Legado en los huesos

Thriller. Intriga Ha pasado un año desde que Amaia Salazar resolviera los crímenes que aterrorizaron al valle del Baztán. Embarazada y decidida a dejar atrás lo vivido en Elizondo, la vida de la inspectora se ve de nuevo alterada por un suceso inesperado: el suicidio de varios presos que dejan una única palabra escrita en la pared de sus celdas, "Tarttalo". Los peligros que Amaia creía haber dejado atrás regresan con más fuerza que nunca y la inspectora ... [+]
1 2 3 4 5 10 13 >>
7 de diciembre de 2019
"La Trilogía del Baztán" son tres interesantes libros , pero creo muy difíciles de adaptar, aunque sean en tres películas, una serie hubiera estado mejor.
"El guardían invisible", basada en el primer libro, me decepcionó bastante, a día de hoy solo recuerdo una buena interpretación de Elvira Minguez, en el papel de Flora la hermana de la protagonista y algunos bellos paisajes de Elizondo.
"Legado en los huesos", basada en el segundo libro, también me ha decepcionado. Es algo mejor que la anterior técnicamente, bien rodada, buena puesta en escena y dirección artística, bonita fotografía del entorno navarro pero falla estrepitosamente en los personajes donde no profundiza absolutamente en ninguno y tampoco en ninguna de sus subtramas.
El problema está en un mala adaptación ya que se necesitaba una buena depuración de ellas. De principio decidirse por uno de los dos temas que tiene que investigar la protagonista, no esa mezcla que confunde bastante sobre todo a los que no hayan leído los libros.
Eliminar varios personajes que no aportan nada y profundizar en otros. El americano con el que ella se comunica está de más, la historia con el marido es aburrida y encima en inglés. En esta historia porque no se han colocado subtítulos o es que todos los espectadores tenemos que entender inglés?. El personaje de Leonardo Sbaraglia podía desaparecer sin enterarse nadie, Imanol Arias hace un papel desdibujado del que está en el libro. El compañero policía de la protagonista, un papel bonito en los libros, aquí pasa a ser mera comparsa. Quizás lo único destacable en personajes sea la madre, sus apariciones, creo que dos veces, tienen fuerza , puede que gracias a lo gran actriz que es Susi Sanchez, e Itziar Aizpuru, la tia, siempre correcta en ese papel de mujer navarra. Marta Etura bien pero son demasiadas subtramas para poder centrarse y a veces da la sensación que como la película ella también está un poco perdida.
Correcta la banda sonora de Fernando Velázquez.
En resumen una adaptación floja aunque no tan mala como la del "El silencio de la ciudad blanca".
Jokin
7 de diciembre de 2019
Fernando González Molina dirige un película que bien podría pasar por teleserie o serie B, con muchas promesas pero poco contenido, que no aporta nada nuevo y no sorprende en ningún aspecto. Marta Etura lo intenta pero no convence, y Leonardo Sbaraglia e Imanol Arias hacen acto de presencia y poco más. Los diálogos están sacados de la novela, algo que encaja fatal con lo cinematográfico, por lo tanto, quedan impostados, faltos de naturalidad. Como punto positivo queda el emplazamiento, pero todo queda emborronado.

La trama avanza a trompicones y el desenlace... en fin, un acto de fantasía e inverosimilitud que acaba por echar al barro cualquier esperanza, si es que quedaba alguna. LEGADO EN LOS HUESOS supone una gran decepción, puesto que es aburrida de principio a fin. Los actores no pueden sacar más de unos personajes que posiblemente sean carismáticos en la novela, pero que en la gran pantalla son incapaces de brillar. Posiblemente no sea culpa de los actores, sino de la idea de sacar rendimiento a una trilogía de éxito y de tratar de condensar una novela en apenas dos horas.

En definitiva, LEGADO EN LOS HUESOS es una gran decepción que constata que la idea llevar al cine un best-seller no es siempre la mejor opción. Carencia de carisma, falta de ritmo, pesadez y aburrimiento son algunas de las cosas que no encontraremos, por no hablar de un desenlace inverosímil que, tras el sopor, ya ni nos sorprende. No os la recomiendo, quedaos con la novela.
XuCoOo
14 de diciembre de 2019
Legado en los Huesos comienza señalando el embarazo de la inspectora Amaia Salazar y presentando el caso que, se supone, le llevará de cabeza: el suicidio de varios hombres y la palabra misteriosa que escriben antes de morir, “Tarttalo”. A partir de ahí, todo se descontrola.

El guion avanza de manera atropellada en un intento de condensar y dotar de velocidad la investigación de la inspectora y su equipo. Los personajes llegan a deducciones obvias a través de pruebas que parecen surgir de la nada y que les hacen saltar de escenario en escenario guiados por motivos que solo ellos y los lectores del libro deben comprender.

Aunque a nadie parece extrañarle, la investigación tarda muy poco en llevar a Amaia Salazar de vuelta al pueblo en el que vive su familia. Una vez allí, las pesquisas se centran en la salud mental de su madre, ingresada en un centro propiedad del Padre Sarasola (Imanol Arias), y en las desconcertantes prácticas que ella llevó a cabo años atrás. El caso policial y los problemas familiares de la inspectora se unen entonces formando un nudo con poco sentido al que todavía tienen que sumarse los mitos y leyendas del lugar.

Las dudas, de nuevo, para todo aquel que llegue por primera vez al mundo de Dolores Redondo, brotan sin remedio y sin obtener respuesta. Basta de ejemplo el juez Markina, al que Salazar siempre acude y que intenta, constantemente, un inquietante acercamiento a ella. Dentro de cada escena juntos la inspectora es consciente de lo que ocurre, el juez es consciente de lo que ocurre, y el espectador, con los ojos bien abiertos e intentando descifrar cada plano, está absolutamente perdido. Los minutos pasan, los personajes se encuentran, Legado en los Huesos acaba y no se resuelve absolutamente nada.

Algo parecido ocurre con la relación entre Amaia Salazar y James, su marido. Su conflicto es visible desde la primera parte del metraje y lo arrastran durante toda la película pero siempre en un segundo plano. A pesar de acercar posturas, literalmente, hacia la mitad de la película, su relación cae en picado justo antes del desenlace y, misteriosamente, después desaparece. Lo que sin duda será una subtrama bien elaborada en el libro original de Legado en los Huesos, en la pantalla se traduce por unas pocas escenas desdibujadas que poco aportan a la narración.

Llegado el momento del desenlace, el ritmo de la película se anima para terminar echando por tierra el último atisbo de emoción. La inspectora Salazar se enfrenta a la previsible lucha final con pocas ganas y menos acción mientras el espectador, desde su butaca, pierde la esperanza.

Lo que en un principio parecía un interesante thriller oscuro para amantes de los mitos y el folclore se pierden entre diálogos literarios, descubrimientos apenas atractivos y un mar de preguntas para los que quizá no tengan más remedio que acudir a los libros o relegar Legado en los Huesos al olvido.
Lorena MartínSa
5 de diciembre de 2019
Un thriller demasiado localista, que no llega a conectar con el espectador por su falta de expresividad, por su hermetismo. Todo es demasiado uniforme. Consigue crear una atmósfera particular, entre fatalista, opresiva y exotérica, pero a costa de embridar en exceso a unos protagonistas que deambulan por la pantalla casi como espectadores de sus acciones, como si no tomaran sus propias decisiones. Eso es algo que chirría especialmente en las pesquisas policiales, que parecen más el resultado de un dictado que de una reflexión propia o de una interacción de ideas relacionadas con los hechos acaecidos.

La trama avanza lineal y puntualmente, sin un paso atrás, sin salirse un milímetro de un camino preestablecido hace ya mucho tiempo (la historia arranca casi en la prehistoria), como si ya estuviera cerrada. Y así es muy complicado que se trasmita emoción o tensión, porque el thriller es un género en el que los protagonistas se ven continuamente sorprendidos por la realidad, en el que un plano no puede saber lo que va a pasar en el siguiente, en el que la historia se tiene que mantener tan viva como abierta. Sólo así se consigue involucrar al espectador, algo que esta cinta está lejos de lograr. Aquí no se masca la tragedia por más trágica que se presente, no te llega el aliento del inexorable terror que anuncia.

Aprueba en sus aspectos técnicos, con una Marta Etura que, como siempre, conecta con la cámara, pero por más que ayude a que su visión sea llevadera no la hace más interesante.
East
1 de diciembre de 2019
Conclusiones

Con esta nueva entrega se parecen solucionar algunos de los defectos que tenia la primera, defectos que sorprendían de sobremanera, sobre todo la falta de calado del que hacía gala su personaje central, una inspectora que en esta nueva entrega si que parece estar a la altura, su personaje (que en la anterior entrega le parecía no encajar) en esta nueva aventura si le encaja a la perfección dándonos una inspectora más creíble más curtida y sobre todo mucho más construida, con lo que ahora si es la Etura que estamos acostumbrados a ver, derramando todas sus dotes interpretativas sobre Bazan. Las historias en este caso es mucho más interesante, mucho más oscura, sombría y siniestra, así como la anterior no era nada más que un Thriller al más puro estilo de investigación, eso sí con un final que parecía querer coquetear con otro género muy querido por nosotros, pero eso no era más que una sombra (nunca mejor dicho) pues la cinta se había mantenido siempre en lo netamente natural y terrenal, en esta nueva entrega sí que va más allá y aunque sigue manteniéndose en los cánones del Thriller, si que se permite un paso al frente para andar en la delgada línea que podía separarla de terror, coqueteando eso si desde el lado real, con los elementos del fantástico mirando a estos de frente pero desde la seguridad del puramente policiaco, desde donde las pinceladas de lo sobrenatural adornan la cinta haciéndola mucho más interesante de lo que era la primera aventura de Salazar pues ese punto siniestro te engancha al contener en esa fusión de los dos géneros, que sabe unir pero no mezclar para mantener el matiz de ambos en paralelo.

Lo que nos Enseña

La cinta aun siendo soberbia en su pulso, unión de géneros, historia que nos cuenta, también es poseedora de un punto negativo, el primer tramo de la cinta está dotada de una velocidad narrativa que te saca de la cinta, no es fácil seguir la trama, (en especial para el espetado que no ha leído la novela) pues parece querer contarnos demasiados afluentes de la historia central, hacia la que nos va llevando en ese primer tramo, pero lo dicho, es como si le faltara tiempo para llegar al segundo tramo donde todo fluye ya a la perfecta armonía, quizás y solo quizás (ya que cuando escribo estas líneas no he disfrutado la novela) eso sea debido a que dado el tamiz con el que Redondo nos narra la historia sobre papel, de para demasiado, y esta película nunca debió existir como tal, debiendo esta estar dividida en dos cintas donde González Molina, hubiese tenido mucho más tiempo en desarrollar la historia y envolvernos en ella, pues la velocidad cambia de manera abrupta en la mitad de la cinta para ya narrar en perfecta armonía, con lo que queda demostrado que con el tiempo necesario sabe perfectamente planificar lo que la historia necesita. Por otro lado en lo que si funciona a la perfección en la cinta, y ya lo hacía en la primera, una B.S.O que te absorbe y te mete de llenos en la cinta, unas precisas localizaciones en este precioso valle, que bien es cierto que en las manos de Fernando se tornan bellas o temibles según necesidad del momento de la historia, también es curioso un pequeño cambio de registro en la fotografía, en la primera cinta, esta estaba dotada de unos tonos fríos que dado el paisaje, y el clima que nos acompaña funciona a la perfección (y por qué no decirlo suelen estar presentes en el cine de estas genero, en cintas del norte de Europa) pero ahora va más allá y enmarcados es esos tonos fríos es capaz de meter tonos mucho más cálidos y más propios del terror, genero que como ya decía coquetea en esta historia, esa fusión de colores que se hermana con el avance de los dos géneros en paralelo, funciona a la perfección dando una extraña fotografía pocas veces vista pero hermosa.
La dirección está dotada de mucha belleza con unos planos muy personales que emociona dada la unión de los movimientos de la cámara de Fernando que unidos a la Fotografía y la orquestación de la música son el plato fuerte de la historia.
FANTASTICO ESPAÑOL
1 2 3 4 5 10 13 >>