El hombre de las sombras

Thriller. Intriga. Drama. Terror Julia es una joven enfermera que vive en un decadente pueblo de los Estados Unidos, en el que, inexplicablemente, han desaparecido varios niños en muy poco tiempo. Los más supersticiosos atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: un oscuro personaje que, según la tradición, se lleva a los niños. Cuando desaparece también el hijo de Julia, ella luchará no sólo por recuperarlo, sino también por averiguar quién es el Hombre Alto y qué les ocurre a los niños raptados. [+]
1 2 3 4 5 10 20 >>
7 de agosto de 2012
Laugier hace años ya nos sorprendió con Martyrs, ahí nos dio a entender que el iba a contar las historias como el quisiera, sin importarle usar la violencia mas gráfica o el simbolismo mas oculto siempre y cuando el guión los justificara y con The Tall Man lo vuelve a hacer, desde los primeros minutos se dejan claras las intenciones de que esta no es otra Martyrs, de que este hombre se sabe reinventar y de que no queda estancado en lo que lo hizo tan famoso en el genero del terror.

Pero, lo que pasa con The Tall Man es que no, no es una película de terror, y puede haber una gran diferencia en que te guste o no si al verla ya sabes esto, este es un film que hace una mezcla de géneros genial, así, no se le puede llamar de otra manera, si tuviera que describirlo sería algo así como un Drama social psicológico lleno de cuestiones ético-morales y con toques de terror paranoico. Aparte de que es endiabladamente entretenida y siempre te va a tener en tensión gracias a un guión dinámico que siempre esta presentando giros de guión, pero ojo, el aspecto mas importante de estos es que son TOTALMENTE COHERENTES CON EL ARGUMENTO, se nota que se planificaron y se nota que Laugier toma en cuenta al espectador y es un factor muy importante para el no tratarnos como idiotas, ya otra cosa sería decir que le gusta jugar con nosotros, pero no es lo mismo.

Si bien, como decía antes, no tiene nada que ver con Martyrs, hay algunas cosas que la recuerdan bastante y que se pueden ir asentando como "marcas personales" del director, la mas notable de ellas es el empezar la película de una manera, desarrollarla de otras 4 diferentes y acabarla de una que nunca te esperarías, algo bastante parecido al desarrollo del rol de la protagonista en la historia.

En cuanto al aspecto técnico no se le puede reprochar prácticamente nada (el perro por ordenador nada mas), con una fotografía preciosa, una banda sonora emocionante, unas tomas muy cuidadas y trabajadas (cierta toma giratoria en el estudio y el plano secuencia de la "salida de la casa" las mejores) y un uso de la tensión, el misticismo y lo sugerente en unos tiempos mas que buenos.

Y si, la Biel esta que se sale, creíble y muy metida en su papel. Jodelle Ferland igual de buena, más al final.

Lo mejor: Los primeros 50 minutos, los giros de guión, la solución del misterio del Tall Man, Jessica Biel y Jodelle Ferland

Lo peor: Se pudo haber aprovechado más la figura del Tall Man, la voz en off que sale de vez en cuando que no aporta nada en la historia (si acaso la última), cierto bajón en el nivel trepidante que llevábamos pasada la primera hora de metraje.
Luiis___x
19 de enero de 2013
He salido del cine de mala leche. De verdad. El principio no es malo. Es más, me he sobresaltado con la escena de Jessica Biel persiguiendo una furgoneta. Que una película te proponga una secuencia de tensión en un momento relativamente inicial de la película, rodada con eficacia y manteniendo el suspense de la trama, es de agradecer. Cuando llevaba media hora de película, parecía que la estructura en flashback y las escenas inesperadas de tensión podían mantener la atención de cualquier espectador. De verdad, parecía una película original y distinta.

Y tanto que es distinta!!! A partir de ese momento la película da un giro. Y el problema es que cada secuencia hace más inverosímil la anterior, hasta hacer del conjunto una bazofia indigesta. Me gusta que un film sorprenda mediante giros de guión, pero no todo vale. Al final todo es increíble, hasta llevarnos a un moralizante final que no hay por dónde cogerlo. Es que aún no me lo creo, oye. Flipante.

