Ashfall: Alerta roja

Acción. Drama Jo In-Chang es el capitán de un equipo de fuerzas especiales. Tiene la tarea de participar en la operación, que mantiene el destino de Corea del Sur y del Norte en juego. Jo In-Chang contacta a Lee Joon-Pyeong quien es parte del Ministerio de las Fuerzas Armadas del Pueblo de Corea del Norte. Mientras tanto, la esposa de Jo In-Chang, Choi Ji-Young está sola en Seúl. Ella lucha por sobrevivir contra el desastre.
1 2 >>
30 de junio de 2020
Existe cierta tradición en Corea del Sur por el cine de catástrofes. El éxito que supuso en la taquilla del país Haeundae (2009), film donde un mastodóntico tsunami inundaba la península abrió la veda siguiéndole films como Virus (2013), Pandora (2016), Train to Busan (2016), Tunnel (2016), Tower (2012) o Deranged (2012), algunos mejores que otros. Estos últimos años, además, se está notando una tendencia en el cine coreano por films con tramas sobre su relación con Corea del Norte tanto a nivel político (The spy gone north (2018)), desnuclearización (Steel Rain (2017)) o la esperanza de una posible reunificación. Una tendencia que parece recuperar la fiebre de films sobre el tema de finales de los 90 y principios del nuevo milenio. La superproducción que nos ocupa, Ashfall (2019), aúna las dos vertientes. La catástrofe y el trasfondo norcoreano.

En el film, Jo In Chang (Jung-Woo) es experto en desarmar bombas. La erupción del monte Baekdu, en Corea del Norte, pone en peligro la supervivencia de toda Corea. El plan imposible consistirá en introducir una bomba nuclear en una de las minas subterráneas junto al volcán para que el magma salga por el nuevo conducto bajo tierra y así evitar una erupción mortal. Jo In-Chang tendrá la tarea de participar en la operación. ¿Pero dónde encontrar una bomba nuclear en Corea del Norte? Su objetivo será encontrar a Lee Joon Pyeong (Byung-Hun) quien forma parte del Ministerio de las Fuerzas Armadas del régimen.

Ashfall (2019) destaca como producción coreana de primer nivel y así se denota tanto en el nivel de espectacularidad de sus setpieces de acción y desastre como en el cast estelar del film. La película cuenta en su reparto con algunos de los actores más taquilleros del país como son Lee Byung-Hun (A bittersweet life, El bueno, el malo y el raro o Inside Man), Ha Jung-Woo (The Berlin File, The Handmaiden, Assassination) y Ma Dong-Seok (Train to Busan, The gangster, the cop, the devil o The Outlaws). A favor de Ashfall hay que decir que el film pone las cartas encima de la mesa de inmediato, hecho que se agradece. A los cinco minutos de película el monte Baekdu entra en erupción y Seûl recibe las réplicas del temblor destrozando media ciudad en el camino con espectaculares resultados. El trasfondo y papel que juega Corea del Norte en la historia es atractivo a la par de curioso ya que tiene su guasa que el monte Baekdu, símbolo de Corea del Norte y del linaje de los Kim, entre en erupción y pueda ser el causante de la destrucción de toda la península. Ha Jung-Woo cumple como experto artillero metido en una misión demasiado grande para alguien como él. Me costó un poco creerme a Ma Dong-Seok como imposible científico anabolizado, experto en volcanes y que repudia ser coreano (es ciudadano estadounidense).

Lee Byung-Hun anda sobrado de carisma como es costumbre. Aún a pesar de su aparente espectacularidad, trama curiosa y efectivo cast, le encontré varios problemas a Ashfall (2019) y la podemos comparar con otra cinta con volcanes bastante reciente como es la china Skyfire (2019), ya criticada en este humilde blog. Mientras que Skyfire, aún a pesar de su ridículo planteamiento era bien consciente de ello y se rendía inmediatamente a la diversión y los momentos imposibles de acción, Corea tiene un problema y es que aún manteniendo una trama igualmente pasada de vueltas, los coreanos se toman demasiado en serio a sí mismos, hecho que juega en contra de la película. Además, los 130 minutos no le sientan bien a Ashfall (2019), no obstante el tema de la excesiva duración es un problema de muchos films coreanos. El primer tercio del film te hace meterte de lleno en la historia pero una vez el grupo de comando aterriza en su país vecino, el volcán se aparta de la historia por momentos siendo sustituido por numerosos tiroteos, juegos de cambio de bando, la mafia china queriendo conseguir las armas nucleares, la aparición de los estadounidenses en el entuerto y la ya sobada historia de amor/odio y finalmente amistad de las dos Coreas (representadas en Ha Jung-Woo y Lee Byung-Hun). Además, el grupo de surcoreanos encargados de tan peligrosa misión me hicieron recordar los peores momentos de Armaggedon (1998) con chistes, bromas y meteduras de pata impropias de una misión de tal calibre. Otro punto y aparte es el pobre tratamiento que se le hace al personaje de la esposa de Jo In-Chang, que aparece y desaparece de la acción de forma hasta paródica. El momento en que la esposa, atrapada en un coche, es arrollada por un tsunami y 15 minutos después la volvemos a ver en un estado físico perfecto (recordemos que está embarazada), me pareció risible.

