Océanos

8,0
12.802
Documental. Drama Surcar los mares a 10 nudos cazando atunes, acompañar a los delfines en sus inverosímiles piruetas, nadar con el gran tiburón blanco, hombro, contra aleta... es como ser un pez más entre ellos. Después de la película "Le peuple migrateur", Jacques Perrin y Jacques Cluzaud nos transportan, gracias unas novísimas técnicas de rodaje, a lo más intrincado de los océanos para descubrir allí a unas criaturas marinas ignoradas y desconocidas. ... [+]
1 2 3 4 5 10 14 >>
22 de abril de 2010
Este documental presentado como novedoso no podemos decir que de base lo sea. Muy bien llevado y con un maravilloso mensaje incluye magníficas imágenes de animales marinos sorprendentes. Algunos animales era la primera vez que los veía. Cuando empiezas a escarbar en lo que te está contando te das cuenta de que en realidad sí que han hecho un muy buen trabajo en esta película.
Escenas de bastante crudeza, sobre todo cuando atañe al trato con humanos que incluso te remueven el alma y te hace de verdad plantearte las cosas de manera que no se ha hecho en otro documental. Hay que esperar a que las conclusiones vayan llegando aunque cuando llegan ya las conoces. Hay tres escenas que en especial me han llegado muy dentro que cuento en el spoiler. Desarrollo un poco lento con una narración que no estorba a las imágenes pero que a veces se echa de menos.
Si lo que quieres es huir de las películas convencionales del cine y disfrutar de un buen rato bajo el mar, te la recomiendo. No la creo apta para los niños muy pequeños ya que el desarrollo es algo lento y hay escenas bastante crudas, pero el mensaje es excelente para que todos los públicos nos esforcemos un poco más por nuestro planeta, el lugar donde todos vivimos.
sir_corp
22 de febrero de 2010
Casi una década ha pasado desde que Jacques Perrin y Jacques Cluzard se dieran a conocer con ‘Nómadas del viento’, y parece que el mundo haya cambiado radicalmente desde entonces. Ahora es como si la Tierra estuviera constantemente al borde del abismo. Suena a disco rayado y a sermón parroquial, pero no por ello deja de ser cierto: nuestra avaricia y obsesión desmedida por el progreso están causando una destrucción del planeta a gran escala que cada vez se hace más difícil de ocultar. La opinión pública ha adquirido plena consciencia de ello... pero no la suficiente como para que se haya frenado tan dramática dinámica. Por eso hay que encontrar normal y justificable la ingente cantidad de filmes que, ya sea con prosa tradicional, ya sea echando mano del formato documental, intenten darnos el empujoncito definitivo que tanto necesitamos.

Distinguidos miembros de la clase política y artística se han unido a esta corriente -o moda- que aparte de vender, goza del lujo de señalar con el dedo acusador con la impunidad moral que acompaña a todo buen salvador y amante de la naturaleza. Este contexto de renovado amor ecologista podría ser el justificante del evidente cambio de tono (ya que no sólo hemos cambiado de medio) adoptado por la pareja Perrin & Cluzard. ¿Tal vez pensaron que hablar de la riqueza de fauna y flora de los océanos sin mandar los toques de atención de rigor sería una experiencia algo frívola? Servidor tiene todavía demasiado fresco el recuerdo del fiasco de Copenhague (por citar algún desengaño reciente) para pensar lo contrario.

Son estos ánimos de trascendencia los que suponen el mayor factor de distanciamiento con respecto a la aclamada ‘Nómadas del viento’. En cuanto al discurso de ambas, siguen habiendo no obstante puntos de conexión. Sigue estando presente aquel espíritu inocente que confiaba en que el propio poder que desprenden las imágenes desprovistas de cualquier tipo de trucaje fuera ya de por sí suficiente para maravillar al público. Así pues, se repite la fórmula básica, y el mayor atractivo de ‘Océanos’ es cómo no, el de asistir desde la comodidad de cualquier buena butaca a un desfile inagotable de criaturas que con sus formas imposibles, sus interacciones y sus hábitos inundan la pantalla de imágenes y sonidos preciosos e hipnóticos... un espectáculo inmenso y desde luego muy por encima de cualquier documental televisivo de sobremesa.
reporter
24 de abril de 2010
Al menos aquí, no hay otra palabra ni otra puntuación que poder darle que no sea un 10, excelente. Además de que efectivamente darle un 10 significa no tener nada en contra de esta, en este caso va más allá, por lo tanto es excelente. Ayuda el hecho de que sea el documental más caro de la historia, y os aseguro que no han malgastado el dinero.
Mi primera sensación al adentrarse en el océano fue quedarme boquiabierta, y la última de lástima, pena porque haya acabado ya, pasando durante toda la película por otras muchas sensaciones; como bien dice la sinopsis, el océano no es sólo belleza y más belleza (que por suerte, aun lo es en una gran cantidad, y más en este documental), por lo que se ve claramente, y una parte del documental el daño que hemos llegado a hacer las personas a lo largo del tiempo, un trabajo de conciencia, que en mi opinión debería ver todo el mundo, no llega a 2 horas, y el contenido educativo es enorme, a pesar de que para niños quizá haya personas que piensen que no, yo lo veo de esta manera, es la cruda realidad, nos guste o no.
Y en fin, que decir de la banda sonora, sublime, no tiene desperdicio.
Todo esto acompañado de unas imágenes y grabaciones ESPECTACULARES, impecables, una perspectiva de todo, con todos los sonidos 100% reales, y un montaje extraordinario. Para mi el mejor momento, aquellos en general en que el animal mira directamente a la cámara, piel de gallina. El peor: pisar los pies en la tierra y darte cuenta de "como está el tema".
Sunshine
25 de abril de 2010
El documental más caro de la historia (50 millones €), "Océanos", nos revela el interior de estas grandes masas de agua: animales bien conocidos por los documentales (tiburones, ballenas, delfines, focas...) y otros no tanto de su suelo arenoso. Es interesante porque la voz en off solo interviene a ratos y la mayoría del tiempo el espectador se encuentra en silencio, cara a cara, con los animales.
Stalin
23 de mayo de 2010
Imagínate la paz y armonía que es capaz de transmitir esta película si hace que a un tipo como yo los niños que cuchichean en las filas de delante le caigan simpáticos.

Independientemente del mensaje que transmite, que es el que es (más o menos el mismo que transmiten los documentales de naturaleza con respecto a la contaminación) y que está totalmente justificado, aquí se trata de dejar hablar a la imagen. El narrador interviene poco y brevemente porque, en realidad, lo que importa está en la pantalla. Las imágenes son tan apabullantes, la poesía que transmiten es tal, que poco más hay que añadir.

Da vértigo pensar en los medios técnicos de los que se ha valido este equipo y del trabajo de seguimiento y planificación que han tenido que llevar a cabo para rodar secuencias como la del barco navegando durante un temporal, la vida en la profundidades durante la noche o el enjambre de peces siendo atacado. Llevaba una hora encorvado en la butaca con la boca abierta cuando me dí cuenta porque me estaba empezando a manchar el pantalón de baba.

Una obra monumental hecha para disfrutar de la imagen y el sonido de los océanos. Afortunada y acertadamente, son ellos los protagonistas absolutos de esta cinta.
Herr Jasper
1 2 3 4 5 10 14 >>