiempo récord, lo que todos los grupos musicales y aspirantes a músicos sueñan; ser mitos y pasar a la historia.

Los críticos colocan a cada uno en un determinado movimiento musical, los mánagers intentan vender su grupo de la manera más rentable buscando su beneficio, los consumidores se identifican con un grupo y lo encumbran o hunden con sus compras, los periodistas buscan la noticia y acercan a los ídolos de una manera singular..., pero detrás de todo este artificio, modas, ideologías, mitos, mentiras, ventas, discos..., se esconden unas vidas y unas realidades. Este documental cuenta muy bien la historia de uno de los grupos más famosos que ha existido jamás. Cuenta sin tapujos la verdad, sin exageraciones ni sensacionalismos.

A finales de los 70 había graves problemas sociales, los grupos punkies se dieron cuenta de que no servía de nada escuchar a los grandes grupos de rock porque éstos eran millonarios, vivían como dioses mientras la gente vivía como ratas, nadie hablaba a la gente de la realidad, nadie se preocupaba de los ciudadanos de a pie. Las canciones de los Sex Pistols eran como puñetazos directos a la conciencia, nadie se había atrevido jamás a decir esas cosas. La revolución que provocaron los Sex Pistols es irrepetible. Con un disco lograron más que grupos míticos en décadas.

Hay mucha gente que se considera "punkie" y seguidor de los Sex Pistols, pero lo son por lo "guay" que queda, por lo divertido que es, todos ellos deberían ver este documental. En realidad cualquier persona a la que le guste la música debería verlo porque es una joya, para mi es el mejor documental sobre música que se ha hecho jamás.

La historia de los Sex Pistols es increíble, pero por favor que nadie me recuerde las giras de este grupo en los 90 y en este nuevo siglo, no hacen más que estropear su leyenda, el mismo John Lydon afirmó que sólo lo hacían por dinero (bueno, al menos ellos lo reconocen).

Rotten, fue el mejor intérprete sobre el escenario, su forma de cantar, su ironía, sus gestos, era simplemente genial. Siempre he sido un seguidor de la música "punk" y de los Pistols aunque creo que Los Clash tenían mucha más calidad.

Pues eso, si quieres saber la verdad de esa época mítica, no puedes perderte este documental y estoy seguro de que le pondrás una buena nota. Te formarás tu propia opinión de cada persona y de lo que significaron e hicieron. "God save the queen".
Halcombe Norilsk
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de junio de 2006
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Apasionante y muy elaborado documental en el cual se ve un inmenso trabajo de recogida de información, bastantes entrevistas y una puesta en escena maravillosa. El contexto cultural, político y social está entretejido excelentemente; uno se situa en la Inglaterra de los 70' como si fuese un hijo pobre de proletario.
La visión que se crea de esta banda no es por una vez tan mítica como la mayoría; se trata de una visión realista de cómo lograron tener al mundo entero entre sus manos y cómo en un abrir y cerrar de ojos se descalabró estrepitosamente esa montaña de naipes que es la fama. Es cierto que se echan en falta bastantes anécdotas, como por ejemplo qué fue de los Pistols después del sonado suicidio de Vicious; el contexto musical por aquella época (los Clash, los Buzzcocks, los Stranglers y un largo etcétera), el encuentro que tuvieron con los Ramones; en fin, algo más fuera de la banda, para, evidentemente, entender mejor su fracaso.
Por último, decir que me gustaron mucho las antiguas entrevistas hechas a Sid en las que se le ve con la camiseta Nazi provocando como el rebelde que fue, y cómo se relatan los escabrosos hechos acontecidos en el concierto de San Francisco cuando Sid Vicious se empieza a rajar con la navaja.
Alexei
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de julio de 2009
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nos encontramos ante un excelente documental por parte de Julien Temple, quien allá por 1980 hizo el vergonzante "Gran Camelo del Rock'n'Roll" bajo el prisma del egocéntrico manager Malcon McClaren.