Por suerte, tenemos al volcán, que cada vez que entra en acción el film remonta el vuelo. Su clímax final es muy efectivo y la culminación a la relación Jung Woo/Byung Hun consigue emocionarnos aunque gran parte de su efectividad reside en las tablas de estos dos actorazos.
Así, Ashfall (2019) aun con sus aspectos negativos es una correcta superproducción coreana que divierte y emociona en sus momentos puramente más desfasados y destructivos. De reparto impecable y sorprendentes momentos visuales pero cuya excesiva duración y ánimo de tomarse demasiado en serio hace que se desvíe hacia subtramas o momentos aburridos, para un servidor. A pesar de todo, los fans del cine coreano bien le pueden echar un vistazo. Por supuesto, el film ha roto las taquillas surcoreanas desde su estreno el pasado diciembre de 2019 consiguiendo que fueran a verla 8,2 millones de espectadores. Objetivo cumplido.

(https://orientparadiso.blogspot.com/)
Chacal
3 de noviembre de 2020
Ayer intenté explicarle a una amiga el argumento de esta película y, a cada frase, ella me miraba con expresión más confusa. Seamos claros: el argumento y desarrollo de "Alerta roja" es lo más absurdo que puedes encontrar en el cine de acción/catástrofes de la historia. Pero oiga usted: que bien funciona y que disfrutable es el conjunto.

Porque de eso hablamos: de disfrutar una película. Y "Alerta Roja" es todo un espectáculo donde cada escena es más espectacular y absurda que la anterior pero donde todo encaja y cuando miras el reloj te das cuenta de que llevas más de dos horas y te da la sensación de que no ha pasado ni una hora.

Lo reconozco, cada vez amo más el cine coreano porque te ofrece todo cuanto el resto de cinematografías no se atreve. El cine coreano coge todo lo que funciona de diferentes géneros, lo mete en una batidora, lo bate a toda velocidad y lo vierte en un molde donde todo está mezclado y todo funciona a pesar de lo absurdo de sus situaciones.

No nos engañemos: el cine coreano es siempre igual. Cogemos una familia (a poder ser desestructurada) donde haya niños y adultos obsesionados con su trabajo. Sumamos a eso una catástrofe, monstruos, asesinatos o ciencia ficción. Después añadimos un gobierno torpe y un grupo de ciudadanos descontentos. Metemos espectaculares escenas de acción y a gozar.

Dejad el cerebro en un tarro y ved esta película sin prejuicios. Disfrutaréis como nunca.
El Criticón
17 de abril de 2021
Esta película es una cura de humildad para el cine americano.
Me explico, viéndola he recordado películas similares como "Volcano" con Anne Heche o "Un pueblo llamado Dantes Peak" con Linda Hamilton y Pierce Brosnan...¡lo que he recordado es lo malas que son! Esta producción coreana las supera con creces.

Unos chapuceros militares coreanos deben robar una cabeza nuclear para detonarla dentro de un volcán y así parar la erupción, ¿es esto científicamente posible?, yo lo dudo, pero no soy vulcanólogo, así que he disfrutado de una peli llena de tiroteos, persecuciones, lluvia de cenizas, y donde además los estadounidenses son, por una vez, los malos de la película.
Otra cosa a destacar del film son los efectos especiales, mejor integrados y menos "cantarines" que en cualquier peli de Marvel. Si los FX son cosa del software, hay que deducir que los coreanos tienen mejores programas informáticos que los gringos.
elespia
14 de julio de 2020
En la más pura tradición del cine de catástrofes de Hollywood llega este film coreano que da todo lo que promete. Un guion loco que no le falta de nada, explosiones, peleas, disparos, persecuciones en coche, destrucciones de todo tipo y un volcán que provoca unos terremotos que arrasan ciudades.

Al igual que ocurría en "Armageddon" donde unos mineros-astronautas tenían que explotar unas bombas nucleares en el asteroide que iba a chocar contra la tierra para desviarlo, aquí tienen que evitar una serie de terremotos que va a ocasionar la erupción de un volcán, un científico tiene un plan que podría salvar a la península de la devastación total, y es que con unas explosiones nucleares en el interior de unas minas en el costado del volcán, aliviaría la presión evitando los cuatro cataclismos que se avecinan. Pero claro las tienen que robar en Corea del norte,  así que un equipo de soldados y técnicos se adentra en territorio enemigo para conseguir las ojivas...

La trama es una locura, complicándose todo por cada minuto, pero sin ningún respiro asistimos a un puro espectáculo que no defraudara a los amantes de este género clásico.

Con un presupuesto de no más de 18 millones de dólares, (lleva recaudados más de 60 por ahora), poco dinero para una película de estas características comparándolas por ejemplo con las que hace Roland Emmerich, pero los directores Kim Byung-seo y Lee Hey-jun consiguen unos efectos especiales bastante vistosos y una acción trepidante de principio a fin.

Entretenimiento asegurado, eso si no le busques demasiada lógica.
Destino Arrakis.com
videorecord
23 de setiembre de 2020
La película no pierde el tiempo y de seguida nos mete en harina con el volcán y sus consecuencias.
La trama es de serie B, pero de las buenas ya que tiene unos buenos efectos especiales y en la trama hay de todo un poco, acción, drama, romance, protagonistas que no se soportan.
Me lo pasé bien y me hizo pasar un buen rato.
Le pondré un interesante(6)
Saludos y besitos.
Loca por el cine