No me gusta que me llamen tonto. Y es así como me he sentido al ver esta película.
rober
10 de enero de 2013
Tras la extrema "Martyrs", Pascal Laugier da el salto a Hollywood. El resultado, si bien es mucho menos radical que el anterior filme, está lejos de ser una obra comercial al uso.
Y es que "The Tall Man" decepcionará a los que busquen un filme de género. Laugier parte del mito del "Hombre del saco" y de los códigos del cine fantástico y del thriller para armar una trama de desapariciones de niños en una deprimida localidad minera. Avanzado el metraje, el filme revelará una naturaleza bien distinta.
Los dos últimos filmes de Pascal Laugier parecen avanzar en torno a situaciones límite cuya resolución supone un giro radical en la trama y da sentido a lo visto hasta ese momento (En "Martyrs", la matanza inicial de la familia y el posterior descubrimiento de una de las mártires en cautiverio; en "The Tall Man", el secuestro del hijo de Julia, una acertada Jessica Biel). Estos giros de guión no son trampas efectistas para dotar al film de una originalidad distintiva. En la cinta que nos ocupa, conducirán al espectador por todo un itinerario que concluirá con una pregunta directa, cuya respuesta él decide.
JC KNY
20 de febrero de 2013
"El hombre de las sombras" es un thriller social maquillado de slasher de segunda por lo que es sencillo que tras su presentación y su primera media hora su inesperado giro narrativo te decepcione, y que el segundo te parezca peor aún.

La idea es buena, -es difícil hablar sin spóilers- posee una estructura argumental bien dividida y desarrollada con dos grandes giros narrativos, uno que cambia el punto de vista del espectador y otro que directamente cambia el género del film.
Algo que me gusta mucho de su primer giro (el que se da cuando Biel entra al bar luego de la persecución) es que durante los minutos que transcurren hasta el segundo giro (cuando termina el flashback y Biel es curada por una enfermera) el ambiente ambiguo que se genera lleno de dudas es realmente bueno.

Es verdad que el discurso de Biel en la cárcel está metido con calzador y es bastante obvio pero es bueno y tiene una carga social importante que vale la pena escuchar, y que luego se pasa de rosca con la pregunta interactiva final que hace la niña mirando a la cámara.

Un aspecto confuso que a mí me fue indiferente, pero que seguramente a algunos le habrá parecido molesto, es ese matiz autoparódico que rodea a la cinta con escenas como la que ocurre después de la persecución donde la Biel se interna en un bosque y se sienta a los pies de una "estatua" del Tallman. Además confunden bastante los extravagantes créditos iniciales que no contienen ningún tipo de seriedad -no digo que sean malos- sino que por el contrario son dignos de un slasher protagonizado por Paris Hilton.

La dirección de Laugier es algo a destacar. Me gusta la utilización de largos planos secuencia mudos que con la música de Danna cobran un efecto reflexivo. Además tiene un gran manejo de los sustos, logra que te aterres incluso cuando sabes que nada puede pasar porque ya conoces al Tallman.

Destaco la interpretación de Jessica Biel, a quien siempre critican fácilmente por la elección de sus películas, pero que merece ser reconocida por cargar con un protagónico ambiguo al cual le saca hasta la última gota.

Y lo más importante de todo es que durante 110 minutos me divertí, me enganchó y sostengo que me gustaría volverla a ver.

Lo mejor: sus giros narrativos.
Lo peor: el mensaje puede sonar un poco moralista porque el film intenta tenerlo como trasfondo y termina sacándolo a la luz de una forma un tanto obvia.
Ketty Analfer D
5 de setiembre de 2012
Los que esperen algo semejante a "Martyrs" que se olviden. Me refiero a la violencia gráfica, ya que se podría emparentar con aquella si atendemos a su comentario social. Aquí se subvierte el supuesto elemento sobrenatural a lo Shyamalan para ofrecer una historia más elaborada dramáticamente. Si prestamos atención de sus primeros minutos recordaremos films como "Señales" o "El bosque", pero en su segunda mitad Laugier lleva el material por otros derroteros, con un trasfondo que fácilmente recuerda a "Martyrs". Una vez más tratan de vender un film de terror, que en realidad no lo es, al menos en el sentido estricto del término. No es el producto convencional que todos esperan y eso le hace ganar enteros (yo la calificaría como un thriller psicológico). La dirección del director francés es fluida y elaborada (con un plano-secuencia ejemplar en la escena del hospital abandonado), y lejos de la estética telefilme que muchos han señalado (su manera de planificar no es precisamente obra de un aprendiz). Una dirección sobria no es sinónimo de televisiva y plana. Jessica Biel está muy creíble, te olvidas de su cara bonita y es capaz de llevar todo el peso del relato. Realmente consigue estar a la altura. Los secundarios también hacen un trabajo estimable, entre ellos Stephen McHattie (divertidísimo en la inédita "Pontypool"), William B. Davies (un actor mítico para los fans del fantástico) y Jodelle Ferland (vista en un buen número de films de género entre ellas el sleeper "The Cabin in the Woods").

Se verá en el festival de Sitges y después en el cine a partir de diciembre. No espereis un film de terror con giro sobrenatural, sino algo más realista, dramático y reflexivo. Avisados estais.
Sirope
1 2 3 4 5 10 20 >>