Las relaciones de Lydon con el autor no fueron buenas, descalificándole cada vez que tuvo ocasión, al igual que a Alex Cox, directo de "Sid and Nancy". Este documental creo que es la forma que tuvo Julien Temple de pedir perdón a la banda y en especial a Johnny Rotten por su hiriente pseudo-documental veinte años atrás. Ahora pone los puntos sobre las íes y, sin llegar a magnificar los acontecimientos ni ensalzar a los protagonistas individualmente, pone al vocalista de los Pistols en su sitio natural, que no es otra cosa que la principal figura de la explosión punk de 1976, la de un artista talentoso, polifacético, provocador y sin pelos en la lengua, no como el mamarracho desagradable que siempre se nos ha querido vender. El Punk es John Lydon, igual que John Lydon es el punk. El punk no es el prototipo de fábrica con crestas y chaquetas de cuero, sino la individualidad, el hacerlo por ti mismo sin una superioridad de sexos o razas.

Los otros miembros vivos de la banda, Paul Cook y Steve Jones, también aparecen arrepentidos. Ellos se pusieron del bando de McClaren en el juicio que éste tuvo contra Rotten, y cambiaron su actitud tras la victoria de su cantante. Merece la pena reseñar la entrevista inédita a Sid Vicious en Paris, donde se le aprecia natural sin sus típicas poses forzadas de las que hacía gala en el escenario.

Este documental me deja con un buen sabor de boca, ya que está documentado y explica lo que desencadenó la banda (paro, escasas oportunidades de la juventud, desencanto con los dinosaurios del rock...). Quizá se demonice en exceso a Malcom, pero en líneas generales es aconsejable tanto para los fans de la banda como los que quieran saber un poco más sobre la música de finales de los setenta.
Zydrunas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de abril de 2006
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Segundo acercamiento de Temple a los Sex Pistols. El director retrata al mítico grupo punk de los años 70 desde la perspectiva que da el paso del tiempo. La película incluye series y noticiarios de la época con la intención de demostrar que el grupo surgió como respuesta a la situación social. “Esta es la oportunidad de los Sex Pistols para hacer entender la verdad sobre nuestra historia. Durante los últimos veinte años, la gente ha exagerado y deformado a los Pistols hacia algo que nunca fueron. A lo largo de los años, los periodistas nos han preguntado a Steve (Jones, guitarrista) y a mí un montón de cosas sobre los Pistols, pero nunca se escriben las respuestas que de algún modo contradicen a la opinión pública.” La “oportunidad” a la que hace referencia Johnny Lydon (ex Rotten) es el documental The Filth and the Fury.

La traducción al castellano oficial es La mugre y la furia, y se refiere al titular de la portada del Daily Mirror, periódico sensacionalista más leido de Inglaterra, el día después de que los Sex Pistols aparecieran en el Today Show de Bill Grundy, un programa que da calambres cerebrales a los espectadores sanos.. Steve Jones, el guitarrista, estaba bastante borracho y Bill Grundy le retó a que dijera algo escandaloso, así que Steve empezó a soltar una palabrota tras otra y tuvieron que cortar el programa. A eso se refiere con la mugre, a las palabrotas y la furia supongo que es por la actitud de pasotismo que demostraron en la entrevista. En el dvd del documental de Julien Temple sobre los Sex Pistols, titulado así, encontrarás la entrevista entera y también mucho metraje inédito rodado en los setenta sobre el grupo más escandaloso, malinterpretado y famoso del punk. Lo que había leído y visto antes sobre los Sex Pistols me parecía poco creíble, había muchas versiones diferentes de los hechos. Sobre todo la de Malcolm McLaren, el manager del grupo que sigue afirmando que todo fue un montaje suyo para vender ropa. Este film con las opiniones de los miembros y mucho video original de la época se supone que tenía que contar la verdad.

El documental es muy acertado, contiene bastantes vídeos del momento mezclados con entrevistas actuales a los miembros que comentan los diferentes sucesos que llevan desde la formación del grupo hasta la separación al final de la gira por los EEUU. Entremedio también se pueden ver partes de la película sobre el grupo que nunca se llegó a estrenar The Great Rock'n'Roll Swindle (El Gran Timo del Rock'n'Roll), pero también hay imágenes que tienen que ver indirectamente para llenar un poco, como partes de Ricardo III o imágenes de las huelgas de trabajadores que había entonces.
Demetrio Rudin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow