Los Kung Fu Kids

Comedia. Acción. Aventuras. Infantil Las aventuras de tres niños, Hsiao Hu, Ah Kuo y Hsiao Pan, que se han criado con su abuelo en la montaña, alejados de la civilización. Su abuelo, un anciano maestro de artes marciales, ha educado a los niños en todo tipo de disciplinas de lucha, pero no ha permitido jamás que tuvieran contacto con otras personas, ni tampoco con su abuela, que vive en la gran ciudad. Un día los niños deciden ir a su encuentro y su comportamiento en un ... [+]
26 de agosto de 2010
Antes de nada, he de aclarar que esta es la típica película que uno conoce, que vió varias veces de pequeño sin preguntarse de donde salió, si era conocida o si era buena. Simplemente se disfrutaba. Después, con los años, entre unas cosas y otras, uno se va dando cuenta de que es una película desconocida para la mayoría y ni se atreve a preguntar a sus padres de donde la sacaron por miedo a escuchar alguna historia grotesca.
El asunto es que el cariño que le tengo a la cinta, ganado a base de decenas de horas frente a sus imágenes, está por encima de una crítica objetiva que pueda hacer en este momento. La nostalgia es un gigante.
Para quien no la conozca, le diré que va más bien dirigida a los niños. A esos que pueden ver reflejado en los protagonistas de ojos rasgados (de 7 a 12 años aprox.) a alguien semejante a ellos, a unos "niños". El tema es que: ¡váya niños!. Reparten más que la Cruz Roja. No importa que los adversarios tengan 15 o 50 años. Ellos tienen una fuerza de un tio de 3 metros y medio por lo menos... en cada puño. Cuando se es niño y se ve la película, eso, lejos de parecer una fanfarronada, se toma como un espectáculo. Los 3 protagonistas no es que hagan una actuación que perdure en la memoria por siempre, pero se les coge cariño.
En fín, una película que inevitablemente va ligada a mi infancia y que por ello, no puedo sino tenerle un gran afecto.
FilmDave
16 de febrero de 2011
Comedia infantil taiwanesa de artes marciales dirigida en 1986 a cuatro manos y cuatro ojos por Cheung Mei Gwan y Chu Yen Ping, y con el director de acción Lam Maan Cheung entre bastidores, se puede decir que fue la primera de un subgénero de explotation de chiquillos dando patadas, párvulos haciendo monerías y slapstick humorístico para impúberes.

También conocida como 'Young Dragons', tuvo siete secuelas, seguramente más divertidas y elaboradas que la que abrió fuego. “Pequeño tigre“, “Gordi” o “El abuelito” serán señas de identidad de su reparto coral. De todos modos, en plena fiebre infantil o juvenil ('Karate Kid', 'Karate Kimura',…) por las artes marciales llenando las estanterias del videoclub, no hay que olvidar la entrañable y fundacional 'Ping y Pong… Erasé una vez en China', dirigida en 1981 por Yu Chih Ping.
Migue Muñoz