Operación Varsity Blues: Fraude universitario en EE.UU.

Documental Indagando más allá de los titulares, investiga los métodos utilizados por Rick Singer, el hombre que protagonizó los escándalos de las admisiones universitarias de 2019. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2021
Documental que en poco menos de dos horas nos cuenta los detalles del escándalo que sobornos mediante permitía el acceso a universidades de elite en los Estados Unidos, conocida como operación Varsity Blues llevada adelante por el FBI.

El filme puede verse como una película y las recreaciones se basan en las escuchas telefónicas, los testimonios están muy dosificados y la calidad de edición es impecable.

Recordemos que este escándalo involucró a mas de 50 famosos y sobre todo muy ricos vio la luz a principios de marzo de 2019, para aquellos que lo han seguido por los diarios o los que no lo conocen este trabajo es más que recomendable.

Una cuestión que es muy interesante de este trabajo documental es que en todos los casos los padres estaban involucrados sin la anuencia de los hijos, en definitiva el nombre de la universidad a la que concurren mis hijos es una cuestión social, un ítem mas a cumplir, como tener un Audi o estar siempre bronceado.
Guillermo Herrera
23 de abril de 2021
El documental es interesante porque nos explica cómo se va urdiendo todo el fraude y quiénes son sus colaboradores necesarios para que el plan funcione, pero, sin embargo, he echado en falta más información sobre el artífice de la trama, no sé, creo que la recreación es insuficiente. Hubiera preferido entrevistas e imágenes de archivo del susodicho, aunque dejan claro que era un tipo que cuidaba mucho su privacidad, pero eso nos aleja un poco de todo, al igual que con los acusados, nos dan solo algunos testimonios y no sé por qué escogen esos y no otros.

Le falta más rigor, documentación y testimonios. Prácticamente solo me interesó la parte del instructor de waterpolo, que parece que entre tanto corrupto era el que menos implicado estaba.

Tampoco ahondan en el caso de Felicity Huffman, dando a entender que se dejó engañar por este señor pero sin darnos muchos más detalles.

A mí sinceramente no me sorprendió. En Estados Unidos parece que si tienes dinero puedes comprar absolutamente todo y más en un sistema universitario o educativo en el que se prima más saber jugar al fútbol que sacar buenas notas en matemáticas. Todo por la pasta. Si ganas mucho tus hijos serán alguien en la vida, si eres un pobre muerto de hambre tus hijos probablemente seguirán viviendo en la miseria por muy cerebritos que sean, y si consiguen llegar lejos será por un esfuerzo desmesurado al que no se enfrentan los hijos de papá y mamá y eso no sólo pass en Estados Unidos, si no en todas partes. Vamos, nada nuevo, ésto sucede desde que el mundo es mundo y este delincuente se aprovecha de ello, aunque culpables sean todos en una red fraudulenta y putrefacta sin un mínimo de moralidad, desde los decanos de las universidades, pasando por los padres hasta llegar al cerebro de la trama. Pero siguen teniendo dinero, con el que seguirán comprando su impunidad y libertad.

No es un documental exhaustivo.
Nuriette