El prófugo

Thriller Inés (Érica Rivas), es una mujer que, tras un episodio traumático durante un viaje con su pareja (Daniel Hendler), comienza a confundir la frontera entre lo real y lo imaginario. Vívidas pesadillas y sonidos recurrentes invaden la vida cotidiana que lleva junto a su madre (Cecilia Roth), hasta que ensayando para un concierto conoce a Alberto (Nahuel Pérez Biscayart), un joven que se acomoda a su mundo sin cuestionamientos. Pero ... [+]
1 2 3 4 >>
27 de octubre de 2021
La película arranca bien. Una cuarentona que es actriz de doblaje emprende un viaje de placer con su pareja. Despues de una absurda discusión de celos ocurre una tragedia. Hasta vamos bien, es decir, captó nuestra atención. Luego de eso empiezan a ocurrir eventos paranormales aburridos que hacen mella en la herramienta de trabajo de la protagonista: Su voz. Aparece un médico, luego un director de orquesta, la madre de la protagonista (Una Cecilia Roth desaprovechada), luego un pibe que arregla órganos y también una especie de curandera (Una Mirta Busnelli también desaprovechada) que la única trascendencia que tiene en toda la película es introducir el tema del "Prófugo" que no tiene eco ni en lo paranormal, lo médico ni el folklore urbano ni nada que se le parezca. La película se va poniendo aburrida hasta llegar al desenlace más absurdo que puede adoptar una protagonista que es acosada por el "Prófugo". Es una vergüenza que elijan a esta película para competir en los premios de la academia. No pierdan su tiempo. Hay mejores ofertas para ver.
WDP
14 de noviembre de 2021
Las buenas críticas recibidas y la presencia de la notable Erica Rivas en el protagónico me crearon expectativas positivas sobre El Prófugo. Lamentablemente, las mismas se fueron evaporando a medida que el film transcurría. Se trata de un film de bajo presupuesto y con una realización que apenas alcanza lo estandar. Un guión poco atractivo, confuso por momentos y sin el "crescendo" que uno esperaría en una película del género.

Rivas hace el papel de una mujer joven (parecería que se pretende que sea bastante más joven de lo que es y representa) acosada por una serie de miedos profundos que tienden a aparecer principalmente en pesadillas. Golpeada por una tragedia a poco de iniciar el film (escena bastante fallida por cierto), sus obsesiones se irán agudizando entrando en una zona oscura entre el thriller sicológico y el cine de terror fantástico.

En la primera mitad el film logra algunas escenas de cierto suspenso y misterio, pero luego cae en un deambular bastante anodino y con un discurso confuso. Finalmente, uno se queda con la sensación de que si la directora pretendía contar una historia compleja, jugando entre planos de la realidad interior y exterior de alguien desequilibrado, no lo ha logrado. Queda la alternativa de que las intenciones eran menos ambiciosas, reduciéndose a contar una historia fantástica bastante banal y de escaso interés. Si ese fue el caso, el logro tampoco es muy destacable.
augrap
10 de febrero de 2022
El nombre llama la atención. Me interesó la sinopsis. Había escuchado por ahí que era "Lyncheana". Me encanta Érica Rivas. ¿buen cine argentino de género? Motivos suficientes para verla esperando algo distinto, algo que alucine, aunque sea, un poco. Hacia la mitad seguía esperando, pasado este punto ya no espere más nada. Después de verla quedé, incluso, algo enojado. ¿Quien soy yo para enojarme con una película que no me gustó? Nadie! Sin embargo, así como algunas te emocionan, te deleitan y te despiertan sentimientos amorosos, otras te llenan de malos pensamientos e, incluso, de la sensación de haber sido estafado.

Esto último es una constante en cierto cine nacional que pareciera apuntar al género, pero dispara balines de cinearte con la pólvora mojada.

La primer fatalidad es que no pasa nada, todo te lo cuentan. Los personajes aparecen y desaparecen "porque sí". Lo sobrenatural se manifiesta en algo sonoro que nos lo tiene que explicar el personaje del sonidista. El stress de la protagonista es representado por gente que le ofrece pastillas para dormir, lo que se repite como 3 veces. Hay un "romance" totalmente carente de la más mínima química. Los sueños (siempre se disfrutan los sueños en el cine) son un total desperdicio cinematográfico. Los giros importantes en la trama siguen siendo cosas que los personajes se/te cuentan. En el desarrollo, lo de siempre: minutos de "cine" ganados en largos planos de la protagonista caminando o desayunando; Lo que plancha el ritmo y liquida el escaso interés que pudiera generar la historia. El personaje de la "mística" es sólo una señora canosa (claro, si no se tiñe, debe ser una bruja), no le meten ni un collar, ya ni pido una locación o arte interesante que la pinte como mística cuando van a su casa. El guión y sus vericuetos para hacer andar la idea inicial es más vago que el cuñado de Rocky, casi tan vago como el Ova Sabatini.

Al margen de esas torpezas, ninguna escena ofrece clima o atmósfera. Ningún diálogo sugiere más de lo que dice. Ninguna secuencia transmite algo más allá de la linealidad de la historia. No hay tema.

Y el final... ese burdo final es un mal chiste, un insulto al público, pero sobre todo, un insulto a la propia historia, aunque también un derrape que acepta lo fallido del proyecto. No se hagan ilusiones. Tal vez hayan leído algún halago condescendiente por parte de alguien que, les aseguro, nunca la va a volver a ver.

¿alabar, sin miramientos, todas las producciones nacionales, es defender el cine nacional?
Repoman
26 de abril de 2022
Vi esta película con mucha expectativa, esperando ver algo que me inquietara. No buscaba terror, sino suspenso y esa dosis de inquietud que la crítica especializada decía tener. No hubo nada de eso. La historia y el planteo de los personajes no permiten identificarse con ellos aunque las actuaciones no son malas, destacándose la gran Erica Rivas.

La película avanza a ritmo lento. Al principio ocurre un hecho inesperado, tanto para el espectador como para la protagonista, pero es muy difícil creer que el desencadenante de ese hecho sea tan poca cosa . Dejé pasar eso, entendiendo que sólo era el puntapiés que daría lugar a lo siguiente. Pero lo siguiente desencanta: Aunque al principio se suceden algunas escenas que empiezan a enganchar y generan cierto suspenso, de a poco las escenas se tornan reiterativas y empieza a aburrir.

El guión intenta confundir al espectador, con sus idas y vueltas. Y yo esperaba que eso fuera lo que me atrapara y me mantuviera atado a la silla, pero no. No genera esa sensación que generan grandes películas psicológicas (como Enemy o Donnie Darko). Y para peor, se introducen personajes salidos de la galera, en lugares donde no deberían estar para explicar qué puede estar pasando.

Tiene un "giro" sobre el final que no me lo esperaba, pero que no impacta. Es como decir: "Ah bueno, mirá que bien", y a otra cosa. Y listo, así como así la película culmina, con baches argumentales y con esa sensación de querer ser más de lo que puede. Por eso, podría haber sido muy bueno, pero se queda a medio camino (o menos).
Arielrc
2 de octubre de 2020
Inés (Érica Rivas) trabaja como dobladora de películas y soprano en un coro. Ella vive de su voz. Lleva una vida ordenada, tiene una nueva pareja y una madre casi siempre ausente que ejercen mucho más control sobre su vida del que ella desearía. Inés sufre de pesadillas recurrentes, extraños sueños que no puede explicar y que podrían ser algo más que simples sueños. Tras un suceso trágico e inexplicable durante sus vacaciones, Inés comienza a perder el control de la situación y de su propia voz, de su propia identidad. Elementos provenientes de sus pesadillas parecen invadir su vigilia, mientras la frontera entre lo real y lo onírico se difumina.

"El prófugo" es una adaptación de la novela "El mal menor" de C.E. Feiling y supone el segundo trabajo como realizadora de Natalia Meta. Al igual que en su ópera prima, "Muerte en Buenos Aires", Meta abraza en su segundo film elementos clásicos del cine de género (thriller policiaco entonces, terror y fantástico ahora) y los lleva a terrenos menos explorados, desafiando las expectativas del espectador y las convenciones del género. Así, si en "Muerte en Buenos Aires" jugaba con los tópicos del noir para subvertirlos y presentarnos al personaje de Chino Darín, un policía lleno de secretos, como un ambiguo trasunto del clásico rol de femme fatale (un homme fatale, por qué no?), en "El prófugo" evita entrar de lleno en el cine de terror para intentar una aproximación a la historia más interesada en sus aspectos de drama psicológico y retrato de una mujer con su identidad en descomposición.

Aunque se agradece ese punto de vista más personal, la propuesta solo funciona a medias. Hay elementos muy logrados, como la descripción de la relación posesiva del novio, con la que Meta consigue introducir un clima de desasosiego y claustrofobia en espacios tan poco propicios para ello como un karaoke o un paradisíaco resort turístico. Meta también capta por momentos esa acertada atmósfera entre el sueño y la vigilia, ese momento de 'niebla de la consciencia' en que los pensamientos comienzan a difuminarse, las defensas caen y las imágenes provenientes del subconsciente toman el control; una sensación de confusión y duermevela que sobrevuela las mejores partes de la película, especialmente logradas aquellas escenas en las que la protagonista dobla películas desde su cabina (generalmente asiáticas, generalmente de terror). También se agradece la presencia de Cecilia Roth, que por momentos funciona como alivio cómico y por momentos te hiela la sonrisa en la cara, y Nahuel Pérez Biscayart, que nos conmocionó a todos en "120 BPM" pero aquí no tiene tanto espacio para demostrar lo excelente actor que es.

El problema viene cuando Meta coquetea con lo fantástico, con el giallo, cuando juega a ser "Insidious", "Cisne negro", "Mulholland Drive" y tantas otras películas. Lo hace sin convicción, de manera superficial y tontorrona, como si no se decidiera a dar el paso y abrazar completamente la esencia de la novela que adapta. Esa indefinición entre drama y terror es a la vez lo que distingue su visión y el mayor punto débil de un film que no llega a desarrollar su potencial.

Por suerte, y sin spoilers, todo dirige a una escena de créditos finales gloriosa, en la que Meta finalmente se desata y abraza todas las posibilidades que apuntaba el relato. Esa escena dan ganas de aplaudir y reír al mismo tiempo. Ojalá este momento hubiera llegado mucho antes en la trama, porque uno se queda con ganas de saber qué pasa después, con ganas de una secuela seguramente mucho más estimulante que todo lo que hemos visto hasta ese punto.

driveincine.blogspot.com
JRB