Cristóbal Balenciaga (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama 6 episodios. Cristóbal Balenciaga narra la historia de un hombre que se atrevió a desafiar su estatus social como hijo de una costurera y un pescador. Gracias a su talento natural para la alta costura, su trabajo constante y su olfato para los negocios, el español Cristóbal Balenciaga se convirtió en uno de los diseñadores de moda más destacados de todos los tiempos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
23 de enero de 2024
Cristóbal Balenciaga murió en el año 1972. Catorce años más tarde volvió a morir, ya enterrado, después de que sus herederos vendiesen su 'apellido' ya convertido en una de las firmas parisinas más importantes de la historia. Sintiéndolo mucho, pues los Moriarti son de esos cineastas apasionados que para un servidor siguen haciendo grande al cine, Cristóbal ha vuelto a morir en 2024.

Comencemos por algo obvio, ¿Cómo realizar la biografía de alguien que odiaba tanto ser visto, que hablasen de él? Técnicamente la serie es una maravilla, hay un juego de planos y localizaciones impresionantes para reflejar ese Paris de los años 30-40, esa Getaria del franquismo, etc... Sin embargo, quien haya tenido la suerte de visitar el Museo Balenciaga en dicho pueblito gipuzkoano, la magia que desprenden sus creaciones no se ven reflejadas (ni de lejos) en la serie. Hay una cierta obsesión por retratar al personaje y hacerlo tan carismático que se pierde la perspectiva de lo que él amaba y en lo que era el mejor, la alta costura.

Si conocen un poco su biografía, la serie se convierte en un conjunto de anécdotas ya sabidas sobre el personaje, sobre sus manías, encuentros, desencuentros y el misterio de este.

Yo, que me enamoré de los Moriarti con Loreak y me emocioné cuando ganaron los 11 Goyas de Handia, me sentí totalmente indiferente con La trinchera infinita. Ahora siento que se siguen alejando de sus orígenes. ¿No se plantearon en ningún momento que estaban haciendo una serie 'Pret a porter' del diseñador que dejó la moda por este motivo?¿Es irónico verdad?

En el cine no siempre se acierta. Muchos factores tienen que salir bien para que el conjunto sea una obra digna y más en este caso, tratándose de un personaje tan peculiar.

Cristóbal Balenciaga, el artista-artesano que hizo todo lo posible para ocultar sus costuras, ha visto cómo se las han mostrado otra vez.
Jesús Lacorte
26 de abril de 2024
Lujosa, distante; con un marcado aire de clásica elegancia, apartada y remota, como la ropa que diseñaba. No se hunde en lo rutinario, por la sobria ambientación, así como la cuidadosa exposición de los hechos.

La serie no asume riesgos, se parece mucho a lo que debió representar Balenciaga: Un hombre moderado, gran protector de su intimidad, prudente; a mi entender inteligente y perspicaz... pero siempre lo que más destacaría de su personalidad, era esa reservada discreción que jamás lo abandonó.
LEUGIM
26 de abril de 2024
Aunque Balenciaga siempre tuvo clara su meta, Wladzio Jaworowski D’Attainville, su pareja y amigo, fue lo suficientemente sagaz para aportar las pinceladas de creatividad que en los momentos de agotamiento, necesitaba el gran diseñador.

También es necesario destacar, que parte del éxito del creador, se produjo por la estabilidad que le proporcionaba la relación con Wadzio, como así lo llamaba.

La serie subraya las partes menos conocidas de Balenciaga, a partir del tercer capítulo comienza a asumir riesgos; cuando nos encontramos con un diseñador maduro que estimulado por la aparición de Dior, siente que debe ofrecerse de otra manera.

Elegante, sofisticada, seria... angular. Recomendable para quienes disfrutan del lujo esquivo, tanto en la interpretación como el cuidado accesorio.
ANHELL
27 de abril de 2024
Detrás de cada prenda, la mano del creador ha imbuido algo de si mismo (leer en spoiler) No se pueden proyectar esos diseños sin que el resultado, traspase un halo indescriptiblemente taumaturgo.

Balenciaga era un genio, sobrio, discreto, lúcido y sutil. Cuando un artista dota a su obra de la esencia interior, el resultado siempre será sublime.

La serie se ha cuidado con esmero, para ofrecer un producto de calidad, sincero, rotundo; donde existen claves universales que sin dificultad pueden apreciarse y al tiempo hacernos sentir identificado con ellas.

Existen escenas dedicadas a otros grandes como Dior, Givenchy,... Con ChaneL mantuvo una relación compleja, a la medida de su ambiciosa personalidad, mostrando esa enredada historia de recíproca admiración.

También se aborda la relación con Wladzio D'Attanville, que fue el impulsor en momentos donde las energías bajan y se necesita alguien como Wladzio, para dotarla de un sobresaliente estímulo.
ALIENTO
23 de marzo de 2024
Gran Serie muy bien ambientada. La historia se desarrolla de manera tan nostálgica que te atrapa desde el primer momento. Gran decoración y desarrollo del tiempo intercalando imágenes antiguas reales de los años cuarenta. Pero sobre todo, lo que es una maravilla en esta serie es sin duda, su música original de ese gran Alberto Iglesias, para mi el mozart español de estos tiempos. Música sublime.
Entiendo perfectamente por qué este señor estuvo nominado a un Óscar sin duda.
Y qué voy a decir de Alberto San Juan, pues que me parece formidable su actuación aunque con el francés y el euskera como que no se defiende muy bien pero aún así, lo logra.
Buena apuesta de Disney.
Muy recomendable aunque supongo que los habrá que piensen lo contrario.
Kingdom Come
1 2 3 >>