Competencia de neuronas

Comedia. Drama La vida no es sencilla para Hal Hefner, un adolescente que vive en los suburbios de Nueva Jersey. Más aún cuando tiene una familia de lo más peculiar. Todo parecerá cambiar cuando sea invitado por la estrella de debates Ginny Gerson a unirse a su equipo. (FILMAFFINITY)
22 de diciembre de 2008
Es brillante por tener la capacidad de sorprender con un puñado de personajes que saben desenvolverse por la pantalla con la suficiente discreción como para cautivar y sorprender cuando es menester, o actuar y dar la sentencia adecuada en el momento preciso.

Es inteligente y aguda por contener unos diálogos afilados que, en cualquier instante se lanzan como enseres afilados y cortantes que logran rasgar la superficie de un celuloide movido por la perspicacia de interacciones que adquieren fuerza, calidez.

Y "Rocket Science" no necesita más presentación que esa, porque sabe acogerse a sus mejores virtudes cuando lo requiere, y porque sabe como hacer que sus mejores armas no se tornen defectos por lo curioso de una premisa que podría no atrapar a cualquiera y sí podría escupirle rápidamente de su interior debido a las posibilidades con las que juega.

Pudiendo tratar un tema como el de la superación personal, cosa que resultaría obvia debido a las bases escogidas por Blitz para desarrollar su film, éste opta sin embargo por darle un cauce mucho más interesante y cercano, logrando así que el entrañable perdedor que protagoniza una de las mejores comedias dramáticas del pasado año, no se torne por extensión otro de esos plomizos protagónicos cuya única meta es la de llegar a un punto y alcanzarlo, sino también la de llegar a comprender que hay puntos de ruptura que más vale acatar como una parte más de nuestra existencia, y no querer sobrepasarlos sean cuales sean nuestras expectativas del momento. Porque en la vida hay momentos para todo y, en cambio, también hay que saber cuando dar fin a una empresa por más que duela, por más que eso vaya a marcar a fuego lento lo que algún día llegaremos a ser, lo que algún día llegaremos a dar por haber sabido echar el freno en las circunstancias idoneas, y aprendido que en el periplo vital cada cosa tiene su momento apropiado, y lo que ha de llegar, llega. Sin quererlo, sin esperarlo, casi por sorpresa.
Grandine
6 de marzo de 2008
Jeffrey Blitz escribe y dirige una comedia para adolescentes que si bien no tiene momentos brillantes al menos no cae en la bajeza y mediocridad de las típicas americanadas sobre el género que todos conocemos. Contada con un ritmo pausado y con un inicio bastante bueno la película se ve bien sin caer en ningún momento en la rutina ni en la previsibilidad.

No hay que tomarla como historia de superación y sí como una de aceptación, adaptación a la manera de ser de cada uno. Además el final no es el típico aunque tampoco es sorprendente. Los papeles no son muy exigentes y solo el del protagonista principal Hal (Reece Thompson) resalta por encima de los demás. Buena banda sonora y música bien elegida.

Absténganse de verla aquellos que pierdan los nervios con los tartamudos, porque esta es la historia de uno de ellos colocado en el ambiente más difícil donde puede estar: el de la palabra.
Alfie
23 de setiembre de 2008
Si en "Spellbound" Jeffrey Blitz abordaba una de esas curiosas tradiciones educativas norteamericanas, la del deletreo de palabras por parte de jóvenes como máquinas, en esta "Rocket Science" abandona el género documental pero aborda, ahora en ficción, otra de esas costumbres, ésta de más adultos, la de los grupos de debate. Denzel Washington nos trajo hace poco su film "The great debaters" sobre estas técnicas pero en tiempos anteriores y con cuestiones raciales de por medio. Lo que hay en "Rocket Science" es puro cine indie norteamericano de hoy en día, con sus virtudes y sus defectos. Tiene una historia que si la resumieramos en pocas palabras daría un poco de pereza, joven tartamudo entra a un grupo de debate enamorado de una chica (uno piensa que aquí tenemos el sempiterno tema de la superación pero no) rodedado para más inri de personajes rarunos, estrafalarios... Pero Blitz, autor también del guión, tiene a bien dar en el último momento giros en dirección contraria que nos mantienen a la expectativa. Y aunque no acabe conformándose como un film de impacto o perdurable en la memoria sí que se tiene la sensación de haber visto cine de género para nada tonto.
Vargtimmen
23 de junio de 2017
Para evaluar esta película, encuentro necesario discernir entre el análisis técnico y más puramente cinéfilo de la película por un lado y la propuesta argumental (original en cualquier caso) por otro lado.

Desde el primer aspecto, estaremos todos de acuerdo que esta película no supone ninguna revolución ni un antes ni un después en el mundo del cine. El guión se mantiene más o menos ágil y con cierto ritmo a lo largo del film. El contexto académico juvenil propone un espacio de sobras conocido para el espectador, aunque sin embargo la película guarda tintes de corte "indie", que nos situa a "Rocket Science" a una distancia prudencial de la celebrada "The Great Debaters", con reflexiones seguramente más profundas sin olvidarle un corte mucho más hollywodiense

En segundo lugar, desde el punto de vista de la propuesta, la película suma más que resta. La idea es original, ya que no es muy común ver una película de este tipo ( no digamos en España), en donde se aborda el tema de las competiciones de debate, discurso y oratoria. Gracias a genios como Aristóteles, Cicerón o Péricles entre otros, la Antigua Grecia reunió a una serie de pensadores que crearon e impulsaron el universo de la oratoria, así como de la importancia de hablar en público y saber exponer los propios argumentos e ideas, de haber existido el cine por aquel entonces, una película cercana a esta hubiera tenido mucho sentido en su contexto histórico. La educación de la misma, actualmente ha tenido un gran desarrollo en lugares como USA o UK, en donde se celebran infinidad de competiciones de debate y algunas de mucho prestigio internacional. No podemos decir lo mismo del caso español, en donde un servidor también compite en dicha disciplina como buenamente puede y sobretodo con los recursos que tenemos de las universidades españolas, que son muy limitados o prácticamente inexistentes para este ámbito.

Así que tampoco sin querer caer en una "defensa corporativista" de la película, destacaría sobretodo su valentía para tratar un tema prácticamente insólito en el mundo del cine, pero muy presente en la cultura académica anglosajona.
BowlingAlone
19 de noviembre de 2020
"Rocket Science" siempre me pareció una película rara. Pero no rara al nivel de que aparece un conejo gigante siniestro y una turbina de avión se estrella contra tu habitación... No, eso no. A tanto no llega. Pero sin embargo es una cinta indie también, eso se ve de entrada en un reparto poco conocido, por ejemplo el actor protagonista Reece Thompson, que debo decir que hace un excelente trabajo. Anna Kendrick ha ido ganando un poco de popularidad con el tiempo, y Jonah Hill quien es la cara más conocida del elenco.

Es una teen movie en definitiva, que plantea temas ya vistos sobre la adolescencia, la sexualidad, los hogares conflictivos y el primer amor. Y para ello se centra en algo no visto, que serían los concursos de debate y oratoria. A grandes rasgos la cinta es mínimo pasable, al menos tuve ganas de revisionarla, ya que, la vi una vez hace años por tv y hace poco la vi de nuevo por internet. La recomiendo si tienen ganas de ver algo un poco diferente porque no es que sea innovadora. No inventa nada nuevo. Pero sí se aleja de lo típico y entretiene bastante.

"Hoy me fue mal, pero algún día me irá bien..." Manito saludando por sobre el hombro.
MarlaSinger