Haz click aquí para copiar la URL

La doctora Liza

Drama Un día de la vida de Elizaveta Glinka, filántropa y creadora de la fundación “Ayuda justa”. Durante la mañana, planeaba pasar el día con su familia, celebrando su 30 aniversario de bodas, pero incluso hoy no puede apagar el teléfono. La Dra. Lisa tiene que ir a la estación para alimentar a los pobres, y a ver al médico Shevkunov, un amigo suyo, para pedirle morfina para una niña moribunda. Todo este tiempo, las agencias de control de la ... [+]
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
28 de junio de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Sumario

Un largo y agotador día en la vida de la médica Elizaveta Glinka y su fundación de ayuda médica. Una mujer que no vacila en aplicar, secundada por sus colaboradores, recursos poco ortodoxos si aparecen obstáculos y el tiempo apremia, en una película que muestra algunos episodios difíciles o dolorosos, pero casi siempre logra eludir el efectismo, predominando la alegría inquebrantable con que ella encara su tarea diaria.

https://impresionescinefilas.wordpress.com/2021/06/28/la-doctora-liza-doctor-liza/

Reseña

La película sigue un día en la vida de la médica Elizaveta Glinka, quien está al frente de la fundación Ayuda Justa en Moscú, encargada de proveer medicación y asistencia médica a personas que quedan parcial o totalmente por fuera del sistema de salud, un día lleno de actividades que no dan respiro y donde despliega los recursos necesarios para llevarlas adelante, justo cuando se dispone a festejar su 30° aniversario de bodas.

El género biopic siempre tiene algo de problemático con sus elecciones: tenemos aquellas películas o series que pretenden abarcar una vida (y que muchas veces corren el peligro de no profundizar ninguno de sus episodios) y otras que asumen el desafío de privilegiar algún periodo de su vida o un episodio significativo, representativo o culminante del personaje retratado.

Personalmente prefiero este último enfoque, que permite una mayor profundización. Y a este subgrupo pertenece este film de Oksana Karas, que alcanza para pintar a esta mujer encantadora (una arrolladora Chulpan Khamatova) que no vacila en aplicar, secundada por sus colaboradores, recursos poco ortodoxos si el tiempo apremia. En este caso deberá lidiar con la intervención de un policía, el detective Kolesov (Andrey Burkovskiy), un personaje casi tan interesante como ella.

La doctora Liza interviene siempre con decisión frente a la necesidad, la enfermedad y la carencia, se involucra personalmente con los pacientes, poniendo el cuerpo y nunca en forma condescendiente. La misma determinación exhibe frente al sistema y a sus contactos en el poder. La película muestra algunos episodios difíciles o dolorosos, pero casi siempre logra eludir el efectismo, predominando la alegría inquebrantable con que esta mujer encara su tarea diaria.
Daniel B
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow